Un fuerte golpe volvió a recibir el principal índice de la Bolsa japonesa esta semana concluyendo cuatro jornadas de perdidas, si por un lado una preocupación por el alza de tasa de interés golpeo a la renta variable este martes, tras el discurso del nuevo presidente de la FED Jerome Powell quien dejó la puerta abierta para una cuarta alza de tasa de interés para 2018.
Ayer el presidente Donal Trump aplico un knock out al índice cuando declaró que se impondrá un arancel del 25% a las importaciones de acero y 10% al aluminio, lo que perjudicaría a las empresas dentro y fuera de Estados Unidos.
Tras esto el NIKKEI 225 volvió a caer con fuerza tras haber recuperado casi la mitad de las pérdidas del sell-off de hace un mes, para hundirse en estos momentos y buscar nuevamente el precio de mínimo de hace tres semanas.
Técnicamente los indicadores muestran esta nueva caída, donde la media móvil de 50 días (azul) comienza a curvarse a la baja reflejando la pérdida del impulso alcista en el corto plazo. El RSI baja de la zona media para ir en busca de la zona de sobreventa encontrándose muy cerca (34). El MACD, tanto en su histograma como en sus líneas de señal está realizando un cruce bajo la zona cero.
Si el índice continua con su caída volvería a buscar el soporte ubicado en 20.520 puntos que corresponde al mínimo de hace tres semanas. Una ruptura de ese nivel abriría la puerta para ir por un nuevo soporte en 20270 puntos.
En caso contrario, si el índice retoma su recuperación, iría a buscar 21.240 puntos como primer objetivo y posteriormente por 21825.-
Cesar Valencia
Analista Alpari Research & Analysis