Semana crucial para la negociación del paquete de estímulos en EUA

Publicado 19.10.2020, 03:01 p.m
USD/MXN
-

Los inversionistas siguen con atención la evolución de las negociaciones entre los Demócratas, la Casa Blanca y los Republicanos en EUA en su búsqueda de alcanzar un paquete de apoyos económicos-fiscales para paliar los efectos negativos de la pandemia por COVID-19. 

La semana pasada, el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que es poco probable que se apruebe un plan antes de las elecciones. Demócratas y republicanos deben ponerse de acuerdo (cada uno controla una cámara), pero llevan negociando sin resultados desde julio. Lo anterior, junto con que Mnuchin estará de gira fuera de EUA esta semana, reducían las posibilidades de acercamientos propositivos en el corto pazo. 

Los mercados financieros globales, incluido el peso mexicano, resintieron este tipo de declaraciones gracias a que alentadores datos económicos para septiembre en EUA restaron presión a la urgencia de que los estímulos deberían ser aprobados. La moneda se depreció por momentos no más de $21.55 spot. 

Sin embargo, el fin de semana regresó el optimismo después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró ayer que ella y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, debían llegar a un acuerdo dentro de las siguientes 48 horas (mañana martes vence el plazo) si querían aprobar un proyecto de ley de estímulo para el coronavirus antes del día de las elecciones. 

En ese sentido, el presidente Trump reiteró su intención de proponer un monto mayor de apoyos (la propuesta actual de la Casa Blanca es un paquete de 1.8 billones de dólares, comparado con los 2.2 billones de los demócratas) y a diferencia de otras ocasiones en que los Republicanos en el Senado se mostraban con poca apertura, ahora se dicen dispuestos a discutir una nueva propuesta. 

Pelosi está presionando a la administración porque el proceso legislativo en la Cámara y el Senado tomará tiempo para desarrollarse, y no será factible que se apruebe un proyecto de ley en el Congreso estadounidense para antes del 3 de noviembre si las conversaciones se prolongan más allá de este par de días. 

La posibilidad de un acuerdo antes de las elecciones provoca ganancias en este inicio de semana. En el caso del peso mexicano por momentos se aprecia a $21.05 spot. 

La llegada de este plan es, en contexto de rebrotes de COVID-19, uno de los pocos alicientes para el mercado. Sin embargo, a pesar del optimismo un acuerdo luce cuesta arriba. La contaminación por la cercanía de las elecciones presidenciales (3 de noviembre) complica la convergencia hacia una resolución satisfactoria. Si este nuevo ultimátum falla, las presiones en el mercado cambiario regresarán. 

En caso de fallar el ultimátum de 48 horas lanzado por Pelosi y las negociaciones continúen estancadas en la semana, si habría una reacción negativa en los mercados, pero ésta sería un poco limitada de lo que esperábamos semanas atrás, por los buenos datos económicos de septiembre y debido a que los inversionistas descuentan que la aceptación de estos estímulos se dará si o si aunque sea después de las elecciones. 

En este sentido, conviene dimensionar por qué a pesar de las fuertes afectaciones económicas en EUA que ha provocado la pandemia de COVID-19, la negociación de este nuevo paquete de ayudas ha sido muy complicada. En gran medida la dificultad de aprobar el nuevo paquete de estímulos económicos-fiscales se explica por la preocupación creciente entre los Republicanos (del Senado) de que esta trayectoria en los indicadores de finanzas públicas se deteriore aún más. 

Recién se publicaron las cifras de finanzas públicas en EUA para el cierre del año fiscal 2020 (concluye en septiembre de cada año). El déficit fiscal se triplicó a 3.1 billones de dólares (trillions en inglés), con lo que en términos del PIB se ubica ya en 16.0% del PIB, su nivel más alto desde 1945. Por su parte, la deuda pública como porcentaje del PIB superó el 100% por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. 

Gran parte de este deterioro en las finanzas públicas del país norteamericano se explica por los constantes apoyos que se han aprobado en el Congreso estadounidense para paliar los efectos negativos de la pandemia por COVID-19. A la fecha se han autorizado estímulos por cerca de 3 billones de dólares. Le ha ayudado a no incrementar de forma significativa el costo financiero la política monetaria acomodaticia de la FED, que actualmente tiene las tasas de interés cercana a 0%. 

A modo de comparación, a fines de 2008, cuando el mundo enfrentaba la que entonces era la peor crisis económica desde la Gran Depresión, los asesores del presidente Barack Obama deseaban un estímulo fiscal de 1.8 billones, aunque creían que la cifra era utópica, pese a que su partido controlaba las dos cámaras del Congreso. El Gobierno finalmente solicitó un estímulo de 1.2 billones, y el Congreso aprobó un paquete por un total de 787 mil millones. Este estímulo resultó tremendamente impopular entre los conservadores estadounidenses (principalmente Republicanos). 

Por otro lado, conviene recordar que desde la administración del presidente Trump el déficit se ha ampliado por las reducciones de impuestos que ha llevado a cabo. La despreocupación de Trump por el derroche fiscal que esto supone sienta un precedente para el déficit innecesario en futuros gobiernos. Basta pensar en su costosa rebaja de impuestos a las corporaciones, que no aportó las inversiones y el crecimiento que prometió, y cuyo principal efecto fue aumentar el déficit fiscal durante los primeros tres años de su presidencia. 

La diferencia entre las posturas de los dos partidos la podemos ver entre los que consideran (Republicanos) que actualmente la economía sólo requiere apoyos estratégicos (a ciertos sectores y segmentos de la población), ya que un apoyo generalizado no tendrá un impacto importante en la recuperación económica pero si ampliaría los problemas de desequilibrios fiscales; y los que consideran (Demócratas) que la fragilidad de la recuperación debe de ser sustentada en el corto plazo por un importante estímulo generalizado, y una vez que se logre la normalidad revisar la estructura fiscal. 

Independientemente a la pandemia, EUA ha ido ampliando su déficit fiscal y deuda por varios años, y no habían indicios de que tengan un plan en el mediano plazo para reducirlos, ni se había considerado un problema urgente. Sin embargo, con esta crisis a medida que la economía global vuelva a crecer, el gobierno estadounidense deberá preparar, evidentemente, planes para elevar los impuestos y recortar el gasto. Inevitablemente, el equilibrio adecuado será tema de controversia. Esta necesidad de mejorar el balance público representará un reto mayúsculo para EUA y sin dudas tendrá impactos significativos en los mercados financieros globales, incluido el peso mexicano. 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.