Bolsa estadounidense: 5 razones para seguir subiendo

Publicado 19.01.2025, 11:58 p.m
EUR/USD
-
NDX
-
XAU/USD
-
ES35
-
STOXX50
-
GS
-
GC
-
OJ
-
CC
-

Bolsa estadounidense: 5 razones para seguir subiendo









Un repunte en las grandes empresas tecnológicas llevó a la renta variable estadounidense a su mejor semana desde las elecciones presidenciales de noviembre, justo antes de la toma de posesión de Donald Trump (lunes 20 de enero). También contribuyó a ello que Trump y el líder chino Xi Jinping hablasen sobre el comercio y TikTok, lo que podría marcar la pauta de las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

De momento, al cierre de la semana, más del 58% de las acciones del S&P 500 se mueven por encima de su respectiva media móvil de 200 días. La semana anterior era menos del 50%.

El S&P 500 tiene un rendimiento promedio del 9 % anual, de ahí que cada año las casas de análisis hablen de un 9-10% de potencial. Pero rara vez el índice sube un 9% en el año. De hecho, en 97 años (de 1928 a 2024), solo en 3 subió algo similar: 1968 (10,8%), 1993 (10,1%), 2004 (10,9%).

De esos 97 años, 71 fueron alcistas y solo 26 fueron bajistas. La mayor subida fue en 1954 (52,6%) y la mayor caída en 1931 (-43,8%).

La mayor racha de años consecutivos subiendo fue de 2009 a 2017 (9 años). La peor racha fue de 1929 a 1932 (4 años).

Si cogemos los últimos 100 años (no está computado 2024), el S&P 500 ha tenido una rentabilidad anual real (después de inflación) del +6,6%. El resto de activos en ese mismo periodo tuvieron un comportamiento inferior (bonos +3,6%, letras +2,7%, oro +0,7%).

Si miramos los últimos 24 años, es decir, desde el año 2000. S&P 500 y Nasdaq 100 han obtenido una rentabilidad total (incluido dividendos) del 539% y 585% respectivamente, lo que implica una rentabilidad promedio anual casi del 8%. Ibex un 176% (4,16% anual) y Eurostoxx 50 un 129% (3,39% anual).

Los catalizadores que pueden seguir tirando del S&P 500 al alza son:

  • La economía se encuentra sobre una base sólida en este momento, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos y los sólidos balances de los hogares.
  • La elección de Trump que ha prometido rebaja de impuestos a familias y empresas
  • De momento, los pocos resultados de empresas publicados han sido buenos y han batido las previsiones.
  • El dato de IPC de EE.UU anima a que la Fed pueda seguir bajando los tipos de interés.
  • Históricamente, el S&P 500 ha tenido un buen desempeño en el primer año con un nuevo presidente.

Es cierto que el mercado está caro y dos métricas así lo corroboran:

  • El PER Shiller del S&P 500 se situó en 37,58, más del doble de su lectura promedio de 17,19, la tercera lectura más alta durante en su historia. Lo preocupante es lo que ha sucedido a raíz de lecturas por encima de 30 a lo largo de la historia. Sólo ha habido seis casos en 154 años en los que el PER Shiller ha superado los 30, incluido el presente, y los cinco anteriores fueron seguidos por descensos.
  • El Indicador Buffett, que divide la capitalización de mercado de todas las empresas que cotizan en bolsa por el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, es considerado por Warren Buffett como la mejor métrica para saber si un mercado está caro o barato. Desde 1979 su promedio es del 85% pero en 2024 fue del 209%.

Pero la clave va a residir en los resultados de las compañías. Si continúan superando las expectativas, como ha sucedido en los últimos años, la Bolsa seguirá al alza.

6 consecuencias de que veamos la paridad en EUR/USD



ERUR/USD

El dólar sigue con fuerza frente al euro, lo que se traduce en fuerte caída en eur/usd. La paridad es una posibilidad real, e incluso bajar a 0,95.

¿Por qué?

  • La expectativa de la aplicación de aranceles a las importaciones de Estados Unidos por parte de Trump.
  • Un mayor déficit fiscal y crecimiento económico.
  • La divergencia de política monetaria entre el Banco Central Europeo y la Reserva Federal. Se prevé que el BCE baje más los tipos de interés en 2025 que la Fed.

¿Cómo afecta que EUR/USD caiga con fuerza?

1º Un europeo que viaje a Estados Unidos, le conviene que el euro cuanto más fuerte esté frente al dólar mejor, ya que eso implicaría que le sale más barato. En cambio, la paridad del euro con el dólar implica que todo le va a resultar más caro allí.

2º Si el euro se deprecia (cae eur/usd) a las compañías les resultaría más caro comprar bienes, con lo que se reducirían las importaciones, y el ciudadano vería cómo suben los precios de muchas cosas.

3º Compañías perjudicadas por la subida del dólar son las que compran materias primas o bienes que se pagan en dólares. En estos casos, el coste de producción de estas empresas se incrementa y afecta a las cuentas.

4ºTambién salen perjudicadas con un billete verde las compañías que trabajan con euros pero tienen deuda en dólares.

5º El sector de la salud es el que sale más favorecido en Europa cuando el billete verde está fuerte.

6º Un dólar fuerte es un obstáculo para las ganancias de las empresas estadounidenses. Algo más del 40% de los ingresos del S&P 500 provienen de fuera del país, lo que significa que están expuestas al riesgo cambiario. Un dólar más fuerte reducirá los ingresos generados fuera de EE. UU., y viceversa.

Goldman Sachs (NYSE:GS) actualizó su pronóstico para el billete verde por segunda vez en dos meses, esperando que suba alrededor de un 5% durante el año. Mientras, los hedge funds son también optimistas hasta niveles no vistos desde 2019.

5 materias primas on fire

  • Las pérdidas en los precios del azúcar se aceleran a medida que mejoran las perspectivas de suministro. La perspectiva de una mayor producción de azúcar en Tailandia es bajista para los precios del azúcar. Recordemos que Tailandia es el tercer mayor productor de azúcar del mundo y el segundo mayor exportador de azúcar.
  • Los futuros de algodón cayeron un 7,08% en el cuarto trimestre de 2024. La caída del 15,56% en 2024 convirtió a los futuros de algodón en el producto blando con peor desempeño.
  • El mercado de futuros del cacao fue otra historia, ya que las condiciones climáticas adversas y las enfermedades de los cultivos en África occidental devastaron los cultivos de cacao, creando una escasez significativa. Los futuros del subieron un 51,19% en el cuarto trimestre y un 178,24% en 2024, el segundo año consecutivo en el que el cacao lideró los productos blandos.
  • Las condiciones climáticas adversas y las enfermedades de los cultivos en Brasil impulsaron los futuros del café arábico a un máximo histórico, eclipsando el máximo récord anterior de 1977. Los futuros subieron un 18,32% en el cuarto trimestre y un 69,81% en 2024.
  • El clima brasileño adverso y las enfermedades de los cultivos hicieron que el zumo de naranja se uniera al cacao y al café y alcanzara nuevos máximos históricos en 2024. Subió un 7,91 % en el cuarto trimestre y un 64,63 % en 2024.

¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la PROMOCIÓN DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.

¡Suscríbase ya!

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.