Las acciones de Starbucks (NASDAQ:SBUX) están atravesando una etapa de debilidad. Luego de marcar máximos históricos por encima de los 62 dólares en octubre del año pasado, los papeles del gigante de café han retrocedido hacia la zona de 54 dólares por unidad, nivel de soporte de mediano plazo que coindice con los mínimos del año. Analizamos los motivos detrás del ajuste de precios y lo que esto podría significar para los inversores de cara al futuro.
Una compañía caliente que pierde temperatura
El de Starbucks es uno de los casos de éxito más notables en la industria de consumo durante la última década. Como suele suceder en estos casos, luego de una larga trayectoria de éxito, sus acciones incorporan expectativas demandantes por parte de los inversionistas.
El último reporte de resultados de la firma fue un trago amargo en este sentido. Si bien el negocio goza de buena salud, las tasas de crecimiento se desaceleraron frente a trimestres anteriores. Los precios de los activos financieros responden principalmente a la performance de los fundamentos en comparación con las expectativas, lo cual es muy diferente a analizar la evolución de los fundamentos en sí mismos.
Teniendo esto en cuenta, las acciones de Starbucks se encuentran golpeadas debido a que la performance del negocio no estuvo a la altura de las expectativas del mercado, lo cual es muy diferente a decir que la compañía anda por el camino equivocado.
Las ventas globales de la empresa crecieron un 7% durante el trimestre terminado en junio de 2016, alcanzando los 5.200 millones de dólares en el periodo. La compañía abrió 474 nuevas tiendas en el trimestre, terminando el período con un total de 24.395 tiendas en 74 países alrededor del mundo.
Los niveles de rentabilidad del negocio estuvieron en aumento. El margen operativo de ganancias alcanzó un 19,5% de la facturación, un incremento de 30 puntos básicos frente al 19,2% en el mismo período en el año anterior. El ingreso operativo de Starbucks aumentó un 9% interanual. Gracias a esta combinación entre ventas crecientes y márgenes de ganancias en expansión, la firma registró un aumento del 24% en las ganancias por acción durante el trimestre.
Esta clase de performance es poco habitual en compañías del tamaño de Starbucks. Sin embargo, los datos estuvieron por debajo de los pronósticos de Wall Street, y los números reflejan además una desaceleración frente a trimestres anteriores.
Durante 25 trimestres consecutivos previos al último reporte, la cadena global de cafeterías generó tasas de crecimiento en las ventas comparables por encima del 5% interanual. En este contexto, si bien un aumento del 4% es superior a lo que puede esperarse de otras compañías en la industria, el número no deja de señalar una desaceleración en las tasas de crecimiento del negocio.
¿Oportunidad de compra?
Según el equipo directivo de Starbucks, la desaceleración en las tasas de crecimiento en el último trimestre se debe a una anomalía en función de diferentes promociones que lanzó la firma durante el período, lo cual tuvo el efecto de reducir demasiado el valor promedio de cada ticket. El CEO de la compañía, Howard Schultz, aseguró a los inversionistas explícitamente que la compañía retomará sus tasas de crecimiento por encima del 5% en las ventas comprables durante los próximos trimestres.
Esta clase de declaraciones pueden ser un arma de doble filo. En caso de que la evolución de ventas a mediano plazo efectivamente recupere su velocidad, los temores de los inversionistas podrían despejarse rápidamente, lo cual sería un poderoso combustible alcista para el activo. Pero por otro lado, una nueva decepción podría ser un duro golpe para el mercado en cuanto a la confianza que merece el equipo de management de la compañía.
En lo que respecta a las iniciativas de crecimiento, no se observa un deterioro material en las oportunidades de negocio: la compañía planea abrir 500 nuevas tiendas por año en China durante los próximos cinco años, y las ventas comparables en ese país aumentaron un 7% durante el último trimestre. El dato demuestra que Starbucks cuenta con un amplio margen de expansión en China a mediano plazo.
Por otra parte, en los Estados Unidos la compañía es un líder de mercado en lo que respecta a programas de fidelización de clientes y tecnologías móviles. El programa Starbucks Rewards cuenta con 12,3 millones de miembros en base a datos del último trimestre, un crecimiento interanual del 18%. El sistema de órdenes móviles actualmente representa cerca del 5% de las órdenes totales en el país. De hecho, el saldo de dinero acumulado en las tarjetas de pagos digitales de Starbucks supera el volumen de depósitos de algunos bancos comerciales en los Estados Unidos.
Los mercados emergentes como China presentan un amplio potencial de expansión en la base de tiendas de Starbucks, mientras que en mercados maduros como el de EE.UU. la fidelización de clientes es una ventaja estratégica determinante. En base a estos factores, no parece descabellado pensar que Starbucks podría volver a crecer por encima del 5% en sus ventas comparables a mediano plazo.
Los analistas de Wall Street tienen en promedio un valor estimado de 66,4 dólares para las acciones de Starbucks. Este nivel implicaría una recuperación de cerca del 21% desde los niveles actuales de precios.