Durante la semana pasada, el reporte de inflación en EUA consolidó la idea de que la Fed recortaría en 25 puntos base su tasa de interés de referencia en su último encuentro del año. China también fue noticia por las directrices establecidas para el próximo año, entre lo que destaca una flexibilización adicional de su política monetaria. El Banco Central Europeo cumplió con lo anticipado y recortó sus tasas de interés de referencia. En México, lo más relevante fue la cifra de precios del consumidor de noviembre, ofreciendo señales contundentes de que el proceso desinflacionario se mantiene.
Las cifras de inflación de EUA del mes de noviembre cumplieron con la expectativa. A tasa anual, el índice general sube una décima a 2.7% y el rubro subyacente, por tercer mes consecutivo, se mantiene en 3.3%. Esto en un contexto de renovadas preocupaciones sobre los precios por los efectos esperados de las políticas de Donald Trump. Sus promesas electorales, especialmente los aranceles y las deportaciones de inmigrantes, amenazan con hacer resurgir las presiones inflacionarias, y de paso con alterar la senda esperada por la Fed en su ciclo de recortes de tasas.
Este reporte de precios es el último gran dato antes de la reunión del próximo 18 de diciembre de la Fed.
Al confirmarse las expectativas, los inversionistas y operadores consolidan la idea de que la autoridad monetaria estadounidense recortará la tasa de interés en 25 puntos base. Actualmente el mercado le otorga un 90% de probabilidad a dicho escenario.
En la reunión de la semana que viene, los miembros de la Reserva Federal darán sus previsiones sobre crecimiento de la economía, tasa de desempleo, inflación y sobre dónde creen que deberán situarse las tasas de interés al final de los próximos tres años. Eso proporcionará a los inversionistas una hoja de ruta aproximada, y más en un año de relevo en la Casa Blanca y de incertidumbre sobre las medidas que adoptará realmente la nueva Administración.
En China se llevó a cabo la Conferencia Central de Trabajo Económico, para delinear sus políticas económicas y objetivos de crecimiento para el próximo año. Este evento, considerado un termómetro para la dirección económica del país, se realiza en medio de crecientes desafíos económicos internos y externos.
Los líderes del gigante asiático han prometido implementar medidas fiscales más proactivas y una política monetaria moderadamente más flexible el próximo año para impulsar el consumo interno. China no ha cesado de realizar anuncios para impulsar su economía, que persiste en su debilidad impactada en buena medida por la crisis del sector inmobiliario que vive el país. Sin embargo, en todos los casos, el mercado ha sentido que lo comunicado no ha sido suficiente, especialmente porque se considera que realmente no se han tomado decisiones en materia fiscal determinantes.
A nivel geopolítico, destaca ahora la caída del régimen de Bashar al Assad en Siria. La expectativa será conocer las consecuencias para Oriente Medio del vacío de poder que se abre en Siria al no haber recibido el apoyo de sus habituales aliados, ahora centrados en sus propios conflictos (Rusia en la guerra contra Ucrania e Irán en su conflicto contra Israel)
En Francia, el presidente Emmanuel Macron nombró hoy a su aliado centrista François Bayrou como primer ministro luego de que una histórica moción de censura destituyera al anterior gobierno la semana pasada. Bayrou, un socio crucial en la alianza centrista de Macron, ha sido una figura conocida de la política francesa durante décadas. Su experiencia política se considera clave en los esfuerzos para restaurar la estabilidad, ya que ningún partido tiene mayoría en la Asamblea Nacional.
Con relación a los commodities, mientras sigue la inestabilidad en Siria, el impacto en el mercado del petróleo es todavía muy limitado, ya que el país no desempeña ningún papel en el mundo de la energía. El mercado del petróleo se ha vuelto bastante resistente a los choques de oferta y, por tanto, menos sensible a la geopolítica y mayor sensibilidad por el riesgo de una demanda débil, en particular de China.
Por su parte, el Banco Central Europeo cumple con el guion y recorta sus tasas de interés de referencia en 25 puntos base. En la región, la situación se ha deteriorado, con el debilitamiento de los indicadores de confianza, el aumento de la inflación y la escalada de la incertidumbre política y económica en Francia, Alemania y Estados Unidos. Esto hace pensar que a futuro los recortes podrían ser de mayor magnitud.
En México, en noviembre los precios aumentaron 0.44 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la tasa anual de inflación se ubicó en 4.55 por ciento, su menor nivel en ocho meses. El rubro subyacente subió 0.05% mensual y 3.58% anual. Con este reporte se consolida la idea de que la próxima semana Banxico recortaría su tasa de interés de fondeo.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados estarán atentos a la reunión de política monetaria de la Fed.
Adicionalmente, en EUA se publicará: de noviembre, ventas al menudeo, producción industrial, permisos de construcción, inicios de construcción de casas, indicador adelantado, ingreso y gasto personal; de diciembre, índice manufacturero de Nueva York y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, inflación de noviembre; PMI manufacturero, servicios y compuesto y confianza del consumidor de diciembre. De Alemania, índice de clima de negocios del grupo IFO, confianza del inversionista del grupo ZEW (percepción económica y situación actual). De Japón, habrá reunión de política monetaria de BOJ e inflación de noviembre.
En México, habrá reunión de política monetaria de Banxico y su encuesta de expectativas; dato de ventas al menudeo de octubre.
Expectativa para el Tipo de cambio
La atención del mercado cambiario mexicano estará en las reuniones de política monetaria de la Fed, el Banco de Japón (BoJ), Banco de Inglaterra (BoE) y del Banco de México. En el caso de la Fed, la expectativa es un recorte de 25 puntos base, en lo que sería su tercera reducción consecutiva. Por consiguiente, el foco estará en el nuevo diagrama de puntos (dot-plot) para conocer la actualización de expectativa de nivel de tasa de interés de cierre de 2025, así como en cualquier comentario de Powell sobre los futuros pasos de la autoridad estadounidense. Con relación al BoJ, aunque el resultado sigue siendo incierto, parece haber cierta inclinación a que habría una pausa respecto a su política de subida de tasas de interés, a la espera de más datos sobre los salarios y la claridad en las políticas de Donald Trump. El BoE es el que lleva menos prisa por seguir con los recortes y es muy probable que deje sin cambios su tasa de interés en la última reunión del año. En el caso de Banxico, los recientes datos de inflación justifican que vuelva a bajarla en 25 puntos base y que deje la puerta abierta a mayores recortes. Por otro lado, el tema político en Europa seguirá siendo noticia, ahora con Alemania, donde una moción de censura contra el gobierno podría allanar el camino para unas elecciones anticipadas en febrero. Dado lo anterior, durante la semana, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.95 y $20.40 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.80% – 10.15%.