- En febrero, la inversión fija bruta incrementó 0.67% mensual, recuperándose de la cifra revisada en enero que registró una caída del 0.23%.
- El consumo privado aumentó 0.60% mensual, impulsado principalmente por el rubro de bienes importados.
- La construcción residencial perdió el impulso, con una contracción de 5.59% mensual, luego de un incremento revisado al alza, de 5.89% en el mes previo.
Acelera la inversión fija, impulsada por la maquinaria y equipo
El día de hoy, el INEGI dio a conocer los resultados de la Inversión Fija Bruta (IFB) de febrero. En el mes reportado y con cifras ajustadas por estacionalidad, la IFB incrementó en 0.67% mensual (m/m), recuperándose de la cifra revisada en enero de una caída del 0.23%, y superando fácilmente las estimaciones del mercado que previa una caída de 0.1% m/m. En términos anuales, el avance también fue positivo, pero desacelerándose de la cifra registrada en el mes anterior, desde 13.07% anual (a/a) hasta 10.75%. en este sentido y en contraste con lo observado en el mes previo, el impulso vino del componente de maquinaria y equipo, incrementó 2.63% m/m; con los bienes importados liderando el avance de 4.47% m/m, seguido del rubro doméstico con un aumento de 1.96% m/m. por su parte y con un desempeño mixto a su interior, la inversión en construcción registró un retroceso de 1.25% m/m. con relación a este rubro, llama la atención el subcomponente de construcción residencial, el cual registró caída de 5.59% m/m; en contraste, el gasto de la construcción no residencial incrementó 1.13% m/m, recuperándose de la contracción del mes previo (-4.42%).
El consumo privado gana fortaleza
Al mes de febrero y con cifras desestacionalizadas, el resultado del Indicador del Consumo Privado (CP) presentó un avance de 0.60% m/m, acelerándose luego de la caída registrada de 0.56% m/m de enero. En su comparación anual, el desempeño del periodo duplicó el resultado del mes anterior, ubicándose en 3.87% a/a desde 1.85% previo. Con un desempeño positivo a su interior, de manera secuencial, el rubro de bienes importado aumentó a 2.56% m/m frente al 0.73% del periodo anterior. Por su parte, el rubro doméstico registró un avance de 0.59% m/m, destacando el incremento en los servicios del 0.73% m/m, seguido de un marginal incremento en los bienes de 0.27% m/m.
¿Qué esperar?
Las cifras de hoy son positivas con un favorable desempeño del periodo. Destaca el avance del consumo que recuperó el ritmo, luego de un débil arranque de año. Hacia adelante, prevemos que continuará con esta inercia; apoyado por la apreciación del tipo de cambio, la cual seguirá constituyendo un factor de impulso para el consumo de bienes procedentes del extranjero, cuyo valor se ha incrementado en últimos 5 meses. Al interior del rubro de construcción, se refleja un comportamiento volátil del sector residencial; mientras que la no residencial conserva una trayectoria más positiva, favorecido por la finalización de los proyectos insignia de la actual administración, que continuará hasta el cierre de año.