Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Se reúne hoy el Banco de Inglaterra: ¿recorte de tipos y expansión cuantitativa?

Publicado 04.08.2016, 02:57 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Existen dos eventos de riesgo esta semana: la reunión de mañana del Banco de Inglaterra y el informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos del viernes. En julio, las autoridades del Reino Unido dejaron muy claros sus planes para relajar su política en agosto y ahora que ha llegado el momento, la libra se ha mantenido sorprendentemente estable. Avisando a los inversores con tiempo, el mercado tuvo la oportunidad de recortar 25 bps de los tipos de interés y ahora la cuestión es si el Banco de Inglaterra va a hacer algo más. Podrían recortar las tasas de interés en 50 bps o combinar un recorte de un cuarto de punto con una renovación del programa de adquisición de bonos. La expansión cuantitativa ha sido una parte crítica de la política monetaria del Banco de Inglaterra durante la crisis financiera pero, con los tipos de interés ya tan bajos, la efectividad de la expansión cuantitativa está en duda. Muchos economistas creen que revisará al programa, pero no esta semana. Desde que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, el Banco de Inglaterra ha tomado importantes medidas para estabilizar los mercados financieros y fomentar préstamos… ¡y hasta ahora le ha funcionado! Los valores están estables, el rendimiento de los bonos ha aumentado y se desvanece el terrible pesimismo reinante en el mercado. Mucho de esto tiene que ver con la decisión del Gobierno de aplazar la invocación del artículo 50 un año o dos, reduciendo el riesgo inmediato para las empresas. Esto significa que el banco central puede posponer la implementación de medidas de relajación hasta que haya claros indicios de una profunda contracción en la economía.

Echando un vistazo a la siguiente tabla, sin duda ha habido más deterioro que mejora en la economía del Reino Unido desde la reunión de política monetaria de julio. Sin embargo, los salarios están subiendo, la tasa de desempleo baja y los precios al consumidor están aumentando. El crecimiento del PIB del segundo trimestre también fue mejor de lo esperado. Aunque los PMIs compuesto, de los servicios y manufacturero descendieron bruscamente en julio, las cifras de esta mañana no se revisaron a la baja tras la publicación flash. Cuando el Banco de Inglaterra publique su informe trimestral de inflación mañana, sus previsiones serán sombrías ‒las autoridades de la política monetaria ya habían advertido de una posible recesión post Brexit. El gobernador Mark Carney no tendrá nada positivo que decir aparte de reconocer la estabilización del mercado financiero. Sin embargo, las condiciones económicas y financieras no son lo suficientemente desesperadas como para que el Banco de Inglaterra reactive su programa de expansión cuantitativa.

1

En otras palabras, creemos que el Banco de Inglaterra no tiene ningún mensaje importante que enviar al mercado ahora mismo, aparte del recorte de 25 pbs de los tipos y una severa advertencia de que en los próximos meses se implementaran más medidas de relajación. Si estamos en lo cierto, podría observarse un rápido y breve repunte del GBP/USD que permitirá a los inversores restablecer sus posiciones cortas en los niveles superiores. El Reino Unido no está fuera de peligro, pues el crecimiento no hará más que ralentizarse más y más en los próximos meses/años porque el Gobierno británico no está más que retrasando lo inevitable. Si recortan 50 bps o revisan su programa de compra de bonos, la libra caerá rápida y agresivamente.

Mientras tanto, el dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales a pesar que el informe del Instituto de Gestión de Suministros resultó peor de lo previsto. La actividad del sector servicios se ralentizó en el mes de julio y el componente de empleo del informe también disminuyó. Esto junto con la lectura de ADP, ligeramente más elevada pero todavía baja, indica un debilitamiento del crecimiento del empleo en julio con respecto a la de junio. Por supuesto, no hace falta mucha imaginación para prever un descenso de las cifras sobre el empleo no agrícola en vista de la positiva lectura del mes pasado, aunque los inversores se mueren por encontrar una razón para vender dólares y el informe sobre empleo no agrícola podría darles la excusa. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, pedidos industriales y bienes duraderos se publican el jueves. Estos informes quedarán en un discreto segundo plano pues la atención se centrará en el interés por el riesgo y el Banco de Inglaterra. Tras caer bruscamente el martes, el USD/JPY parece haber tocado fondo justo por encima del nivel de 101. El EUR/USD también descendió, situándose nuevamente por debajo del EMA de 50 días a pesar de una revisión al alza del PMI del sector de servicios. El movimiento vino determinado totalmente por el avance de dólar pero mañana se moverá en función del rumbo del EUR/GBP.

La moneda que peor actuación ha ofrecido hoy ha sido el dólar de Nueva Zelanda, que cayó más de un 1% tras las poco alentadoras cifras sobre el mercado laboral. El crecimiento de los salarios y la remuneración media por horas no cumplieron con las expectativas aunque el índice sobre los precios de las materias primas de ANZ se redujo del 3,7% al 2%. La fuerte venta masiva de la divisa hizo caer bruscamente el AUD/NZD sobre todo tras los positivos datos de Australia. El PMI del sector servicios de la nación registró una lectura de 53,9 puntos frente a los 51,3 previstos. El mismo AUD fue incapaz de lidiar con los positivos datos debido al fortalecimiento del dólar estadounidense. La actividad del sector servicios se aceleró y aunque la actividad del mismo sector de China se redujo, el índice compuesto subió. Como socio comercial principal de Australia, el funcionamiento de la economía china es muy importante. El CAD por otro lado ganó posiciones tras los dispares datos sobre las reservas de petróleo. El suministro de petróleo de Estados Unidos indicó un superávit de 141.300 frente a los 175.000 previstos pero el impacto en el petróleo se vio compensado por el descenso de las reservas de gasolina. El suministro de gasolina descendió en 3,3 millones de barriles, cuando se esperaba un descenso de 200.000 barriles. La AIE también informó de una disminución de la producción del 0,6% hasta un total de 8,46 millones de barriles diarios. La combinación de estos dos factores hizo subir considerablemente los precios del petróleo así como el dólar canadiense. Ni Canadá ni Nueva Zelanda publicarán más datos pero Australia publicará datos sobre ventas minoristas esta noche.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.