Semana corta para el mercado argentino, el Merval cerró el último Jueves con una caída del 0.32% acumulando un retroceso semanal de casi 1,88%. Si bien durante el último día de la semana, Wall Street revirtió la tendencia negativa, el principal índice bursátil argentino, se sumó a la ola pesimista durante el Jueves, principalmente influenciada por una fuerte caída del petróleo luego de tocar máximos la semana anterior, y el temor a las repercusiones económicas de una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La noticias más importantes fueron, por un lado, el anuncio del proveedor de índices MSCI, el cual revisará la situación de su índice para nuestro país el próximo año para una posible mejora desde el actual nivel de “frontera” a “emergente” y, por otro lado, la divulgación del nuevo IPC tras cinco meses, acompañado por el anuncio hecho por el FMI sobre la revisión y control del índice de precios a partir de Julio. Durante el feriado, las acciones de los bancos argentinos que cotizan en Nueva York se llevaron todas las miradas, con grandes expectativas financieras para el corto plazo. Macro cerró casi 6% arriba, mientras que Frances y Galicia, 3.5 y 3.4%, respectivamente. Las mayores alzas de la semana fueron para Telecom que subió un 5,94%, la siguió Pampa Energía (BA:PAM) con una suba de 2,81% y Mirgor que recuperó y cerró al alza en 2,25%. Dentro de las principales bajas Aluar (BA:ALU) cayó un 7,51%, Siderar (BA:SID) cayó un 6,06% e YPF (BA:YPFD) cedió un 5,85%.
Los principales mercados internacionales se recuperaron al final de la semana. Wall Street cambió de rumbo en las últimas horas del viernes y cerró con ganancias del 0,53% en el Dow Jones, que revirtió pérdidas de cinco jornadas consecutivas. Por otro lado, S&P 500 avanzó un 0,31 % y el índice Nasdaq progresó un 0,21 %. La semana había empezado a cerrar con pérdidas pronunciadas tras la decisión por parte de la Reserva Federal y el Banco Central de Japón de no subir los tipos de interés.
Este Lunes, la tendencia positiva continuaba, alentada por firmas vinculadas al sector bancario y en una rueda en la que llevaron optimismo a los mercados las encuestas que volvieron a mostrar favorable la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. En Europa por su parte, los principales índices concluyeron con ganancias, en línea con Wall Street, tras haber finalizado la semana pasada con bajas generalizadas. Para destacar esta semana, el Jueves se realizará el referendum del Brexit y se divulgarà el índice de ventas de viviendas nuevas en EEUU, para el mes de Mayo.
Esta semana que pasó se convalido otra baja de tasas de Lebacs como viene anticipando el Banco Central y sosteniéndose principalmente en la baja de la inflación subyacente observada y la baja de expectativas de inflación pero sosteniendo que lo seguirá haciendo teniendo en cuenta que las tasas se sitúen por encima de la inflación, o sea, que serán positivas en términos reales para fomentar el ahorro en pesos. La autoridad informó también que esperan que la inflación se ubique en 1,5% mensual a partir del último trimestre. El resultado neto de la licitación de Lebacs de la semana fue positivo $6.463 millones neteando el mercado primario con el secundario. Las tasas de corte de esta semana se ubicaron en 32,25%, 31,25%, 29,99%, 29,25%, 28,15%, 27,74% y 27,50% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.
También hubo licitación de Letras del Tesoro en dólares y se licitaron un total de U$S 1.570 millones, donde U$S 600 millones fueron colocaciones provinciales y el resto entre la de plazo de90 días(U$S 382 millones) a una tasa de 3,45 por ciento, a 167 días (U$S 311 millones ) a una tasa nominal anual de 3,71 por ciento y a 244 días ( U$S 288 millones) a una tasa de 3,96 por ciento. Con esta licitación el programa alcanza un monto total de 3.058 millones de dólares. Respecto de los bonos soberanos, los bonos en dólares ganaron en promedio un 1%, a partir de la recuperación del dolar en el mercado de cambios. Los mejores recorridos quedaron para el Dica, que sumó 1,34%, el AN18 que avanzó 1,10% y el AY24, que trepó 0,99%.
El dólar cerró este jueves al alza luego de que el Banco Central intervenga por primera vez de manera compradora en el mercado de cambios (comprando U$S 100 millones) avanzando la divisa un 1,2% (17 centavos) en el mayorista y cerrando en 13,92 y cortando así la baja que venía arrastrando. En el mercado minorista terminó en $ 14,11 por dólar tras subir 10 centavos. La última vez que el Central había intervenido había sido el 29 de abril cuando lo hizo desde la postura vendedora para poder bajar la cotización. Desde entonces, la autoridad monetaria había adoptado la intervención indirecta a través de Bancos estatales que luego les compraba las divisas.
En el mercado internacional el dólar tuvo una semana de caída respecto de las principales monedas luego de que la FED no modifique sus tasas de interés. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales cerró la semana con pérdidas de un 0,23%. La atención esta semana estará puesta en el referéndum del Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea.