En una sesión sin grandes referencias económicas-financieras y después de las fuertes ganancias del peso mexicano de los últimos días, la moneda arranca la semana con relativa tranquilidad, en niveles alrededor de $17.48 spot, con la mayoría de los operadores e inversionistas especulando todavía que la Fed ya no volverá a subir su tasa de interés, por lo que es cuestión de tiempo (meses) para empezar a ver recortes de tasas. Así, los mercados continúan digiriendo el último reporte de empleo estadounidense que proporcionó cierta evidencia de que las condiciones del mercado laboral se están suavizando y permitirá a la Reserva Federal mantener la política monetaria en suspenso mientras monitorea su progreso hacia el regreso de la inflación al objetivo del 2.0%. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.38 y $17.57 spot (el euro entre $1.072 y $1.079)
La semana que inicia servirá para comprobar si el sentimiento de los mercados se consolida en terreno positivo, con el convencimiento de los inversionistas de que los bancos centrales no subirán sus tasas de interés a largo plazo, salvo que se produzca un imprevisto en los conflictos geopolíticos de Gaza y Ucrania.
Las próximas sesiones traen pocas referencias económicas, a excepción de los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de EUA (jueves) y del índice del sentimiento del consumidor que elabora la Universidad de Michigan (viernes), por lo que la atención del mercado estará puesta en el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que realizará dos intervenciones.
El miércoles pronunciará unas palabras en la apertura en la conferencia del Centenario de la División de Investigación y Estadística, mientras que el jueves participará en el panel de discusión de la 24ª Conferencia Anual de Investigación Jacques Polak, que se celebrará en Washington.
Asimismo, otros miembros del banco central estadounidense como la gobernadora de la Fed, Lisa D. Cook, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, y la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, también formarán parte de distintos eventos.
Por otro lado, en la eurozona se confirmó que la actividad empresarial comenzó el cuarto trimestre contrayéndose al ritmo más intenso desde noviembre de 2020. El índice PMI compuesto de actividad total se situó por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50, que separa la expansión de la contracción, por quinto mes consecutivo en octubre.
Con relación a los commodities, la referencia WTI del precio internacional del petróleo por momentos avanza cerca de 2.0% a 82 dólares por barril después de que Arabia Saudita y Rusia hayan ratificado este fin de semana los recortes de producción hasta finales de año.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, todavía con la idea impregnada de que los principales bancos centrales pueden estar cerca de la finalización de las subidas de tasas de interés.