Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Situación del café puede empeorar con nuevo frente frío; análisis del mercado 

Publicado 23.07.2021, 11:25 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m

Brasil

Los futuros de café arábica de Nueva York subieron el jueves al máximo de los últimos 6 años y medio, tras apuntar varios informes que las pérdidas en la cosecha de Brasil podrían ser mayores de lo inicialmente estimado tras la helada sufrida la mañana del pasado martes.

La previsión de un nuevo frente frío, que podría causar nuevas heladas a finales de la próxima semana, agregó más leña al fuego si cabe.

Según la Exportadora de Café Guaxupe Ltda, las pérdidas para la cosecha del próximo año, tras la primera helada, se estiman en 4.5 millones de sacos. Los analistas ven un gran daño en árboles menores de 4 años, aún con raíces frágiles. Esperamos más informes a medida que los distintos equipos de agrónomos continúan visitando las áreas cafeteras para evaluar los daños.

Esta segunda ola de frío para finales de julio llegará al Centro-Sur del país y habrá que seguir muy de cerca en las próximas horas y días. Se espera que las temperaturas caigan a mínimos de entre 2°C y 0°C. 

El mercado interno estuvo con precios nominales esta semana, y los productores retuvieron las ofertas hasta que se sientan seguros de un consenso sobre el daño causado por las heladas del martes por la mañana. Aquellos que sufrieron heladas en sus fincas aún están evaluando los daños y decidiendo qué hacer con los árboles quemados.

Los precios son nominales pero superiores a BR$1,000.00 por saca de café para las mejores calidades. Las bicas semilavadas, por ejemplo, se cotizan incluso ya a BR$1,100.00, pero como no se negocia casi nada, también se podría decir que son precios nominales. Los tostadores locales a su vez pronto deberían de aumentar sus precios minoristas. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La recolección de la cosecha sigue avanzando bien. Según noticias de la Agencia Safras & Mercados, el 69% de la cosecha ya está recogida. Un 87% de la cosecha de Conilón y un 58% de la de Arábicas. Esto equivale a unos 39 millones de sacos en total, o unos 20 millones de sacos de Arábica y 19 millones de sacos de Conilones. 

Las exportaciones brasileñas totales de café en la temporada 2020/21 establecieron un nuevo récord. Entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 Brasil exportó 45,59 millones de sacos de café (considerando el café verde, los tostados y los cafés solubles), el mayor volumen de la serie de Cecafé, que comenzó en 1990, y un 13,3% más que durante la temporada anterior 2019/20.

Hasta este momento, la mayor cantidad exportada se registró en la temporada 2018/19, cuando Brasil embarcó 41,4 millones de sacos de café. Considerando solo el café verde y no los tostados o solubles, las exportaciones totalizaron 41,63 millones de sacos en 2020/21, un 15% más que en la temporada anterior.

El volumen récord exportado fue un reflejo tanto de la alta producción de la temporada 2020/21 como de la fortaleza del dólar, que animó a los agricultores a vender sus cafés en el mercado internacional aumentando la competitividad del café brasileño gracias a la devaluación de su moneda local, que a su vez no reflejó en una mucho mayor inflación interna. 

Vietnam 

Las actividades comerciales se vieron aún más afectadas al encontrarse 19 provincias del sur de Vietnam, incluida HCMC, con restricciones de movilidad por causa de las infecciones de covid, lo cual ha limitado mucho los servicios de transporte interurbanos e interprovinciales. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hubo informes indicando cierta sequía en algunas zonas que afectaron a los cafetos y, por lo tanto, también debería de afectar al tamaño de la próxima cosecha, pero sigue siendo muy prematuro realizar cualquier tipo de evaluación llamémosla confiable a día de hoy. En general, las noticias climatológicas habían sido positivas hasta la fecha. 

Solo el 8% de los 13 millones de personas en la ciudad de Ho Chi Minh han sido vacunados y solo 48,107 personas recibieron la pauta completa. 

Centroamérica/Colombia

La Federación Colombiana de Cafeteros confirmó que el valor de la carga del café colombiano este miércoles fue de $1,645,000, el precio más alto en la A

historia. Roberto Vélez manifestó que aunque hasta hace poco existía el temor de que el café colombiano pudiera ser sustituido por otros orígenes, "ahora vamos a ver a los departamentos y municipios cafeteros florecer a la sombra de estos buenos precios". Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, comentó que con esta cotización el país llega a $10 billones en el valor de la cosecha en 2021. 

Otros

Uganda se prepara para sacar provecho del floreciente mercado del café de China. Uganda, como muchos países africanos, sufre un enorme déficit comercial con China. El año pasado, según cifras de la ONU, Uganda exportó bienes por valor de solo 40 millones de dólares a China, pero a cambio importó más de 1,300  millones de dólares. El gobierno está tomando medidas para abordar el problema aprovechando una de sus exportaciones más valiosas: el café.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Estamos buscando una demanda estructurada para compensar el déficit de importaciones con exportaciones”, revela Iyamulemye, y agrega: “Con los acuerdos bilaterales, creemos que esto puede suceder. Esto está sucediendo con Tanzania, donde cultivan mandioca para suministrar almidón a las industrias chinas”.

Según la Hoja de ruta del café de la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda (UCDA), Uganda tiene como objetivo producir 20 millones de sacos de café de 60 kg para 2030. Esto significa que Uganda debe buscar mercado para los crecientes volúmenes de café. El mercado de China es la nueva frontera.

Demanda/Industria

Las existencias de café Arábica lavado certificado frente a la Bolsa de Nueva York se mantuvieron sin cambios a fines de esta semana, para registrar unas existencias totales de 2,187,463 sacos, con un 93.65% de estas existencias certificadas en Europa (2,048,628 sacos) y el 6.35 restante en los EE.UU. (138,835 sacos).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.