Sesión negativa para el peso mexicano que concluyó con una depreciación de 36 centavos en $19.76 spot, extendiendo las pérdidas a medida que crece la incertidumbre respecto a la aprobación de la reforma al Poder Judicial. El resto de los mercados financieros opera mixto, principalmente con los operadores de renta variable esperando el reporte de Nvidia (NASDAQ:NVDA) mañana y con el yen japonés apreciándose por debajo de las 144 unidades por dólares.
La atención del mercado se segmenta este martes con los operadores atentos a la publicación de referencias de gran relevancia como las cifras trimestrales de Nvidia y el PCE de Estados Unidos, pero también incorporando el efecto de las noticias políticas de México y Libia.
Sobre Estados Unidos los mercados siguen centrados en los nuevos datos económicos, en particular aquellos que abonan a la narrativa de que la Fed está en condiciones de recortar los tipos de interés hasta finales de año. En ese sentido, destacó el índice de confianza del consumidor que, se ubicó en 103.3 puntos en agosto desde el 101.9 revisado del mes previo; con lo que superó el pronóstico de 100.8. Según el informe por The Conference Board, los consumidores se mostraron más optimistas sobre el clima de negocios actual y futuro, pese a las preocupaciones sobre el mercado laboral.
A escala local, la moneda mexicana sigue reflejado los temores que tendría la aprobación de la reforma judicial. Por un lado, la embajada de Estados Unidos emitió un comunicado donde declara que desea mantener la relación bilateral con México, pero que le preocupa que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial. Por otro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó un recurso enviado por Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), en el que impugna la mayoría calificada de Morena otorgada por el INE y el Tribunal Electoral. En respuesta, diputados de Morena enviaron un recurso sobre el conflicto de interés que tendría la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y el ministro Juan Luis González en admitir el documento enviado por Cortés. Este último aun no ha sido aceptado ya que, la sesión de la Suprema Corte fue suspedida por las manifestaciones de los trabajadores del poder judicial.
En relación con el mercado de commodities, los precios del crudo frenan su racha de ganancias luego de que Libia suspendió por tiempo indefinido su producción de petróleo debido a tensiones políticas internas. En particular, existe una disputa entre el gobierno oficial de Trípoli y el de Bengasi respecto a los nombramientos de los funcionarios del banco central y de la corporación nacional de petróleo. Otro factor de retroceso para el petróleo es el anunció de Canadá del establecimiento del 100% a las importaciones de vehículos eléctricos chinos y del 25% a importaciones de aluminio y acero, lo cual impactaría en el sector manufacturero del gigante asiático. De esta manera, la referencia WTI cerró con una baja de 2.44% en 75.53 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores, en contraste con las ganancias de Wall Street, disminuyó 1.31% al cierre de mercados.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en 52,474 puntos, retrocediendo 1.31% desde el precio de cierre del lunes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: VESTA, LIVEPOL, GMEXICO, BIMBO y LAB. Por el contrario, sobresalieron los avances en: TLEVISA, CUERVO (BMV:CUERVO), KOF, FEMSA (BMV:FEMSAUBD) y KIMBER (NYSE:KMB).
Los principales índices estadounidenses concluyeron con movimientos positivos. El Nasdaq y el S&P 500 se elevaron 0.16%, cada uno y el Dow Jones subió 0.02%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Tecnología de la Información, Financiero y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.35 y $19.79 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.76 por dólar, una depreciación de 36 centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: EUA, cambio en los inventarios de petróleo (8:30am); y de México, reporte de inflación de Banco de México (12:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión debajo de $19.85 spot.