Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Siga el dinero, evalúe el estrés bancario

Publicado 29.03.2023, 04:15 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

En 1992, el juez Giovanni Falcone fue asesinado por la mafia siciliana.

Falcone y su colega Borsellino estuvieron al frente de importantes investigaciones que destaparon gran parte de los negocios de la mafia y llevaron al encarcelamiento de muchos delincuentes.

Su método era muy sencillo: seguir el dinero, encontrar a la mafia. La misma metodología puede ser muy útil para comprender el alcance real de la tensión bancaria actual, algo crucial para la macroeconomía y los mercados de cara al futuro.

Siga el dinero, evalúe el estrés bancario

Por eso, en el análisis de hoy le mostraremos cómo ''seguir el dinero'', explicándole en qué informes debe centrarse y cómo analizarlos semana a semana para evaluar la gravedad del estrés bancario.

Sigamos juntos el dinero.

Si los bancos están sometidos a tensiones por la salida de depósitos, seguro que recurren a las líneas de liquidez disponibles.

¿Lo han hecho? ¿Y en qué medida?

Antes de responder a esta pregunta, definamos las líneas de liquidez de que disponen los bancos estadounidenses, que difieren en cuanto a condiciones, garantías admisibles, plazos de los préstamos, etc.

  1. La ventana de descuento (Fed): amplio conjunto de garantías aceptadas (no se limita a bonos del Tesoro y MBS, sino también a algunos préstamos) a valor de mercado, préstamo a 90 días máximo, en la parte superior del rango de los fondos federales (5% ahora mismo); viene con un fuerte estigma de la CFG.
  2. BTFP (Fed): mecanismo de nueva creación de la Fed que acepta bonos del Tesoro y MBS sin recortes de liquidez ni de mercado (¡!) y presta hasta 1 año con un OIS a 1 año (~fondos de la Fed) de + 10 puntos básicos (4,75% ahora mismo);
  3. Anticipos de la FHLB (no Fed): programa de los Bancos Federales de Préstamos para la Vivienda (FHLB, por sus siglas en inglés) que permite a los bancos miembros depositar garantías con recortes (UST, MBS y algunos préstamos hipotecarios) y a valor de mercado para obtener financiación (''anticipos''). La duración de la financiación es flexible, pero los anticipos de la FHLB son relativamente más caros.

He aquí un cuadro muy práctico de JP Morgan (NYSE:JPM) que resume las 3 líneas de crédito:

Así pues, sigamos ahora el dinero: ¿utilizaron los bancos estas facilidades y en qué cuantía?

Descripción: Fed Facilities Available to US Banks

El informe H.4.1 de la Fed se publica cada semana y nos informa sobre la ventana de descuento y el BTFP.

Los bancos retiraron 160.000 millones de dólares de estas líneas de crédito la semana de la debacle del Silicon Valley Bank, y cero neto (¡!) la semana siguiente.

Descripción: Federal Reserve H.4.1 Report

También sabemos que el First Republic Bank retiró unos 110.000 millones de dólares de la ventana de descuento, lo que significa que todos los demás bancos estadounidenses sólo retiraron 50.000 millones de dólares de las líneas de crédito combinadas de la Reserva Federal dos semanas después de que comenzara la tensión.

En realidad, eso tampoco es mucho.

Pero, ¿quizá los bancos utilizaron la tercera opción, los anticipos de la FHLB, de forma más agresiva?

Los préstamos desembolsados por la FHLB a los bancos comerciales sólo se dan a conocer trimestralmente, pero se puede hacer un seguimiento de la cantidad de dinero que está recaudando la FHLB a través de la emisión de bonos aquí - incluso si no se distribuyen en su totalidad, nos da una idea sobre la demanda potencial entrante que espera la FHLB.

Ahora, prepárense para la cifra. La FHLB ha recaudado hasta 300.000 millones de dólares en los últimos 7-10 días, superando ampliamente su ritmo normal de emisión.

Ésa es una cifra enorme.

Entonces, ¿están experimentando realmente los bancos de Estados Unidos una grave tensión después de todo?

Dígame qué opinan en los comentarios.

***

Este análisis se publicó originalmente en The Macro Compass. Únase a esta vibrante comunidad de macroinversores, asignadores de activos y fondos de cobertura: compruebe qué nivel de suscripción le conviene más utilizando este enlace.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.