En 1992, el juez Giovanni Falcone fue asesinado por la mafia siciliana.
Falcone y su colega Borsellino estuvieron al frente de importantes investigaciones que destaparon gran parte de los negocios de la mafia y llevaron al encarcelamiento de muchos delincuentes.
Su método era muy sencillo: seguir el dinero, encontrar a la mafia. La misma metodología puede ser muy útil para comprender el alcance real de la tensión bancaria actual, algo crucial para la macroeconomía y los mercados de cara al futuro.
Siga el dinero, evalúe el estrés bancario
Por eso, en el análisis de hoy le mostraremos cómo ''seguir el dinero'', explicándole en qué informes debe centrarse y cómo analizarlos semana a semana para evaluar la gravedad del estrés bancario.
Sigamos juntos el dinero.
Si los bancos están sometidos a tensiones por la salida de depósitos, seguro que recurren a las líneas de liquidez disponibles.
¿Lo han hecho? ¿Y en qué medida?
Antes de responder a esta pregunta, definamos las líneas de liquidez de que disponen los bancos estadounidenses, que difieren en cuanto a condiciones, garantías admisibles, plazos de los préstamos, etc.
- La ventana de descuento (Fed): amplio conjunto de garantías aceptadas (no se limita a bonos del Tesoro y MBS, sino también a algunos préstamos) a valor de mercado, préstamo a 90 días máximo, en la parte superior del rango de los fondos federales (5% ahora mismo); viene con un fuerte estigma de la CFG.
- BTFP (Fed): mecanismo de nueva creación de la Fed que acepta bonos del Tesoro y MBS sin recortes de liquidez ni de mercado (¡!) y presta hasta 1 año con un OIS a 1 año (~fondos de la Fed) de + 10 puntos básicos (4,75% ahora mismo);
- Anticipos de la FHLB (no Fed): programa de los Bancos Federales de Préstamos para la Vivienda (FHLB, por sus siglas en inglés) que permite a los bancos miembros depositar garantías con recortes (UST, MBS y algunos préstamos hipotecarios) y a valor de mercado para obtener financiación (''anticipos''). La duración de la financiación es flexible, pero los anticipos de la FHLB son relativamente más caros.
He aquí un cuadro muy práctico de JP Morgan (NYSE:JPM) que resume las 3 líneas de crédito:
Así pues, sigamos ahora el dinero: ¿utilizaron los bancos estas facilidades y en qué cuantía?
El informe H.4.1 de la Fed se publica cada semana y nos informa sobre la ventana de descuento y el BTFP.
Los bancos retiraron 160.000 millones de dólares de estas líneas de crédito la semana de la debacle del Silicon Valley Bank, y cero neto (¡!) la semana siguiente.
También sabemos que el First Republic Bank retiró unos 110.000 millones de dólares de la ventana de descuento, lo que significa que todos los demás bancos estadounidenses sólo retiraron 50.000 millones de dólares de las líneas de crédito combinadas de la Reserva Federal dos semanas después de que comenzara la tensión.
En realidad, eso tampoco es mucho.
Pero, ¿quizá los bancos utilizaron la tercera opción, los anticipos de la FHLB, de forma más agresiva?
Los préstamos desembolsados por la FHLB a los bancos comerciales sólo se dan a conocer trimestralmente, pero se puede hacer un seguimiento de la cantidad de dinero que está recaudando la FHLB a través de la emisión de bonos aquí - incluso si no se distribuyen en su totalidad, nos da una idea sobre la demanda potencial entrante que espera la FHLB.
Ahora, prepárense para la cifra. La FHLB ha recaudado hasta 300.000 millones de dólares en los últimos 7-10 días, superando ampliamente su ritmo normal de emisión.
Ésa es una cifra enorme.
Entonces, ¿están experimentando realmente los bancos de Estados Unidos una grave tensión después de todo?
Dígame qué opinan en los comentarios.
***
Este análisis se publicó originalmente en The Macro Compass. Únase a esta vibrante comunidad de macroinversores, asignadores de activos y fondos de cobertura: compruebe qué nivel de suscripción le conviene más utilizando este enlace.