NVDA - Alerta de reportes 3T: Por qué nuestro selector de acciones con IA mantiene NvidiaLea más

Semana muy positiva para los mercados financieros globales

Publicado 18.12.2023, 08:40 a.m
USD/MXN
-

Fue una semana muy positiva para los mercados financieros globales, beneficiados en gran medida por los anuncios de la Fed en el sentido de que ya comenzaron a discutir la idea de recortar la tasa de interés oficial y en 2024 podría haber por lo menos tres disminuciones. A diferencia de la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra no cierran la puerta a nuevas alzas en sus tasas y consideran que no es momento en absoluto de bajar la guardia en su lucha contra la inflación. Por su parte, contrario a lo anticipado, Banxico tampoco ofreció señales de cuándo comenzarían a debatir los tiempos para iniciar con el viraje de su política monetaria.

En línea con lo esperado, por tercera reunión consecutiva la Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés de fondeo para dejarla en el rango de 5.25% - 5.50%. La decisión fue unánime. Sin embargo, sorprendió el tono del comunicado y de los mensajes de Powell, así como las nuevas previsiones económicas financieras, en particular los estimados de tasas de interés, al mostrarse dovish.

Los representantes de la Reserva Federal parecen cada vez más seguros de que lograrán un aterrizaje suave el próximo año. Las proyecciones económicas de los funcionarios de la Fed muestran que esperan que la inflación caiga significativamente con un ritmo de crecimiento sólo ligeramente por debajo de la tendencia.

Se esperaba que el principal desafío de ayer del presidente de la Fed fuera tratar de frenar la idea de que el banco central de EUA estaba listo para recortar las tasas drásticamente en los próximos 12 meses.  Por consiguiente, fue bastante sorprendente que las declaraciones y las proyecciones de puntos adoptaran esa narrativa de bajadas de tasas.

Powell ha dejado claro también que la Fed no necesita ver una recesión en EUA para comenzar a recortar las tasas de interés, sino que la relajación de la política monetaria podría ser simplemente una señal de que la economía se está normalizando y no requiere una política estricta.

Estas señales 'dovish' moderadas de la Fed, que ahora prevé tres recortes de tasas el próximo año, desencadenaron un sentimiento de apetito por el riesgo en los mercados, ante la perspectiva de condiciones monetarias globales más relajadas.

La atención se centrará ahora en cuán pronto podría darse el primer recorte.  Dado que la economía sigue mostrándose resistente, es probable que los funcionarios de la Fed quieran ver pruebas adicionales de que la inflación sigue moderándose hacia el objetivo antes de bajar la tasa de interés. Por lo pronto, el mercado ha vuelto a apostar porque la primera reducción de las tasas oficiales se producirá en el mes de marzo, dándole los futuros una probabilidad de casi el 60% a este escenario.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia, pero a diferencia de la Fed, no cambió su comunicación al mercado frente lo que había dicho en octubre pasado al reiterar que las tasas seguirán en estos niveles durante un período suficientemente largo, a fin de contribuir de forma sustancial al objetivo de bajar la inflación. La institución ha revisado también sus previsiones de crecimiento e inflación. Actualiza a la baja sus estimaciones de precios y considera que podría acercarse a la meta de 2.0% en 2025; recorta sus estimaciones de crecimiento de PIB para 2023 y 2024 y; anuncia que a final del próximo año habrá finalizado por completo la reinversión de los vencimientos de su programa de deuda anti-pandemia (PEPP).

Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido en su reunión de hoy mantener sin cambios en el 5.25% su tasa de interés, lo que supone su tercera pausa consecutiva. El organismo ha advertido de que todavía queda camino por recorrer en la lucha contra la inflación. El Comité ha votado por una mayoría de seis a tres a favor de la pausa.

Por otro lado, en Argentina, el Gobierno anunció un paquete de medidas de shock para estabilizar la economía que incluyen una devaluación del peso del 54% y un recorte a los subsidios a la energía y el transporte, entre otras cosas. El país se encuentra en una situación límite: la inflación ya es del 143%, el peso se ha desplomado, sufre un elevado déficit fiscal, un déficit comercial de 43 mil millones de dólares, y acumula una deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En China, los principales líderes políticos se comprometieron a hacer de la política industrial la máxima prioridad para el próximo año, lo que decepcionó a los inversionistas que habían estado esperando un paquete de estímulo más contundente para el país. La conferencia anual de trabajo económico del Partido Comunista fijó objetivos que fueron vistos como “bastante convencionales” y que no ofrecían nuevas soluciones para el sector inmobiliario en dificultades.

En México, Banxico dejó sin cambios su tasa de fondeo en 11.25%. La decisión fue unánime. El banco central mantuvo su guía futura (forward guidance) sin cambios, al repetir que sería necesario dejar la tasa de interés en los niveles actuales por algún tiempo. Esto fue la principal sorpresa, porque el mercado anticipaba que podría haber cierta referencia a recortes en su tasa de interés tan pronto como a principios de año.

El peso mexicano tuvo una semana volátil, muy dependiente de la política monetaria relativa entre EUA y México. Esto es, la moneda está muy sensible a la posibilidad de perder poco a poco el atractivo al reducirse el diferencial de tasas con EUA, disminuyendo con ello los beneficios del carry-trade.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados pondrán especial atención en la última revisión del PIB de EUA del 3T23.

Adicionalmente, en EUA se publicará: de noviembre, ingreso y gasto de los consumidores, órdenes de bienes duraderos, permisos e inicios de construcción de casas, y ventas de casas nuevas; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, se dará a conocer la estimación final de la inflación de noviembre. De Alemania, índice de clima de negocios del grupo IFO de diciembre. De Japón, habrá reunión de política monetaria del Banco de Japón y dato de la inflación.

En México, se publica las ventas al menudeo e IGAE de octubre; la balanza comercial de noviembre, inflación de la primera quincena de diciembre

Expectativa para el Tipo de cambio

El peso mexicano continuará muy dependiente de los recientes anuncios de política monetaria de la Fed y Banxico, sobre todo por las implicaciones que tendría una reducción del diferencial de tasas de interés entre México y EUA. En este sentido, serán importantes las cifras de inflación PCE de EUA de noviembre, así como de la confianza del consumidor. Ambas referencias permitirán consolidar el escenario de menores presiones inflacionarias y un aterrizaje suave. Por otro lado, en la reunión del Banco de Japón, la autoridad podría insinuar el comienzo de la normalización de su política monetaria ultralaxa. En México, la inflación de la primera quincena de diciembre confirmaría que se mantiene el proceso desinflacionario, alimentando la especulación de que están cerca los recortes a la tasa de interés de fondeo de Banxico. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $17.0 y $17.45 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso o permanecer igual; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.0% – 9.30%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.