El S&P 500 inició el mes de septiembre con un retroceso de -2.1% para ubicarse en los 5,529 puntos. El índice no registraba un movimiento a la baja de esta magnitud desde principios de agosto. No obstante, en el año, el rendimiento acumulado se sostiene en +15.9%.
El sentimiento pesimista de la sesión, vino acompañado de las cifras oportunas de la actividad manufacturera de Estados Unidos, los cuales, mostraron un repunte más débil a lo anticipado por el consenso de los economistas. Adicionalmente, sobre el cierre de la jornada, se publicaron noticias corporativas alrededor de las empresas de semiconductores que ejercieron presión en sus precios.
En este contexto, 9 de los 11 sectores que componen el S&P 500 cerraron en terreno negativo. Tecnología (-4.4%) se vio afectado por las minusvalías de Nvidia (NASDAQ:NVDA), la cual se vio impactada por las investigaciones que abrió el gobierno de Estados Unidos en torno a prácticas que deterioran las condiciones de competencia en la industria de inteligencia artificial, lo que también arrastró a empresas como Broadcom (NASDAQ:AVGO) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM). Energía (-2.4%) fue castigada por la corrección del precio del petróleo, que empujó al energético a cotizar en 70.42 dólares por barril, un nivel que no tocaba desde principios de año. Comunicación (-2.3%) siguió la tendencia bajista de Google (NASDAQ:GOOGL) y Meta Platforms, empresas relevantes del sector. Por el contrario, Consumo Básico (+0.8%) logró ganancias, apoyado en Procter & Gamble (NYSE:PG) y PepsiCo (NASDAQ:PEP), empresas que se han beneficiado de las recientes cifras del consumo estadounidense. Finalmente, Bienes Raíces (+0.3%) se benefició de las caídas en las tasas estadounidenses de largo plazo e impulsó a compañías como American Tower y Welltower.
Mañana en Estados Unidos se publicarán el número de empleos disponibles en la economía, así como la balanza comercial del mismo mes. Por su parte, Francia, Alemania, la Unión Europea y Reino Unido revelarán sus indicadores oportunos del sector de servicios. Finalmente, la Unión Europea publicará su dato de inflación al productor.
Bolsa Local
El S&P/BMV IPC cayó -1.7% para ubicarse en los 51,589 puntos. Con esto, las pérdidas acumuladas en el año se situaron en -10.1%. Por su parte, el peso mexicano experimentó una depreciación frente al dólar americano, terminando por cotizar en los 19.82 pesos por dólar. El rango de operación del día estuvo entre los 19.73 y los 19.99 pesos por dólar.
Noticias de Empresas Globales
AAPL - Apple (NASDAQ:AAPL). Usará pantallas OLED en todos sus modelos de iPhone a partir de 2025. De esta forma, la empresa abandonará las pantallas LCD, ya que la tecnología OLED permite colores más vivos, mayor contraste y es ideal para videos de alta definición. Así, Apple cambiará a sus proveedores de pantallas, que anteriormente eran empresas japonesas, por compañías especializadas de China y Corea del Sur.
NVDA - Nvidia. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha citado a Nvidia en su investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas en la industria de inteligencia artificial. Las autoridades antimonopolio están preocupadas por el poder de Nvidia en la provisión de chips y las prácticas que podrían obligar a los compradores a no cambiar de proveedor.
TSLA - Tesla (NASDAQ:TSLA). Planea producir una variante de su vehículo Model Y de 6 asientos en China para finales de 2025. Por el momento, Tesla produce versiones de 5 y 7 asientos en Estados Unidos, mientras que en China solo está disponible la variante de 5 plazas. Con este movimiento, Tesla busca impulsar la demanda de su vehículo más popular en China en medio del reciente crecimiento de la competencia.
ABNB – Airbnb. Pide al gobierno de la ciudad de Nueva York reconsiderar las medidas sobre rentas inmobiliarias de corto plazo propuestas en septiembre del año pasado. La empresa argumenta que las medidas tomadas por el gobierno neoyorquino solo han aumentado los precios y no han tenido impacto alguno en la accesibilidad de la vivienda.