Tras haber registrado semanas negativas y muy volátiles, condicionado en mayor medida por el comportamiento de las tasas de interés de los bonos estadounidenses a largo plazo (se ubica cerca del máximos en lo que va del 2021, alrededor de 1.6%), la semana para la cotización del peso mexicano seguirá muy intensa, al estar cargada de importantes referencias y citas con impacto en las tasas de interés.
Reunión de política monetaria del Banco Central Europeo
Este jueves 11 de marzo, es la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que no se esperan cambios en su política monetaria (6.45 am se da a conocer el comunicado con los resultados del encuentro), pero sí será relevante la opinión de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior (7.30am), acerca de cómo piensa combatir el entorno de tasas de interés altas de los bonos gubernamentales y expectativas de subidas de la inflación. En este sentido, conviene recordar que la semana pasada, la actitud “excesivamente prudente” del presidente de la FED, Jerome Powell, no calmó a los inversionistas tras sus últimas declaraciones y fue mal acogida por la mayoría de los activos de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano.
Lo que le interesa a los inversionistas es que los bancos centrales pasen de las palabras a los hechos, para que brinden una seguridad convincente sobre las perspectivas de la política monetaria. Es decir, que las autoridades opten por utilizar la flexibilidad de sus programas de compra de activos de la que vienen alardeando para intervenir en la curva de tasas (fijarse objetivos de tasas de largo plazo o enfocarse en compras de bonos de mayor plazo) y evitar de este modo que las condiciones de financiación se deterioren en un momento en el que las economías desarrolladas atraviesan por una profunda crisis. Los operadores esperan un anuncio en este sentido por parte del BCE, lo que comenzaría a ayudar a tranquilizar un poco la oleada de ventas de bonos. Si el BCE actúa, el peso mexicano podría recortar pérdidas.
Cifra de inflación en EUA
Este próximo miércoles 10 de marzo (7.30am) se da a conocer la cifra de inflación en EUA correspondiente al mes de febrero. La expectativa es que la tasa anual suba a 1.70%, desde el 1.40%, todavía en niveles muy aceptables y sin mostrar claros reflejos de un sobrecalentamiento económico, sino más bien señales de los recientes incrementos en costos de energéticos, con el precio internacional del petróleo en máximos de cerca de dos años. Sin embargo, el simple rebote en la tasa anual alimentará la especulación de posibles presiones inflacionarias en el corto y mediana plazo, sobre todo si éste es mayor al esperado. Aunque consideramos que estos temores son infundados, probablemente generarán presión en las tasas de interés de bonos y con ello en la moneda mexicana.
Subasta del bonos del Tesoro de EUA
Los días miércoles y jueves de esta semana se llevarán a cabo subasta de bonos del Tesoro estadounidense de bonos con plazo a 10 y 30 años respectivamente. La preocupación en este asunto radica en que si la subasta presenta poca demanda, podría suceder un episodio como el de finales de febrero en que una subasta similar con bajo interés en un bono de 7 años provocó un alza en las tasas de los bonos soberanos (overshooting hasta el 1.61%). Por lo pronto, los montos ofrecidos son menores a la subasta previa, en ambos casos en 3 mil millones de dólares, anticipando que la situación actual no es trivial.
Estímulos fiscales en EUA
El fin de semana el Senado estadounidense aprobó el paquete de estímulos fiscales para afrontar el Covid-19 valorado en 1.9 billones de dólares. Muy probablemente a más tardar a mediados de la semana, la Cámara de Representantes, también controlada por mayoría demócrata, volverá a debatir el texto para darle su aprobación final. La razón por la que la legislación vuelve a la Cámara Baja es que los Senadores hicieron ajustes a la propuesta originalmente votada. Posteriormente, Biden lo firmará, con la intención de que entre en vigor antes del 14 de marzo, cuando expiran las ayudas vigentes para los desempleados.
El respaldo por la Cámara Alta ha impulsado al dólar que ha sostenido sus ganancias de la semana pasada y ha provocado otra oleada de ventas en el mercado de bonos por la especulación de que los apoyos fiscales ayudarán a un rebote más fuerte de la economía y con ello una mayor inflación, con lo que la tasa de interés del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ha vuelto a escalar hasta el 1.60%. Es de esperarse que una vez que se logre su implementación, y aunque ya en su gran mayoría es un factor que está descontado por los operadores, todavía se observen movimientos similares, con alzas en las tasas de bonos, afectando al peso mexicano.
Precio internacional del petróleo
El precio del petróleo recibió un fuerte impulso después de que a finales de la semana pasada la OPEP+ modificó sus planes y acordó no reducir los actuales recortes a la producción de crudo programadas para abril próximo. También le benefició la fuerte caída de los inventarios semanales de gasolinas y productos derivados del petróleo en EUA, consecuencia de las fuertes tormentas de nieve que han paralizado algunas refinerías del sur del país. En este inicio de semana se unió otro factor de incertidumbre para el mercado de crudo, con el incremento en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente después de un ataque con drones contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita por parte de rebeldes hutíes respaldados por Irán. Los incrementos del precio inciden en las especulaciones y apuestas sobre el comportamiento posterior de la inflación.
Comentario final
Creemos que todas estas citas moverán al mercado cambiario en un sentido u otro, aunque se mantiene el escenario marcado por el incremento de la volatilidad en el mercado de renta fija reflejado en el aumento generalizado de las tasas soberanas a medio y largo plazo ante la especulación de incremento de las expectativas de la inflación. Así, acciones directas de los principales Bancos Centrales lo que podrían tranquilizar a los mercados. Una acción decidida por parte del BCE, con una subasta de bonos del tesoro aceptable serían elementos suficientes para calmar un poco la escalada en las tasas de interés, y con ello ver al peso mexicano apreciándose, incluso sin descartar por debajo de $21.0 spot. Sin embargo, si el BCE y la subasta en EUA decepcionan, la moneda podría acercarse a $22.00.