Último minuto
Investing Pro 0

Situación del café puede empeorar con nuevo frente frío; análisis del mercado 

mx.investing.com/analysis/situacion-del-cafe-puede-empeorar-con-nuevo-frente-frio-analisis-del-mercado-200447894
Situación del café puede empeorar con nuevo frente frío; análisis del mercado 
Por GRUPO FINANCIERO MONEX**   |  23.07.2021 11:25
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
+0.07%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
KC
+2.05%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Brasil

Los futuros de café arábica de Nueva York subieron el jueves al máximo de los últimos 6 años y medio, tras apuntar varios informes que las pérdidas en la cosecha de Brasil podrían ser mayores de lo inicialmente estimado tras la helada sufrida la mañana del pasado martes.

La previsión de un nuevo frente frío, que podría causar nuevas heladas a finales de la próxima semana, agregó más leña al fuego si cabe.

Según la Exportadora de Café Guaxupe Ltda, las pérdidas para la cosecha del próximo año, tras la primera helada, se estiman en 4.5 millones de sacos. Los analistas ven un gran daño en árboles menores de 4 años, aún con raíces frágiles. Esperamos más informes a medida que los distintos equipos de agrónomos continúan visitando las áreas cafeteras para evaluar los daños.

Esta segunda ola de frío para finales de julio llegará al Centro-Sur del país y habrá que seguir muy de cerca en las próximas horas y días. Se espera que las temperaturas caigan a mínimos de entre 2°C y 0°C. 

El mercado interno estuvo con precios nominales esta semana, y los productores retuvieron las ofertas hasta que se sientan seguros de un consenso sobre el daño causado por las heladas del martes por la mañana. Aquellos que sufrieron heladas en sus fincas aún están evaluando los daños y decidiendo qué hacer con los árboles quemados.

Los precios son nominales pero superiores a BR$1,000.00 por saca de café para las mejores calidades. Las bicas semilavadas, por ejemplo, se cotizan incluso ya a BR$1,100.00, pero como no se negocia casi nada, también se podría decir que son precios nominales. Los tostadores locales a su vez pronto deberían de aumentar sus precios minoristas. 

La recolección de la cosecha sigue avanzando bien. Según noticias de la Agencia Safras & Mercados, el 69% de la cosecha ya está recogida. Un 87% de la cosecha de Conilón y un 58% de la de Arábicas. Esto equivale a unos 39 millones de sacos en total, o unos 20 millones de sacos de Arábica y 19 millones de sacos de Conilones. 

Las exportaciones brasileñas totales de café en la temporada 2020/21 establecieron un nuevo récord. Entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 Brasil exportó 45,59 millones de sacos de café (considerando el café verde, los tostados y los cafés solubles), el mayor volumen de la serie de Cecafé, que comenzó en 1990, y un 13,3% más que durante la temporada anterior 2019/20.

Hasta este momento, la mayor cantidad exportada se registró en la temporada 2018/19, cuando Brasil embarcó 41,4 millones de sacos de café. Considerando solo el café verde y no los tostados o solubles, las exportaciones totalizaron 41,63 millones de sacos en 2020/21, un 15% más que en la temporada anterior.

El volumen récord exportado fue un reflejo tanto de la alta producción de la temporada 2020/21 como de la fortaleza del dólar, que animó a los agricultores a vender sus cafés en el mercado internacional aumentando la competitividad del café brasileño gracias a la devaluación de su moneda local, que a su vez no reflejó en una mucho mayor inflación interna. 

Vietnam 

Las actividades comerciales se vieron aún más afectadas al encontrarse 19 provincias del sur de Vietnam, incluida HCMC, con restricciones de movilidad por causa de las infecciones de covid, lo cual ha limitado mucho los servicios de transporte interurbanos e interprovinciales. 

Hubo informes indicando cierta sequía en algunas zonas que afectaron a los cafetos y, por lo tanto, también debería de afectar al tamaño de la próxima cosecha, pero sigue siendo muy prematuro realizar cualquier tipo de evaluación llamémosla confiable a día de hoy. En general, las noticias climatológicas habían sido positivas hasta la fecha. 

Solo el 8% de los 13 millones de personas en la ciudad de Ho Chi Minh han sido vacunados y solo 48,107 personas recibieron la pauta completa. 

Centroamérica/Colombia

La Federación Colombiana de Cafeteros confirmó que el valor de la carga del café colombiano este miércoles fue de $1,645,000, el precio más alto en la A

historia. Roberto Vélez manifestó que aunque hasta hace poco existía el temor de que el café colombiano pudiera ser sustituido por otros orígenes, "ahora vamos a ver a los departamentos y municipios cafeteros florecer a la sombra de estos buenos precios". Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, comentó que con esta cotización el país llega a $10 billones en el valor de la cosecha en 2021. 

Otros

Uganda se prepara para sacar provecho del floreciente mercado del café de China. Uganda, como muchos países africanos, sufre un enorme déficit comercial con China. El año pasado, según cifras de la ONU, Uganda exportó bienes por valor de solo 40 millones de dólares a China, pero a cambio importó más de 1,300  millones de dólares. El gobierno está tomando medidas para abordar el problema aprovechando una de sus exportaciones más valiosas: el café.

“Estamos buscando una demanda estructurada para compensar el déficit de importaciones con exportaciones”, revela Iyamulemye, y agrega: “Con los acuerdos bilaterales, creemos que esto puede suceder. Esto está sucediendo con Tanzania, donde cultivan mandioca para suministrar almidón a las industrias chinas”.

Según la Hoja de ruta del café de la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda (UCDA), Uganda tiene como objetivo producir 20 millones de sacos de café de 60 kg para 2030. Esto significa que Uganda debe buscar mercado para los crecientes volúmenes de café. El mercado de China es la nueva frontera.

Demanda/Industria

Las existencias de café Arábica lavado certificado frente a la Bolsa de Nueva York se mantuvieron sin cambios a fines de esta semana, para registrar unas existencias totales de 2,187,463 sacos, con un 93.65% de estas existencias certificadas en Europa (2,048,628 sacos) y el 6.35 restante en los EE.UU. (138,835 sacos).

Situación del café puede empeorar con nuevo frente frío; análisis del mercado 
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 02.02.2023

BRASIL Rabobank fue citado en distintas agencias de noticias diciendo que la oferta mundial de café debería superar la demanda en 1,6 millones de sacos durante la temporada...

Situación del café puede empeorar con nuevo frente frío; análisis del mercado 

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email