El peso mexicano ha intentado en diciembre consolidar niveles después de las fuertes ganancias registradas en las últimas semanas (sobre todo en noviembre) intentando que nada le afecte demasiado para acabar un año muy negativo y volátil de la mejor manera posible.
Sin embargo, es muy complicado mantenerse inalterable cuando en el corto plazo puede haber desenlace en algunos temas que son de gran calado para los mercados financieros. En particular, esta semana habrá noticias de distintos rubros como lo son: pandemia y vacunas contra COVID-19, Brexit, reuniones de política monetaria, negociaciones de un paquete de estímulos fiscales en EUA y situación política estadounidense.
Pandemia y vacunas contra COVID-19
Después de que la FDA (Food and Drug Administration) aprobó el uso de emergencia en EUA de la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech contra el coronavirus, la atención se enfoca en la reunión que sostendrá un grupo de expertos convocado por la FDA para ahora evaluar el proyecto de vacuna de Moderna (MX:MRNA). La eventual aprobación mantendría el buen ánimo en el mercado de divisas (aunque consideramos que tendrá un mayor impacto la autorización de la vacuna de AztraZeneca ya que cuenta con el mayor stock para su distribución y mayor facilidad en su implementación).
La expectativa es que haya 40 millones de dosis disponibles en territorio estadounidense para fin de año si la vacuna de Moderna recibe la autorización de uso de emergencia. Todo esto mientras los casos de contagio siguen en aumento en todo el mundo, sobre todo en EUA.
Mientras este proceso avanza, el tema de nuevos contagios y muertes diarias sigue preocupando y orillando a algunos países a establecer nuevas medidas restrictivas a la movilidad y actividad económica, tanto en Europa como EUA. En particular, destaca el recién anuncio de Alemania aprobando un confinamiento más estricto hasta el 10 de enero, que incluye el cierre de comercios y colegios.
Brexit
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, decidieron ayer domingo que seguirán negociando para evitar un Brexit sin acuerdo. Tras fijarse como fecha tope este día, al final vuelven a saltarse los límites impuestos y continúan con las conversaciones en un intento de evitar el peor escenario posible, que sería una ruptura sin acuerdo. Conviene recordar que dado el contexto actual, un Brexit duro sería el peor resultado posible en el peor momento posible.
Con menos de tres semanas por delante para evitar un Brexit caótico, las posiciones de ambas Partes en los temas críticos están aún alejadas. Pero los inversionistas ven posibilidad de pacto de último momento, por lo que es de esperarse que haya noticias de posibles avances en estos días para que el trámite legal pueda cumplirse en tiempo y forma por los países integrantes de la Unión Europea. Cualquier información que provoque optimismo sobre un acuerdo, será bien recibido por la moneda mexicana.
Reunión de política monetaria de la FED y de Banxico
Esta semana llegan las últimas reuniones del año de la Reserva Federal (FED), Banxico, el Banco de Inglaterra (BoE) y el de Japón (BoJ). La expectativa es que en todos los casos mantengan un tono acomodaticio acorde con el entorno económico actual.
Los mensajes de los bancos centrales van a seguir por tanto marcando el paso de la inversión en el camino de salida de la crisis, en un mercado en el que sus decisiones se han convertido en la gran referencia.
En el caso particular de la FED, el foco de la reunión será el tono que emplee el banco central, ya que esperamos que deje las tasas y las compras de activos sin cambios. Dada la situación actual en materia económica y financiera, no consideramos que el escenario sea lo suficientemente grave para justificar una flexibilización adicional de la política en este momento. Lo que si podría suceder es que la FED ofrezca una nueva orientación cualitativa basada en los resultados para la compra de activos. Esto es, vincular el ritmo y la composición de las compras de activos de la Reserva Federal con los progresos en la consecución de una mayor inflación o algún indicador de empleo. Cualquier acción o pista que se interprete como “mayores estímulos” ayudaría al peso mexicano a fortalecer las ganancias.
En el caso del Banco de México, dado que la variación anual de los precios al consumidor se moderó en noviembre al ubicarse en 3.33%, es muy probable que Banco de México recorte su tasa de fondeo en 25 puntos base a 4.0% en su reunión del próximo 17 de diciembre. La reacción inicial del peso mexicano a esta decisión podría ser negativa, pero de forma limitada y temporal.
Estímulos fiscales en EUA
Con respecto al tema de estímulos fiscales, el sentimiento del inversionista cambia constantemente del optimismo a la cautela. Republicanos y demócratas sigue debatiendo para sacar adelante un nuevo paquete de ayudas económicas que atenúe la crisis del COVID-19. El ingreso de la Casa Blanca a las conversaciones sobre el estímulo impulsó el optimismo sobre un acuerdo. Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha reconocido que republicanos y demócratas aún tienen un largo camino por delante, ya que persisten diferencias significativas sobre el contenido del proyecto de ley, y queda poco tiempo para llegar a un acuerdo antes de que concluya el año.
En este sentido, la semana es muy relevante, porque se hará un nuevo intento para aprobar el plan bipartidista por 908 mil millones que se dará a conocer en las próximas horas. La idea es incorporar estas ayudas en un proyecto más amplio de financiación para el gobierno federal que se intentará aprobar este próximo viernes 18 de diciembre.
Este tema de los estímulos, es quizá el mayor prospecto de catalizador positivo para el peso mexicano en caso de que se concrete su aprobación.
Situación política en EUA
En Estados Unidos, el Colegio Electoral se prepara para certificar este lunes 14 de diciembre a Joe Biden como presidente, tras rechazar el Tribunal Supremo las demandas de Donald Trump, quien aún no ha reconocido su derrota. Los resultados de las elecciones muestran que Biden, ganó 306 de los 538 votos electorales disponibles, superando los 270 necesarios. El presidente republicano Trump ganó 232. Los votos emitidos se enviarán al Congreso para ser contados oficialmente el 6 de enero, cuando culminará el proceso electoral estadounidense. Una vez se concrete el resultado del Colegio Electoral (a favor de Biden), podría darle un empujoncito adicional a la moneda mexicana.
Comentario Final
El año está punto de finalizar y todavía existen acontecimientos que mantienen en vilo al mercado cambiario mexicano. Las dudas que rodean a la pandemia y su incidencia en la economía siguen inquietando a los inversionistas que aprovechan para recortar o tomar algo de utilidades. Sin embargo, hay elementos para considerar que en los próximos días el peso mexicano retome su rally positivo, principalmente de la mano de estímulos fiscales en EUA y de avances en las vacunas contra COVID-19. En este sentido, la moneda tiene espacio para volver alcanzar los $19.70 spot en los próximos días antes de que termine el año.