Con presiones y jaloneos, pero siguen renegociando el TLCAN, después de concluir este lunes la séptima ronda de negociaciones, y aunque solo han logrado acuerdos en 6 de los 30 capítulos a negociar, se espera que por lo menos otros 6 serán concluidos en mesas de trabajo que se realizarán en las próximas 5 semanas, mientras llegan a un acuerdo para definir la fecha de la 8ª ronda en Washingtón, EUA, la cual podría ser en la primera quincena de abril. Por otro lado, algunos medios esperan que este martes, el presidente Donald Trump anuncie oficialmente los aranceles para el acero y el aluminio, pero se espera que México y Canadá queden exentos en las tarifas, ya que están en un proceso de renegociación total del TLCAN, y no se sabe si es solo una estrategia de presión de Trump.
A pesar de la incertidumbre que ha provocado la última decisión de Trump, la bolsa neoyorquina empezó la semana con una recuperación de sus tres principales índices bursátiles que ganaron en promedio 1.16%, mientras que en México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) solo ganó 0.36%, cerrando en 47,720.91 puntos, aunque alcanzó máximos intradía de 47,827.4 puntos, pero el volumen se mantuvo bajo, al negociar solo 153.1 millones de acciones del IPC y el total negociado en el mercado local fue de 233.0 millones. Sin embargo, técnicamente está cerca de superar una primera resistencia que tiene en 47,790 puntos.
En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo estable, fluctuando el índice DXY entre 89.84 y 89.96, siendo este último el nivel de cierre. Por su parte, el tipo de cambio en México moderó la presión al cerrar el lunes en $18.865, con una apreciación de medio centavo, después de llegar a operar en máximos intradía de $18.9375, aunque vemos un soporte fuerte alrededor de $18.80.
En el mercado de dinero, los treasuries de largo plazo en EUA cerraron con alzas, mientras que en México, los rendimientos subieron 2 puntos base promedio a lo largo de la curva.