Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El dólar ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales este miércoles, una señal de que a los traders de divisas les preocupa el informe de empleo no agrícola del viernes. Dado que ADP ha anunciado un crecimiento del empleo del sector privado significativamente menor de lo esperado en julio (167.000 frente a la previsión de 2,3 millones) y el componente laboral del ISM no manufacturero ha descendido de 43,1 a 42,1, todos los indicios apuntan a una desaceleración de la recuperación del mercado laboral el mes pasado. Sin embargo, sobre la base del fuerte repunte de las acciones y el aumento de más del 7% del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, no todo el mundo está convencido de que los datos serán terribles o de que las previsiones son sombrías. Los inversores deberían estar preocupados por la posibilidad de que el informe de empleo del viernes no cumpla expectativas, pero se podría argumentar que los nuevos casos de virus de Estados Unidos están disminuyendo y las conversaciones de estímulo finalmente avanzan en la dirección correcta. Se esperan titulares más positivos del Congreso en las próximas semanas y, cuando se llegue a un acuerdo, siempre y cuando sea mediodecente, esperamos un repunte de alivio que debería impulsar las acciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y el dólar. Los inversores no podrán ignorar una decepción del informe de empleo no agrícola del viernes, pero al igual que este miércoles, el impacto en los mercados financieros podría ser efímero.
Junto al informe de empleo no agrícola de Estados Unidos, el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra del jueves y el informe de inflación trimestral son los eventos de riesgo más importantes esta semana. El gráfico a continuación muestra mejoras generalizadas en la economía del Reino Unido desde la última reunión del banco central. Hasta ahora, los nuevos casos de virus en el Reino Unido han sido relativamente contenidos, pero el lunes, el país reportaba su segundo día de más casos de COVID-19 desde junio. Sin embargo, el Banco de Inglaterra se sentirá aliviado pues las cifras del Reino Unido ni se acercan a las de algunos estados de Estados Unidos y la curva sigue siendo relativamente plana por el momento. El resto del mundo se está recuperando lentamente, pero las actuales incertidumbres dificultan las proyecciones para el banco central. En junio ya fueron menos prudentes, pero una recuperación en forma de V parece cada vez más fuera de su alcance, especialmente en vista de los pocos avances en las conversaciones comerciales entre UE y el Reino Unido. Si el banco central suena menos optimista y rebaja sus previsiones de crecimiento, el par GBP/USD se desplomará hacia el nivel de 1,30. Si sus previsiones o su perspectiva de crecimiento se mantienen sin cambios, la libra esterlina podría ampliar sus ganancias antes del informe de empleo.
El euro y la libra esterlina ganan posiciones a pesar de las lecturas mixtas de los PMI. Las revisiones a la baja de los datos de Alemania y del sector de servicios francés se compensaron con una revisión al alza del índice compuesto de la eurozona. El euro sigue siendo una de las monedas más fuertes del G10 tras haber hecho una breve incursión por encima del nivel de 1,19 frente al dólar. En el Reino Unido, el sector servicios y las cifras del PMI compuesto se revisaron a la baja. Teniendo en cuenta que la actividad manufacturera tampoco ha cumplido expectativas, la libra esterlina debería descender. Todas las miradas están ahora puestas en el Banco de Inglaterra y sus previsiones económicas actualizadas.
Las tres divisas vinculadas a las materias primas subían este miércoles registrando el AUD/USD máximos de 18 meses y cayendo el USD/CAD a mínimos de cuatro meses. Aunque Commerce Bank revisó a la baja sus cifras del PMI de julio y el índice del sector servicios de Caixin de China ha bajado, los traders de dólar australiano se consolaron con la mejora de los datos de préstamos a domicilio y el debilitamiento del dólar estadounidense. Además, como informó nuestro colega Boris Schlossberg, la situación del COVID en Melbourne sigue siendo preocupante, aunque por debajo de los 700 nuevos casos diarios que todo el mundo temía. El dólar canadiense ni se ha inmutado ante la ampliación del déficit comercial porque las importaciones y las exportaciones han repuntado. Nueva Zelanda ha publicado unas muy buenas cifras del mercado laboral, con la tasa de desempleo mejorando del 4,2% al 4%, frente a las expectativas de los economistas que apuntaban a una subida del 5,8%.