Editorial
Semana de más a menos para los mercados financieros globales, girándose al terreno negativo en gran medida por el riesgo de escalada del conflicto bélico entre Israel y Hamás, así como el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos gubernamentales, particularmente los del tesoro estadounidense que alcanzan nuevos máximos de 16 años ante la expectativa de un nuevo incremento de tasas de interés por parte de la Fed. China mostró señales de estabilidad con un crecimiento del PIB en el 3T23 por arriba de lo esperado y la temporada de reportes corporativos avanza con resultados mejor de lo pronosticado. En México, de acuerdo con el indicador oportuno de actividad económica, la economía mexicana continuó expandiéndose a buen ritmo en septiembre, aunque ofreció algunas señales de moderación sobre todo en el sector servicios.
El conflicto entre Israel y Palestina no frena y los inversionistas continúan apostando por activos refugio ante el riesgo de una propagación de la crisis. El principal temor de los operadores es el contagio de la guerra a otros países como Irán y Siria. Los operadores están alertas por si Israel lanza una ofensiva terrestre en Gaza, lo que podría desencadenar un conflicto de mayor envergadura. De momento, el impacto en el mercado ha sido negativo, pero reducido y limitado.
El esfuerzo diplomático para detener una escalada en la guerra en Medio Oriente está cobrando impulso, pero sin grandes resultados. Una gira del presidente estadounidense Joe Biden no logró el cometido de reunirse con otros líderes de la región, después de un supuesto atentado en contra de un Hospital en Gaza, donde Israel y Hamás se acusaron mutuamente de haber sido los culpables del ataque.
La posibilidad de un segundo frente de guerra con Hezbolá desde el sur del Líbano sigue abierta, aunque por el momento la milicia apoyada por Irán no ha realizado un ataque masivo desde ese territorio.
Por otro lado, el presidente de la FED, Jerome Powell no ofreció mucha luz sobre los futuros pasos del banco central estadounidense en una intervención en el Club Económico de Nueva York. Powell mencionó que, dada la incertidumbre y los riesgos actuales, la autoridad procederá con cautela sobre los próximos pasos de la política monetaria, pero se encuentra preparado para subir la tasa de interés si observan nuevas señales de un crecimiento económico resiliente.
Sus comentarios se dan después de que en días recientes, varios funcionarios de la Reserva Federal habían indicado que el banco central podría haber terminado de subir las tasas de interés, sobre todo porque el aumento de los rendimientos del Tesoro está contribuyendo al endurecimiento de las condiciones económicas y financieras.
Las especulaciones sobre una nueva subida de tasas de interés por parte de la Fed pesan en la deuda soberana estadounidense. La rentabilidad ofrecida a los inversionistas por los bonos del Tesoro a diez años por momentos escala hasta rozar el 5%, niveles no vistos en 16 años. Otros títulos a más corto plazo en el mercado de deuda también aumentan. El rendimiento del bono a dos años marca el 5.25% y el del bono a cinco años, el 4.98%. El bono a 30 años también superó la barrera del 5% por primera vez desde agosto de 2007.
Estas preocupaciones de alza de la tasa de interés se intensificaron con los últimos datos de ventas al menudeo, que acumularon en septiembre seis meses de expansión y superaron las expectativas del consenso. Por su parte, la producción industrial también superó estimaciones con un crecimiento de 0.3% mensual, liderada por la industria manufacturera. En ambos casos se trata de crecimientos fuertes que generan especulación sobre una posible alza adicional de la tasa de interés de la Fed para evitar posibles presiones inflacionarias al no dar señales contundentes de enfriamiento.
Por otro lado, el PIB de China del tercer trimestre, fue mayor de lo esperado, lo que aumenta las esperanzas de que la segunda economía mundial alcance e incluso supere el objetivo de las autoridades del gigante asiático de crecer alrededor de un 5% este año. Además, las ventas al menudeo y la producción industrial de septiembre también han sido mejores de lo previsto. Por tanto, parece haber señales de que en conjunto, las medidas de estímulo empiezan por fin a surtir efecto en la economía china.
De igual modo, la atención también continúa puesta en la temporada de resultados corporativos. Concluyeron los grandes grupos financieros en presentar sus cifras y en términos generales superaron los pronósticos. También destacaron las de Netflix (NASDAQ:NFLX) y Tesla (NASDAQ:TSLA), con desigual resultado para ambas compañías. Netflix sumó 8.76 millones de suscriptores y batió expectativas. Tesla redujo su beneficio un 44% en el tercer trimestre y no superó previsiones.
En México, de acuerdo con el indicador oportuno de actividad económica, el IGAE tuvo un crecimiento mensual de 0.2% en septiembre de 2023, luego de que la expectativa para agosto fue revisada al alza cerca de una décima a 0.3%. Con ello, de cumplirse estas cifras el PIB habría crecido durante el tercer trimestre del año 0.80% trimestral y 3.1% anual.
El peso mexicano tuvo una semana negativa, afectado por el tema de los riesgos geopolíticos y la especulación en torno a la posibilidad de mayores alzas de tasas de interés por parte de la Fed.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados estarán atentos a la publicación del dato de PIB en EUA correspondiente al tercer trimestre del año.
Adicionalmente, en EUA se publicará: de septiembre, índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas nuevas, inventarios al mayoreo, órdenes de bienes duraderos y gasto e ingreso personal; de octubre, índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá reunión del Banco Central Europeo; cifras de confianza del consumidor y PMI compuesto, manufacturero y de servicios de octubre. En Alemania, índice de clima de negocios del grupo IFO (Oct).
En México, se publicará tasa de desempleo y balanza comercial de septiembre; indicador global de la actividad económica IGAE de agosto e inflación de la primera quincena de octubre.
Expectativa para el Tipo de cambio
En la semana, el mercado cambiario mexicano estará sujeto a los siguientes factores: una posible escalada de la tensión en Medio Oriente; el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses; la cifra del PIB estadounidense del 3T23, el cual permitiría evaluar el nivel de resiliencia de la economía norteamericana; el incremento en el precio internacional del petróleo; la reunión del Banco Central Europeo donde muy probablemente anuncien una pausa en el alza de tasas de interés; los reportes corporativos de grandes empresas como Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Meta y Amazon (NASDAQ:AMZN) y; elecciones en Argentina donde todo parece se confirmaría los resultados de las preliminares con Milei liderando las preferencias, pero con la necesidad de llevar a cabo una segunda vuelta; la inflación quincenal de México que permitirá especular un poco sobre los futuros pasos de Banxico. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $18.0 y $18.55 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.75% – 10.10%.