Sector servicios: el que más crece y el que más importa

Publicado 27.01.2016, 04:11 p.m
INTC
-

En varias publicaciones de este blog se ha comentado la fortaleza que muestra el sector de servicios en Costa Rica y de cómo para este 2016 la perspectivas siguen siendo positivas. Ese desempeño obedece a que dicho sector se ve menos afectado por los problemas que inciden sobre la manufactura, como infraestructura deficiente o la apreciación cambiaria, pero también por el nivel de educación de la fuerza laboral. De acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) el país es líder en exportaciones de servicios en Latinoamérica, superando a economías como Chile y Brasil.

En 2015 esa actividad fue la que presentó el repunte más importante, creciendo en promedio un 10% si tomamos en cuenta los servicios financieros, los prestados a empresas y los de intermediación medidos indirectamente. Estas tasas no se evidencian en el crecimiento de la economía como un todo, debido a que áreas como agricultura y manufactura se desaceleraron y esas pesan más sobre la economía.

No obstante, el nuevo equilibrio anunciado por el Banco Central este martes señala que los datos actualizados cuentan una historia muy diferente y es el área de servicios la que más pesa en la economía costarricense, por lo que es de esperarse que como un todo la economía en 2015 haya crecido más de lo señalado.

Medios locales reportaron recientemente que la operación de Intel (O:INTC), ahora más especializada, alcanzó de nuevo los 2.000 empleados, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos del cambio que está experimentando la economía costarricense.

Aunque datos del Producto Interno Bruto (PIB) más recientes no se han dado a conocer, se espera un avance y, por lo tanto, una mejor en las razones de deuda del país, debido a que esas usan como denominador dicho indicador, que ahora, sería un poco más grande.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.