Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Snapchat está en caída libre

Publicado 24.07.2017, 06:04 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Las acciones de Snap Inc (NYSE:SNAP)., la firma dueña de la conocida red social Snapchat, están cotizando en mínimos históricos, y ha perdido cerca de un 20% de su valor en las últimas dos semanas. Atrás parece haber quedado la euforia que rodeó su IPO,
Al cierre del lunes 24 de julio la acción cerró a USD 14,08, lo cual implica un 17% menos que el precio de su oferta inicial y más de un 52% abajo del pico máximo de USD 29,44, alcanzado su segundo día en la bolsa. Esto quiere decir que todos, absolutamente todos los inversores que compraron acciones de la compañía en aquel momento, si todavía no vendieron sus acciones, al día de hoy se encuentran perdiendo dinero. Incluso Morgan Stanley (NYSE:MS), en la misma sintonía, recientemente ha bajado su rating para Snap a “Mantener”.
En marzo, con motivo del IPO de Snap Inc. y la euforia desmedida por parte del público (la demanda fue 10 veces mayor a la cantidad de acciones inicialmente ofrecidas y la acción cerró un 44% arriba en su primer día en la bolsa), escribimos una nota analizando lo que estaba pasando con el precio de las acciones de la compañía. También, en aquella nota pronosticamos que las acciones de esta firma iban a cotizar con una fuete volatilidad y que finalmente entrarían en una marcada tendencia bajista (en la cual ha entrado con claridad desde comienzos de junio).
Vale la pena recordar lo que decíamos en aquella nota, donde entre otras cosas, indicamos que bajo ningún punto de vista era recomendable comprar acciones de Snap (pueden leer la nota completa haciendo clic AQUI):
“(…) el caso de Snapchat está destinado a seguir los pasos de Twitter, donde es esperable que opere con mucha volatilidad en el futuro próximo, para luego ajustarse necesariamente a lo que indique su valor fundamental. Si no se consigue hacer rentable el negocio será imposible que Snap continúe cotizando con un market cap elevado (hoy está arriba de los USD 27 Billions)."
¿Qué factores están empujando el precio de la acción hacia abajo en estos días?
Bueno, hay 3 razones fundamentales:

  • Desaceleración y Competencia
  • Pérdidas estructurales
  • Fin del Lock up


Veamos un poco en detalle cada una de ellas.
Desaceleración y Competencia
En su primer reporte trimestral de ganancias, Snapchat informó tener 166 millones de usuarios activos al final del primer trimestre de este año. Esto implica un aumento cercano al 5% en comparación con el trimestre anterior (158 millones de usuarios).
El crecimiento de usuarios activos ha estado por debajo del esperado. Veamos lo siguiente:
Fuente: Elaboración propia con datos oficiales de Snap Inc.
En el último gráfico lo que tenemos es el crecimiento interanual medido en términos porcentuales. Esto nos muestra una marcada desaceleración en el crecimiento de los usuarios de Snapchat en los últimos trimestres.
Además, la competencia aumenta día a día y esto sin dudas impacta en las perspectivas de largo plazo de la firma. En nuestra nota de marzo, ya alertamos sobre estos aspectos, y señalamos que "la desaceleración coincide con el lanzamiento del modo “Historias” de Instagram, una funcionalidad que imita a una de las principales de Snapchat, con lo cual, por las características propias de la aplicación, es difícil predecir si la firma tendrá la capacidad de continuar aumentando su base de usuarios en el futuro."
Solo a modo de ejemplo, las historias de Instagram, segmento en el cual compite con Snapchat, ya tienen 250 millones de usuarios activos (superando ampliamente a los usuarios de Snapchat). Y hace un año esta funcionalidad no existía.
El panorama no es nada alentador.
Pérdidas estructurales
Quienes leyeron mi nota anterior, recordarán cuánto nos precupaba las pérdidas sistemáticas y en aumento informadas por Snap Inc. las cuales al momento de escribir aquéllas líneas se veían así:
Bueno, ahora que tenemos el primer reporte trimestral de ganancias este es el panorama:
Si, han visto bien. Las pérdidas netas del primer trimestre de 2017 fueron de USD 2.209 millones de dólares.
Aquí tenemos dos cuestiones. Por un lado, debemos tener en cuenta que de esas pérdidas, USD 2.000 millones están relacionadas con los costos atados al lanzamiento del IPO de Snap (dicho de otra manera: la "fiesta" de salir a cotizar en bolsa le costó a los accionistas -de una compañía que todavía no consigue generar ganancias- muy caro).
Por otra parte, si excluimos del análisis los costos del IPO (ya que son costos que se pagan una única vez), veremos que las pérdidas netas (orgánicas) se duplicaron en un año si las comparamos con el primer trimestre de 2016.
Sinceramente, aquí no hay mucho para agregar. Creo que los números hablan por sí solos.
Fin del Lock up
Por último, hay que tener en cuenta que el periodo de lock up de Snap Inc. finaliza el 30 de julio. Esto quiere decir que en esa fecha muchos accionistas tendrán la posibilidad de vender sus acciones libremente en el mercado.
Dicho de otra manera, a partir de la semana que viene tendremos un fuerte aumento en la oferta de acciones disponibles para su venta, con lo cual, sin un aumento idéntico en la demanda, ello traerá como consecuencia una baja en el precio de la acción.
Es cierto que la manera en la cual afecta el lock up a cada título no siempre es igual. En ocasiones el precio de la acción cae fuertemente luego de que este periodo finaliza y en otras, cae con anticipación a su ocurrencia. Sin embargo, en el caso de Snap, parece que este factor está influyendo con anticipación, siendo un factor más que confluye en la tendencia bajista en la que se encuentran las acciones de la firma.
Snap Inc. está en caída libre, y el piso no está a la vista.
Quizás, después de todo sea un buen momento para recordar que, el valor fundamental de una empresa que opera a pérdida de manera estructural, es cero.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.