Semana histórica: inicia vacunación contra COVID-19 en países Occidentales

Publicado 14.12.2020, 08:55 a.m
USD/MXN
-
PFE
-

Editorial

Semana histórica por el inicio de vacunación contra COVID-19 en países Occidentales y con múltiples referencias para los mercados financieros globales. El año está punto de finalizar y todavía existen acontecimientos que mantienen expectantes a los operadores, en particular los inversionistas siguen ávidos de mayores estímulos. Además de todo lo relacionado con las vacunas, en particular la aprobación que obtuvo Pfizer (NYSE:PFE) por parte de la FDA, el tema central en los mercados es la negociación en el congreso estadounidense de un nuevo paquete de estímulos fiscales. Los avances han sido escasos y el tiempo se agota. Asimismo, otro tema que está generando episodios de incertidumbre es lo concerniente a la negociación de un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea que regule la relación bilateral una vez que se concrete la salida del bloque comunitario (Brexit). En los últimos días han crecido las voces de que se dará un Brexit duro. Localmente lo más relevante fue el fuerte retroceso en la tasa anual de inflación durante noviembre y la aprobación en el Senado de cambios a la Ley de Banxico en materia de captación de divisas.

La ansiada inmunidad y consiguiente vuelta a la normalidad está cada día más cerca. Reino Unido comenzó la semana pasada la vacunación masiva de su población contra el COVID-19, convirtiéndose en la primera nación occidental en hacerlo. Posteriormente, el proyecto de vacuna de Pfizer y BioNtech recibió la autorización de emergencia por parte de la FDA estadounidense e inmediatamente después comenzó la vacunación en EUA. Se trata de un hecho histórico en un esfuerzo global que plantea uno de los mayores desafíos logísticos en la historia de tiempos de paz.

Con respecto al tema de estímulos fiscales, el sentimiento del inversionista cambia constantemente del optimismo a la cautela. Republicanos y demócratas sigue debatiendo para sacar adelante un nuevo paquete de ayudas económicas que atenúe la crisis del COVID-19. El ingreso de la Casa Blanca a las conversaciones sobre el estímulo impulsó el optimismo sobre un acuerdo. Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha reconocido que republicanos y demócratas aún tienen un largo camino por delante, ya que persisten diferencias significativas sobre el contenido del proyecto de ley, y queda poco tiempo para llegar a un acuerdo antes de que concluya el año.

Los mercados financieros también estuvieron muy al pendiente de noticias sobre la negociación de un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea que regule la relación bilateral una vez que se concrete la salida del bloque comunitario (Brexit). Los inversionistas intentan creer en el acuerdo del Brexit, pero también se fijan en la posibilidad del Brexit caótico. Tres temas siguen siendo el principal escollo: pesca, competencia entre empresas y gobernanza (solución de controversias). Faltan alrededor de dos semanas para que Londres culmine el proceso de salida de la Unión Europea y no hay pacto.

En temas políticos, siguen cumpliéndose las fechas para estar cada vez más cerca de que se oficialice el triunfo de Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Hasta el momento, todos los intentos legales de Trump para revertir el resultado del proceso electoral no han tenido éxito. Actualmente existe un nuevo intento republicano (18 Estados) para anular la victoria del demócrata en cuatro Estados, pero también tiene muy pocas posibilidades de éxito. Esta semana el Colegio Electoral emitirá de forma oficial los votos que se realizaron durante la elección.

En México, la variación anual de los precios al consumidor se moderó en noviembre al ubicarse  en 3.33%, desde el 4.09% anterior. Gran parte de este comportamiento de los precios se explica por el evento de El Buen Fin, ya que la duración pasó de 4 días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año. Con esta tasa anual, es muy probable que Banco de México recorte su tasa de fondeo en 25 puntos base a 4.0% en su reunión del próximo 17 de diciembre. 

Por otro lado, la semana fue una con noticias y acciones legislativas no ayudan en la necesidad de mejorar la confianza del inversionistas, con división en el Consejo Coordinador Empresarial por ley de outsourcing, aprobación de la reforma al sistema de pensiones con tope a las comisiones de las AFORES y aprobación en el Senado de cambios a la Ley de Banxico en materia de captación de divisas.

Este último punto es el que más controversia ha generado en el ámbito financiero y económico del país. En términos generales la reforma busca facilitar la captación de moneda extranjera en efectivo por parte de las instituciones financieras, obligando al Banxico a ser el comprador de los excedentes que éstas no puedan repatriar al país de origen. A nuestra consideración, una iniciativa que facilite la venta de dólares para el ciudadano común es algo loable. En este sentido, la actual iniciativa debe evaluarse en términos de un análisis de costos y beneficios, en este caso para los usuarios de remesas y actividades vinculadas al turismo y del actuar de Banxico, para evitar que conlleve consecuencias sociales más costosas que las que pretende solucionar la propuesta de modificación de la ley. La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados para su votación en los próximos días.

El peso mexicano operó errático, muy en línea con las noticias sobre la negociación de un paquete de apoyos fiscales en EUA y la probabilidad de un Brexit duro. Localmente le afectó el asunto de la modificación a la ley de Banxico sobre la adquisición de divisa extranjera. Así, después que intentó dos veces  sin éxito vulnerar el psicológico de $19.70, se presionó hacia $20.20 spot. Con ello, rompió su racha de cinco semanas consecutivas de apreciación. Esta semana le puede ayudar al peso si la FED realiza algún ajuste a su programa de compra de bonos o si regresa el optimismo en torno al paquete de estímulos fiscales.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados financieros seguirán muy atentos al desenlace en torno al tema del Brexit, así como los trabajos para negociar un paquete de estímulos fiscales en EUA. Además, la reunión de la FED será muy relevante ante la posibilidad de que anuncie algunos ajustes a su programa de compra de bonos para tratar de estimular la economía estadounidense.

Adicionalmente, en EUA se publicará de noviembre: producción industrial, ventas al menudeo, permisos de construcción e inicios de construcción de casas; de diciembre: índice manufacturero de Nueva York; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá dato de producción industrial de octubre, inflación de noviembre y PMI manufacturero, de servicios y compuesto de diciembre. De Alemania, índice de clima de negocios medido por el grupo IFO de diciembre. De China, producción industrial de noviembre; y de Japón, inflación de noviembre.

En México, habrá reunión de política monetaria por parte de Banxico y publica su encuesta de expectativas.

Expectativa para el Tipo de cambio

Después de la ligera presión de la semana pasada, el peso mexicano tiene espacio para buscar de nuevo ubicarse por debajo del psicológico del $20.0 spot. Para ello requiere que regrese el optimismo en torno a las negociaciones en el congreso estadounidense, en particular que el líder republicano del Senado ceda en sus pretensiones de un paquete de apoyos limitados.  También le ayudaría una acción concreta de la FED que se interprete como una expansión de los actuales estímulos monetarios y que a pesar del corto tiempo restante, el Reino Unido y la Unión Europea estén más cerca de un acuerdo comercial que de un Brexit duro. Asimismo, el tema político en EUA puede jugarle ligeramente a favor del peso, porque en la semana se reúne el consejo electoral estadounidense para emitir su voto sobre el resultado de la elección del pasado 3 de noviembre. Este paso prácticamente oficializaría el triunfo de Biden. Si algunos de esos elementos no se presenta, no se pueden descartar mayores episodios de depreciación de la moneda, incluido que es probable que Banxico recorte su tasa de fondeo en su encuentro de política monetaria, algo que le juega en contra al peso. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.70 y $20.25 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 5.60% – 5.90%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.