El S&P 500 terminó la sesión con una caída de -0.1% para cotizar en los 5,347 puntos. El comportamiento del índice estuvo marcado por el reporte de empleo de la economía americana, que mostró una creación de trabajos mayor a lo anticipado por el mercado y un repunte de la tasa de desempleo.
En el balance semanal, el S&P 500 avanzó +1.3%, recuperando el terreno que perdió la semana anterior. A nivel sectorial, 6 de los 11 sectores terminaron en terreno positivo. Tecnología (+3.8%) lideró el repunte, impulsado por Nvidia (NASDAQ:NVDA), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Apple (NASDAQ:AAPL), empresas relevantes del sector. Salud (+1.9%) cotizó al alza, siguiendo los movimientos de Eli Lilly (NYSE:LLY), quien por octava semana consecutiva cerró con ganancias. Comunicación (+1.7%) se benefició de la elevada exposición que posee a Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Meta Platforms. En contraste, Energía (-3.5%) finalizó con pérdidas, afectado por el retroceso de -2.2% que experimentaron los precios del petróleo, arrastrando a empresas como Exxon (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX). Servicios Públicos (-3.9%) estuvo presionado por el mal desempeño de las 31 empresas que lo componen. Industriales (-1.0%) sumó su cuarta semana de minusvalías, castigado por Eaton Corporation, Caterpillar (NYSE:CAT), Waste Management y GE Aerospace.
La siguiente semana el mercado se mantendrá atento a las cifras de inflación de Estados Unidos al cierre de mayo, la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, así como a la actualización de los pronósticos de inflación, crecimiento del PIB, desempleo y tasas que anunciará la autoridad monetaria.
Por el lado corporativo, el lunes dará inicio la conferencia de desarrolladores de Apple, donde se prevé que muestre la integración de inteligencia artificial a sus diferentes productos. Además, el lunes 10 de junio será el primer día en el que el precio de la acción de Nvidia cotice con el efecto del Split 10 a 1 que realizó este viernes. Finalmente, a lo largo de la semana se presentarán los reportes trimestrales de Oracle, Adobe (NASDAQ:ADBE) y Broadcom (NASDAQ:AVGO).
Bolsa Local
El S&P/BMV IPC, se apegó al movimiento de sus pares norteamericanos, descendió a los 52,977 puntos. Con este movimiento, el índice cerró su cuarta semana consecutiva a la baja, provocando que la pérdida acumulada del año se ubique en -7.7%.
La moneda nacional se depreció frente al dólar americano, para finalizar la semana en los 18.36 pesos por dólar. De esta forma, la depreciación acumulada en el año se sitúa en 8.3%.
La inflación de la segunda quincena de mayo sorprendió a la baja, posiblemente afectada por los descuentos del Hot Sale (15-23 de mayo). La caída de precios se concentró en las mercancías no alimentarias, lo que podría verse reflejado en un repunte de estos precios en la primera quincena de junio. No obstante, dado el repunte de los precios en las quincenas anteriores, la inflación de mayo repuntó de 4.65% a 4.69%.
Noticias Globales
Favoritas Globales. Las favoritas globales se mantuvieron prácticamente laterales, frente al desempeño positivo del S&P 500 de +1.3%. Con este movimiento, la estrategia mantiene un rendimiento acumulado de +50.8% desde su lanzamiento en 2023, frente al +39.3% que registra el índice en el mismo periodo.
Durante la semana, Nike (NYSE:NKE: +1.6%) fue la empresa de mayor avance, impulsado por las sensaciones que uno de sus competidores dejó alrededor del consumo del tipo de productos que comercializa la compañía. Charles Schwab (NYSE:SCHW: +0.9%) registró ganancias, ante las menores presiones que ofrecieron las tasas de los bonos americanos. Además, Johnson & Johnson (NYSE:JNJ: +0.3%) rompió una racha de dos semanas a la baja, apoyado en la expansión de sus terapias en terrenos clave de Estados Unidos y Europa. Pfizer (NYSE:PFE: -0.2%) retrocedió, a pesar de haber cerrado una colaboración con una empresa japonesa relevante. En contraste, Chevron (CVX: -3.8%) se vio afectada por la disminución de los precios del petróleo. Finalmente, Union Pacific (NYSE:UNP: -2.1%) no logró mantener el tono positivo de la semana pasada.
Actualmente, el portafolio mantiene exposición a 6 acciones en directo y 9 posiciones del Treasury a 1 año (SHV).
AAPL – Apple. Llevará a cabo su evento anual de desarrolladores, donde se espera que la empresa anuncie la integración de herramientas de inteligencia artificial a varios de sus productos. En efecto, este nuevo sistema podría llamarse Apple Intelligence el cual fue trabajado en colaboración con OpenAI, creador de ChatGPT. Aunado a esto, también presentará nuevos softwares para sus lentes, realidad virtual, relojes y televisiones.
GOOGL – Alphabet. Acordó pagar 2.3 mmdd para evitar ir a juicio frente a un jurado, tras ser investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos debido a prácticas de mercado indebidas. Este pago busca cumplir con las demandas del gobierno estadounidense por daños. Aunque el caso continuará, será solamente ante un juez.
META – Meta Platforms. Agregará características impulsadas por inteligencia artificial en sus chats de WhatsApp. Meta Platforms añadirá un asistente con inteligencia artificial que ayudará a negocios a conectar con clientes, responder preguntas y realizar ventas a través del chat. Por el momento, se harán pruebas en la India, Singapur y Brasil.
LLY – Eli Lilly. El 10 de junio, el regulador de salud americano votará sobre la aprobación de un nuevo medicamento para el Alzheimer de Eli Lilly. En las pruebas realizadas hasta el momento, los resultados son favorables e indican un alto grado de eficiencia por encima de los métodos tradicionales.
TSLA - Tesla (NASDAQ:TSLA). Actualizó su software de conducción asistida en China, incorporando nuevas funcionalidades. Ahora, el software incluye la visualización de marcas de carriles en el mapa, que coinciden con las reales en las calles. Además, añadió funciones adicionales diseñadas para disminuir la dependencia de aplicaciones de smartphone durante la conducción.
NEE – NextEra Energy. Anunció un acuerdo con Entergy, empresa de suministro eléctrico, para producir 4.5 GW de energía solar y almacenamiento. Se trata de un proyecto a 5 años que buscará proveer energía a clientes de Arkansas, Luisiana, Misisipi y Texas. Esto se une a los 1.7 GW de generación que serán agregados al portafolio de NextEra en Luisiana.
BA – Boeing (NYSE:BA). Su Starliner que lleva astronautas de la NASA llegó a la Estación Espacial Internacional. Luego de haber lanzado su primera cápsula espacial tripulada el miércoles, Boeing informó que esta habría alcanzado la Estación Espacial Internacional. Asimismo, se planea que los astronautas permanezcan ahí una semana para después regresar a la tierra.