La inflación de julio en Estados Unidos estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado al registrar un crecimiento mensual de 0.2% que llevo a una cifra anual de 3.2%, quedando debajo del 3.3% esperado por el mercado, pero por encima del 3.0% reportado al mes de junio. También la inflación subyacente bajó a 4.7% desde 4.8% del mes anterior y del estimado por el mercado, lo que dio cierta confianza a los inversionistas sobre la posibilidad de que se mantenga la tasa de interés sin cambio en la reunión de la Fed en septiembre. Sin embargo, la probabilidad que siga subiendo la inflación general por lo menos a 4.0% para el cierre del año es alta.
Con la inflación ligeramente menor a la esperada, la bolsa neoyorquina cerró con ganancias promedio de 0.10% en sus tres principales índices, sin que se modifiquen sus indicadores técnicos.
En México, el Banco de México decidió mantener sin cambio la tasa de interés en 11.25% en línea con las expectativas del mercado, con lo que suman ya tres reuniones dejando la tasa en el mismo nivel, lo que mantiene las expectativas del mercado de que empiecen a bajar en diciembre y cierren el año en 11.0%, aun cuando Banxico mantuvo su expectativa de la inflación general en 4.6% para el 4º trimestre del año, mientras que la subyacente subió de 5.0% a 5.1%. La última encuesta de Citibanamex subió su expectativa de inflación a 4.68%.
Por otro lado, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC cerró en 53,889 puntos, con una pérdida de 0.61%, manteniéndose dentro del proceso de consolidación que ha venido marcando desde hace varias semanas.
El tipo de cambio bajó durante el día por debajo de los $17.00, pero al cierre se volvió a regresar y cerró en $17.04.