Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Se dispara la libra tras la decisión del Banco de Inglaterra – A VENDER
La libra ha ganado posiciones hoy superior después de que el Banco de Inglaterra decidiera mantener los tipos de interés inalterados, aunque la mayoría de los responsables de política monetaria creen que se materializará un recorte de los tipos en agosto, de modo que la divisa sigue siendo una opción de venta. Si tuviste suerte, puede que hayas vendido el GBP/USD cuando se disparó hasta el nivel de 1,34 o cuando revisitó dicho nivel la hora tras el anuncio del Banco de Inglaterra, pero cualquier lugar entre el 1,33 y el 1,35 es perfecto para vender la libra para hacerla descender hasta el 1,31 y posiblemente incluso 1,30 en los próximos días o semanas. A nosotros también nos gusta comprar EUR/GBP a 85 centavos de dólar. La reacción de la libra hoy ante la decisión del Banco de Inglaterra es un clásico ejemplo de falsas expectativas. Los economistas esperaban un recorte, los inversores les creyeron, y cuando el Banco de Inglaterra decidió mantener la política monetaria sin cambios, la libra se disparó del 1,3250 al 1,3475. Sin embargo, el repunte se desvaneció conforme avanzaba el día porque el principal punto del Banco de Inglaterra es simple: los tipos de interés bajaran dentro de tres semanas y Vlieghe quería que el movimiento sucediera hoy. Según las actas de la reunión, el banco central está contento con cómo han funcionado los mercados después del referéndum pero hay indicios de que algunas empresas están retrasando la inversión y contratando, así que es probable que la actividad disminuya a corto plazo. Lo interesante para nosotros es que hablaron de “posibles medidas de estímulo”, lo que indica que, cuando llegue agosto, podríamos observar un recorte de los tipos combinado con más expansión cuantitativa. En las tres próximas semanas, la libra debería venderse en los repuntes.
No ha habido ninguna consistencia en la actuación del dólar hoy pero eso podría cambiar tras el informe de ventas minoristas de Estados Unidos de mañana. Entre la desaceleración del crecimiento de los salarios, el descenso de los precios del gas, la ralentización de la actividad del mercado laboral y un poco alentador informe sobre consumo de Johnson Redbook, lo más seguro es que las ventas minoristas hayan descendido. El único problema es que los pronósticos son negativos e incluso la más mínima sorpresa podría hacer subir el dólar. De cualquier manera, mañana se publicarán los datos de Estados Unidos y las ventas minoristas son lo suficientemente relevantes para hacer que el dólar tome el control de los movimientos del mercado. El USD/JPY alcanzó máximos en 105,93 ante la nueva especulación acerca de la implementación de estímulos por parte de Japón. La decisión de Ben de proponer el tema del dinero de helicóptero tiene a todos entusiasmados con la posibilidad de una poderosa combinación de estímulos monetarios y fiscales a finales del mes. La próxima reunión del Banco de Japón, de dos días de duración, comienza el 28 de julio. Las autoridades monetarias japonesas han dicho que el dinero de helicóptero es una apuesta arriesgada pero también creen que es necesaria una acción coordinada fiscal y monetaria. Esto indica que, aunque puede que no se implemente un nuevo programa de política monetaria no convencional tras la reunión de este mes, todavía podríamos observar una acción agresiva por parte del Gobierno.
Mientras que la libra fue la divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy, la del NZD fue la peor. El dólar de Nueva Zelanda se vi zarandeado por la decisión del Banco de la Reserva de ofrecer una actualización sobre la economía el próximo 21 de julio. La última reunión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda fue en junio y la próxima reunión será en agosto, pero la inusual decisión del banco central de proporcionar una actualización económica nos hace preocuparnos de que ellos puedan estar preocupados sobre la economía. No cabe duda de que el dólar de Nueva Zelanda es fuerte y el banco central no quiere que suba más durante el próximo mes, especialmente porque los bajos niveles de inflación son un problema, según McDermott, ayudante del gobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, que ofreció declaración ayer por la noche. Al mismo tiempo, los precios de la vivienda son demasiado altos en Nueva Zelanda, lo que mantiene atadas las manos del banco central por el momento.
Mientras, el dólar australiano amplió sus ganancias gracias a las cifras de empleo, que fueron "lo suficientemente buenas" y a los nuevos máximos registrados por los valores de Estados Unidos. Sólo 7.900 empleos se crearon en el mes de junio, que era un poco menos de lo esperado. La tasa de desempleo también subió un 5,8% pero los datos de mayo se revisaron al alza, la tasa de participación aumentó y todos los empleos nuevos son a tiempo completo, que es exactamente lo que los inversores esperaban. Además de los datos, el AUD se vio apoyado también por el AUD/NZD, que registró máximos de un mes. La producción industrial de China, las ventas minoristas y las cifras del PIB del segundo trimestre se publican esta noche. La atención se centra por supuesto en el crecimiento del PIB, que se espera que se ralentice del 6,7% al 6,6%. Poco más y el AUD podría revertir sus ganancias rápidamente. El USD/CAD amplió sus pérdidas por tercer día consecutivo pues los precios del petróleo se elevaron por encima de 45 USD por barril.
Finalmente, el euro ganó posiciones con respecto al dólar hoy pero continuó consumiéndose en torno al EMA de 20-días. El par se negoció en torno al nivel de 1,11 y permaneció relativamente estable pues los mercados franceses han estado cerrados con motivo de la festividad del día de la Bastilla. La acción de los precios del EUR/USD fue impulsado en gran parte por la acción de los pares en los que está presente el euro. La decisión del Banco de Inglaterra mantener inalterados los tipos este mes hizo subir el par EUR/GBP un 1%, mientras que la demanda de EUR/JPY también prestó apoyo a la moneda. El IPC de la eurozona y la balanza comercial se publican mañana pero estos informes de segundo nivel se verán eclipsados por los datos de Estados Unidos y el rumbo del EUR/GBP.