El par USD/MXN avanzó modestamente este miércoles dado que el dólar estadounidense recuperó terreno a través del tablero tras el recorte preventivo de la Reserva Federal. El par se negocia actualmente en el área de 19.50, recuperándose de un mínimo de 19.15 establecido luego del anuncio del banco central.
El martes la Fed recortó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base a 1,25%-1% como una medida de emergencia dirigida a contrarrestar los efectos negativos del coronavirus en la economía. Esta medida presionó inicialmente al dólar y llevó los rendimientos del Tesoro a mínimos históricos, aunque ambos se recuperaron el miércoles.
El Banco de la Reserva de Australia abrió la partida en la sesión asiática del martes y fue seguido por la Reserva Federal y el Banco de Canadá en la reducción de tasas, mientras que otros bancos centrales importantes se han comprometido a actuar si es necesario.
El Banco de México probablemente seguirá los pasos de los otros bancos, y se espera que incluso sea más agresivo al momento de bajar los tipos de interés en su reunión del 26 de marzo. Algunos analistas incluso apuntan a que el Banxico podría imitar a la Fed y anunciar un recorte antes de la próxima reunión. El Banxico acumula cinco reuniones consecutivas donde se han anunciado recortes de 25 puntos base, llevando la tasa de 8,25% al 7% actual.
La perspectiva técnica para el par USD/MXN continúa siendo alcista de acuerdo con los indicadores diarios, aunque el RSI ya se encuentra en terreno de sobrecompra, favoreciendo una fase de consolidación antes de un nuevo repunte. La zona de 19.89, donde el par marcó un máximo casi seis meses e viernes, es la barrera clave a superar. Más allá de este nivel, el máximo del 2019 en 20.25 es el objetivo alcista para el par a mediano plazo.
Por otro lado, es necesario un quiebre bajo la zona de 19.20-15, media de 200 días y mínimo post-Fed, para cambiar el enfoque de corto plazo a la baja, apuntando desde allí al próximo soporte en torno a 19.00-05.