Cierre de Mercados
Sesión positiva para el peso mexicano, que en el inicio de semana concluyó en $17.28 spot, una apreciación de 31 centavos respecto el viernes previo.
Los mercados financieros operan con relativa calma en espera del reporte de inflación de agosto de la economía estadounidense el siguiente miércoles. Mientras tanto el dólar estadounidense retrocedió de forma generalizada frente a las monedas de las principales economías avanzadas.
A pesar de que los inversionistas no anticipan un alza de tasa por parte de la Reserva Federal (Fed) para su reunión de septiembre, existe cierto temor de que la Fed cambie sus planes después de conocer el avance de los precios en agosto. Esto como resultado de mayores presiones inflacionarias en los precios de los energéticos y un menor efecto base.
Por otro lado, a nivel local el Paquete Económico de la Secretaría de Hacienda para 2024 ha seguido generando algunas preocupaciones entre los inversionistas; principalmente por el elevado nivel de endeudamiento.
Los precios internacionales de petróleo continúan cotizando en niveles máximos del año, sin embargo, hoy disminuyeron ligeramente su avance. Así, la referencia West Texas Intermediate retrocedió 0.25% a 87.29 dólares por barril.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 0.45%, desligándose de las ganancias de sus homólogos estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 52,267 puntos, bajando 0.45% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: TLEVISA, VOLAR, CEMEX (NYSE:CX), PEÑOLES (BMV:PEOLES) y AMX. Por el contrario, sobresalieron los avances en: LAB, BBAJIO, ALFA, OMA y GRUMA.
Los principales índices de Wall Street finalizaron con variaciones positivas. El Nasdaq subió 1.14%, seguido por el S&P 500 que se incrementó 0.67% y el promedio industrial Dow Jones que avanzó 0.25%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.29 y $17.59 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.28 por dólar, una apreciación de 31 centavos respecto su cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
La principal referencia económica será de Alemania con la percepción económica y situación actual de la Confianza del Inversionistas Zew (3am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.30 spot.