Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El metal más sensible a la reactivación global

Publicado 07.12.2016, 06:12 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Cuando hablamos de metales lo primero en lo que pensamos es en el oro y la plata. Sin embargo, hay muchos de ellos que tienen un uso industrial importante y que pueden sacar provecho si 2017 es el año de la recuperación. Te presento uno de ellos.

La inflación ha sido insoportablemente alta en los últimos años. Tal es así, que todo valor monetario de baja denominación es prácticamente detestado y ha perdido noción de ser.

Esto ocurre principalmente con las monedas de circulación legal

Cada vez menos gente las considera dinero útil y trata de evitarlas. Me ocurre a mí en muchas situaciones cuando compro algún bien y me dan monedas de vuelta. No las quiero y las dejo olvidadas en un cajón.

Sin embargo, las monedas más pequeñas tienen una particularidad especial. El valor de los metales con los que están hechas es más grande que el valor nominal, por lo que si no fueran monedas de curso legal uno podría fundirlas, vender los metales y sacar más dinero que el que realmente expresan.

Los componentes principales son el cobre y el níquel.

Precisamente estos metales han dado un gran salto en el último mes de noviembre. Sobre todo ha sido realmente espectacular la evolución del segundo, donde la tonelada métrica de níquel pasó de 10.300 dólares a inicios de noviembre a los 11.600 actuales.

Se trata de un salto de 12,6% en apenas cinco semanas.

Evolución del níquel

Se trata de un avance muy importante, aunque los valores actuales poco tienen que ver con los casi 50.000 dólares por tonelada métrica que cotizaba el metal antes del colapso económico global de 2008.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El 65% del níquel consumido a nivel global se emplea en la fabricación de acero inoxidable austenítico y otro 12% en superleaciones de níquel. El 23% restante se reparte entre aleaciones, baterías recargables, catálisis, acuñación de monedas y recubrimientos metálicos.

Como se observa, el uso de este metal está muy atado a la actividad económica global.

Entonces, ¿por qué ha subido tanto en tan pocos meses?

Una combinación de factores, principalmente dos, es lo que está impulsando a este tipo de metales industriales a una recuperación no vista desde hace por lo menos cinco años.

El primer factor fue la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Este país representa el 25% de la economía global y conociendo las intenciones del lanzamiento de un gran programa de infraestructura por parte del candidato republicano electo es de esperar que la demanda de estos metales se incremente a buen ritmo.

El otro factor se llama China

La segunda economía mundial fue objeto de severas proyecciones apocalípticas durante muchos años sobre la posibilidad de un "aterrizaje forzoso" de su economía (el famoso hard landing).

Sin embargo, el Gobierno de ese país ha tenido éxito en desarrollar una transición ordenada para pasar de tasas de crecimiento anuales en torno al 9% a las actuales 6,5% / 7% en promedio.

De hecho, en los últimos meses hemos visto que la actividad manufacturera en el gigante asiático ha comenzado a traccionar positivamente de nuevo, lo que sugiere que la actividad podría estar volviendo a tomar un buen ritmo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Actividad manufacturera en China

El indicador PMI, que se muestra en el gráfico, mide el nivel de actividad manufacturera de un país. Una lectura por encima de los 50 puntos indica que está en terreno de expansión, mientras que por debajo de ese nivel indicaría contracción.

Prácticamente en todo 2016 el PMI chino ha estado en zona de expansión.

Esto dos drivers motorizan el níquel como una opción de inversión.

Claro está que los riesgos de esta apuesta son los mismos que impulsan hoy el buen momentum del metal:

1. Que Trump no cumpla con su promesa de campaña en términos del gran programa de infraestructura.

2. Que China finalmente enfrente una restricción en su crecimiento. Como la demanda de níquel está muy ligada a la demanda de acero y China consume el 51% de lo que se produce en el mundo, el gigante asiático es determinante.

¿Cómo jugar esta opción?

La apuesta más convencional es el ETF iPath Bloomberg Nickel Subindex Total Return ETN (JJN) que refleja la evolución del precio del metal directamente.

La otra alternativa, algo más agresiva, es buscar una empresa minera con fuerte producción de níquel que pueda sacar provecho de este contexto.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.