Las reverberaciones del temor por Corea del Norte siguen afectando a los mercados, pero el impacto parece desvanecerse con cada ida y vuelta, incluso cuando la embajadora estadounidense ante la ONU (Organización de Naciones Unidas), Nikki Haley, señaló este lunes que Corea del Norte está "pidiendo la guerra" y parece estar probando otro misil balístico intercontinental.
Parece que esto se convertirá en una guerra nuclear caliente para que el apetito por el riesgo sufra cualquier cosa menos el más menor de los reveses. Esperemos no asistir a este escenario en particular.
Por otro lado, el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) emitió una declaración que no parece elevar la urgencia para subir las tasas de interés. La mayoría de los cambios en la declaración fueron cambios desde específicos a más generales en los comentarios sobre la economía, y no hubo cambios en la discusión sobre la divisa, que está más o menos en los mismos niveles que en la reunión de agosto del RBA.
Los operadores del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) han estado atrapados en tierra de nadie, entre 0,7800 y 0,8000, y esperan una señal, mientras que los inversores del par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) ganarán fuerza si las tasas australianas permanecen en el extremo más alto del rango después de esta reunión del RBA. Esta semana tendremos importantes eventos de riesgo para Australia, con el PIB del segundo trimestre esta noche y las ventas al por menor el jueves.
En el Viejo Continente, el principal negociador del Parlamento Europeo en las conversaciones del Brexit, Guy Verhofstadt, dijo que la próxima ronda de conversaciones podría retrasarse hasta la última semana de septiembre para permitir una "intervención" de la primera ministra británica Theresa May - aparentemente, un discurso el 21 de septiembre- podría ser una fecha importante para la libra esterlina (GBP) ya que las conversaciones del Brexit se han estancado y el Reino Unido parece tener cero confianza con los homólogos de la Unión Europea (UE).
Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)
Con Wall Street cerrado por vacaciones ayer (lunes), es hora de que el par euro-dólar (EURUSD) tome una dirección después que el viernes experimentara lo que parecía una reversión bajista. Una vez más, nuestro escenario base pasa por una corrección (por ejemplo, un retroceso del 38,2% del movimiento desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas) para que el cruce se dirija a la zona de 1,1500-1,1600 si el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, es capaz de impresionar suficientemente al mercado convenciéndolo de que el BCE no tiene prisa para hablar de la disminución del balance hasta diciembre.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – Está previsto que hablen hoy tres miembros con poder de voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y los tres son del ala blanda (dovish). El dólar estadounidense parece relativamente resistente después de sobrevivir a la reciente prueba de nuevos mínimos por debajo de los niveles de pivote más importantes, observando los signos de un aumento del techo de la deuda y una debilidad del euro como posible motor. Tenga en cuenta que otro huracán bastante aterrador está acercándose a los Estados Unidos y podría ir directo a Miami, con todo el estado de Florida, el tercer estado más poblado del país, preparándose frenéticamente para afrontarlo.
Euro (EUR) – No es ningún secreto que el presidente del BCE, Mario Draghi, tratará de minimizar las expectativas del mercado sobre una disminución de las compras de bonos.
Yen (JPY) – El yen de Japón experimentó un movimiento de aversión al riesgo tras la última ronda de noticias sobre Corea, pero por lo demás, hay poco para apoyar la moneda.
Libra esterlina (GBP) – Los operadores de la libra esterlina estarán pendientes del discurso sobre el Brexit de la primera ministra Theresa May como siguiente paso del proceso, pues la ronda de negociaciones actual no ha ido a ninguna parte. Mientras tanto, vale la pena considerar a las noticias positivas para los fabricantes del Reino Unido como una sólida tendencia fundamental para el país. ¿Sigue siendo una oportunidad para que caiga más el par euro-libra (EURGBP)?
Franco suizo (CHF) – Los depósitos a la vista del Banco Nacional Suizo se redujeron la semana pasada, y el PIB suizo del segundo trimestre fue débil, pero el franco se ve firme contra el euro, posiblemente en previsión de un BCE blando (dovish) y por la aversión al riesgo residual de las preocupaciones por Corea del Norte.
Dólar australiano (AUD) – La declaración del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) fue en gran medida un no evento que dejó al mercado observando la evolución de los precios de las materias primas y los próximos datos entrantes para saber si el dólar australiano (AUD) puede seguir al alza.
Dólar canadiense (CAD) – Sube o no la tasa mañana, así como la orientación para futuras subidas son las preguntas inmediatas. Nuestra visión de gran angular es que el dólar canadiense (CAD) está llegando a la cima de su potencial frente al dólar estadounidense (USD), dado que el mercado está comenzando a cotizar una tasa de política más alta para Canadá que para los EE.UU., y Canadá es más estructuralmente vulnerable a una burbuja de apalancamiento privado.