En una sesión sin grandes referencias económicas y financieras, el peso mexicano se deprecia por momentos hacia $18.30 spot, en medio de un avance generalizado del dólar frente a las principales monedas en el mundo. Las recientes pérdidas del peso se justifican por las declaraciones de funcionarios de la Fed en el sentido de que siguen sin observar condiciones idóneas para comenzar a recortar tasas de interés. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.15 y $18.35 spot (el euro entre $1.066 y $1.071).
Los operadores a nivel global están en espera de las referencias económicas de mayor relevancia, como lo son el PCE y la revisión del PIB de EUA, que determinarán el tono del mercado.
En los últimos días los funcionarios de la Fed han mantenido su tono hawkish sobre el momento de cuándo podrían iniciar con los recortes a la tasa de interés. Los mensajes han sido muy similares a los de semanas previas, en el que todavía requieren más información que demuestre un verdadero control de la inflación.
En este sentido, la última en pronunciarse ha sido la gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman, quien dijo que ve una serie de riesgos al alza para las perspectivas de inflación y reiteró la necesidad de mantener elevados los costos de endeudamiento durante algún tiempo.
Los inversionistas también estarán pendientes de la publicación, por parte de la Reserva Federal, de las pruebas de estrés anuales que se realizan a los grandes bancos del país y que miden la capacidad del sector financiero para afrontar una hipotética recesión global. Su resultado se publicará tras el cierre del mercado.
En la Eurozona, Olli Rehn, miembro del Consejo de Gobierno, afirmó que las expectativas de dos recortes más son “razonables”, en uno de los comentarios más explícitos de un miembro del Banco Central Europeo sobre la senda de recortes de tasas.
Por otro lado, en Francia Jean-Philippe Tanguy, candidato a ministro de finanzas en Francia si Marinne Le Pen gana las elecciones, ha señalado que no permitirá que el déficit se descontrole, comprometiéndose así con el marco fiscal europeo. La primera vuelta de las elecciones francesas será este próximo 30 de junio. Por el momento, las apuestas están cargadas a que ningún partido obtenga una mayoría absoluta.
En Japón, el yen retrocede a su nivel más débil desde 1986, avivando las especulaciones sobre la posibilidad de que las autoridades se vean pronto obligadas a respaldar de nuevo la moneda en. La divisa japonesa cayó hasta 160.39 por dólar, superando los niveles que llevaron por última vez a las autoridades a intervenir en el mercado en abril. El yen se ha debilitado más de un 12% este año.
En México, los inversionistas esperan la presentación de más miembros del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, luego de que sus anuncios de la semana pasada contribuyeron a relajar a los mercados. Sheinbaum tiene programado anunciar la segunda parte mañana jueves. Además, también están atentos a la decisión de mañana de política monetaria de Banxico.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos con el foco en flexibilización monetaria por parte de los principales bancos centrales del mundo.