• El índice de IFB registró una variación mensual de -0.1% vs 0.0% previo.
• Con -0.7% mensual, la construcción tuvo su tercera baja consecutiva.
• La inversión en maquinaria y equipo tuvo mejor desempeño, subió 0.2% m/m.
La inversión se ha mantenido prácticamente estancada en 2021
El índice de la Inversión Fija Bruta, con cifras desestacionalizadas, se ubicó en 93.2 puntos en noviembre, cifra que implica una ligera disminución de 0.1% frente a lo registrado en octubre y un alza de 4.3% respecto a las 89.3 unidades del noviembre de 2020. 93.2 es también el promedio de los 11 meses que hasta ahora se han registrado en el año y el nivel que prácticamente se ha mantenido desde septiembre, lo que saca a relucir el momento estático por el que atraviesa la formación de capital en nuestro país. El desempeño además preocupa porque noviembre fue un mes de recuperación para otros componentes de la demanda agregada, pues el consumo avanzó a un ritmo de 0.7% mensual (m/m) y las exportaciones lo hicieron en +6.2% m/m. Así, la inversión sigue siendo el punto de mayor flaqueza de la economía y su comportamiento desalienta las expectativas de corto y mediano plazo.
Con -0.7% mensual, la construcción tuvo su tercera baja consecutiva
El comportamiento del mes obedece principalmente a una nueva caída de los flujos de capital hacia la construcción (-0.7% m/m) en combinación con un avance de los destinados a maquinaria y equipo (+0.2% m/m). Sobre lo primero, la construcción acumula 3 meses consecutivos de decrecimiento, aunque la tendencia negativa ha prevalecido desde 2019, pues la tasa promedio de variación mensual en los últimos 3 años asciende a -0.2%. La baja estaría vinculada con la demora en los tiempos para el otorgamiento de permisos y a la incertidumbre económica y política que ha contribuido a evitar la materialización de nuevos proyectos.
La inversión en maquinaria y equipo tuvo mejor desempeño, subió 0.2% m/m
Por otro lado, la inversión en maquinaria tuvo un mejor desempeño gracias a que el fin de las olas de Covid-19 vinculadas a la variante Delta a nivel internacional fortaleció la confianza en el funcionamiento de las cadenas globales de valor. Así, la principal beneficiada fue la inversión en equipo de transporte importado con +21.1% m/m, situación que se alinea con el alza de 18.8% de las exportaciones automotrices en el mismo mes. La inversión en maquinaria importada subió solo 1.0% m/m, pero sigue siendo el rubro de mejor desempeño al presentar niveles 10.9% superiores a lo visto a inicios de 2020, antes de la pandemia.
Rumbo Económico
La inversión en nuestro país continúa paralizada y tras varios meses de presentarse esta condición, las implicaciones para la perspectiva económica son más severas. En principio, porque buena parte del rezago de casi 4.0% que mantiene el PIB frente a sus niveles precrisis, proviene de la brecha de más de 14.0% de la inversión frente a sus anteriores máximos. Considerando, el crecimiento promedio de los últimos 10 años, la recuperación de este rubro podría demorar otros 10 años, lo que limita ampliamente las posibilidades de crecimiento. Tras el dato, el peso se ha apreciado 0.7% hasta los $20.70 por dólar.