Se mantiene la presión sobre la moneda mexicana y por momentos se deprecia a $19.50 spot, con los operadores en espera de referencias relevantes como la cifra de inflación PCE de EUA (viernes) y del reporte trimestral de Nvidia (NASDAQ:NVDA) (miércoles). En México, avanza en comisiones de la cámara de diputados la reforma al poder judicial. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.35 y $19.60 spot (el euro entre $1.113 y $1.119).
Los mercados están en una sensación de que se encuentran en unas sesiones de transición, atentos a las principales citas de la semana.
Los resultados de Nvidia, que se conocerán mañana miércoles al cierre del mercado permitirán calibrar la salud de las tecnológicas en la última parte del año, especialmente tras las decepcionantes cifras de Tesla (NASDAQ:TSLA) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (matriz de Google).
Por otro lado, entre el jueves y el viernes se darán a conocer las lecturas preliminares de agosto de los IPCs de la eurozona y de sus principales economías. Además, los inversionistas también están muy pendientes el viernes de la lectura de julio del índice de precios del consumo personal, conocido como PCE, el indicador más seguido por la Reserva Federal (Fed). El comportamiento de esta referencia puede contribuir a especular la magnitud del recorte de tasas que podría anunciar la Fed a mediados de septiembre.
En este sentido, ayer la presidenta de la Fed regional de San Francisco, Mary Daly, aseguró que ha llegado el momento de iniciar los recortes de las tasas de interés, como hiciera el presidente del banco central, Jerome Powell, durante su discurso en Jackson Hole del pasado viernes. Sin embargo, Daly no especificó cuál será el ritmo ni el destino final de las bajadas.
Alemania, por su parte, dio a conocer los datos finales del PIB del segundo trimestre. Los datos confirman que la principal economía de la eurozona registró una contracción del 0.1% en el segundo trimestre, después de la expansión del 0.2% observada en los tres primeros meses de 2024.
En China, la economía mostró algunas señales prometedoras en su sector manufacturero, con los beneficios industriales de las grandes empresas del país expandiéndose un 4.1% anual en julio.
Por otro lado, la cotización del petróleo se toma una pausa y retrocede cerca de 1% a 76.65 dólares por barril, después de los avances en las últimas tres sesiones, donde la referencia WTI acumuló una ganancia cercana al 7.0%. Este fuerte repunte del precio del crudo se vio impulsada al alza por dos factores. En primer lugar, el conflicto civil en Libia, que provocó que se detuviesen las exportaciones de petróleo de dicho país; y, por otro lado, la escalada de la tensión en Oriente Medio, después de que Israel y Hezbolá hayan recrudecido sus ataques en la frontera con el Líbano.
En México, en julio de 2024 el sector externo cobra algo de impulso. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías registraron un incremento mensual de 5.78 %. A tasa anual implica un avance de 14.7%, con lo que en el acumulado enero-julio la subida es de 4.3%. Las importaciones crecieron 0.43% mensual, 13.3% anual y 3.8% en el acumulado de los primeros siete meses del año.
Por último, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen de la reforma al Poder Judicial en lo general. En las próximas horas se discutirán 330 reservas. Luego de pasar por la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma podrá ser analizada y votada en la Cámara de Diputados, que iniciará su periodo de sesiones ordinarias el 1 de septiembre próximo.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con la atención puesta en el reporte de mañana de Nvidia.