Los inversores volvieron del feriado con un sentimiento alcista (los futuros del S&P 500 suben 2%), debido a las expectativas de que el gobierno chino aplique nuevas medidas de estímulo tras una nueva contracción de sus cifras comerciales. Si bien las exportaciones chinas cayeron menos que lo esperado (-5,5% vs -6,0% estimado), las importaciones sufrieron una baja pronunciada (-13,8% vs -8,2%). China busca blindar sus mercados: suspendería la rueda cuando el índice CSI300 suba o baje 5% respecto de la jornada previa. ¿Aguantará el yuan? En agosto la salida de capitales de China fue la más alta en su historia (USD 93.000 M). Igualmente las reservas son las más grandes del mundo.
Suba de tasas en EE.UU.: no habrá grandes indicadores económicos hoy, aunque habrá que prestar atención al discurso del presidente de la Fed de Minneapolis sobre las perspectivas de política monetaria. El DAX de Alemania gana 2,19% tras conocerse que el superávit comercial de la principal economía europea registró su nivel más alto en la historia (EUR 22,8 Bn). Se revisó a 0,4% QoQ el PIB de la Eurozona debido principalmente a un crecimiento más rápido en Italia y Grecia, mientras que la confianza inversora en el bloque (Sentix) se debilitó más de lo previsto en septiembre por la desaceleración de China. Japón corrigió al alza el PIB del 2ºT15: -0,3% QoQ y -1,2% YoY desde -0,4% y -1,6% respectivamente.
Asia
Las acciones del Shanghai Composite subieron +2,93%, a 3170,57 puntos, luego de caer fuertemente al inicio de la jornada. El impulso provino de las mayores expectativas de aplicación de estímulos hacia la economía tras la debilidad que registraron nuevamente los datos de comercio de China. Las exportaciones chinas cayeron menos que lo esperado en agosto (-5,5% vs -6,0% estimado), aunque las importaciones sufrieron una baja más pronunciada que la proyectada previamente (-13,8% vs -8,2%).
El volumen en los mercados de renta variable y de futuros de índices se redujo drásticamente a raíz de una serie de medidas gubernamentales que buscan frenar la actividad especulativa. Tanto la bolsa de Shanghái como del Shenzhen, así como el mercado de futuros financieros planean introducir un corte automático en uno de los índices bursátiles referenciales para estabilizar al mercado.
EE.UU.
Los inversores volvieron del feriado con un sentimiento alcista, impulsando a los futuros de las acciones estadounidenses firmemente, que suben 2% en promedio, debido a las expectativas que el gobierno chino aplique nuevas medidas de estímulo en su economía.
Los mercados bursátiles del país permanecieron cerrados ayer por el Día del Trabajo, cuando los mercados europeos subieron, a pesar que en Asia terminaron mayormente en baja.
Para la jornada de hoy no se esperan indicadores económicos de gran relevancia, en un momento donde se está analizando detenidamente si la Reserva Federal modificará su tasa de interés por primera vez desde 2009.