SoFi Technologies: 4 operaciones para participar en el crecimiento de la fintech

Publicado 06.09.2021, 10:00 a.m
JPM
-
FI
-
V
-
AED/BHD
-
MELI
-
GDOT
-
PYPL
-
XYZ
-

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 6 de septiembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

SoFi Technologies acaba de publicar cifras mixtas de su segundo trimestre, lo que ha ejercido una gran presión sobre las acciones

El grupo de fintech está haciendo crecer su plataforma, su oferta de productos y su número de clientes

Somos optimistas en cuanto a las perspectivas de crecimiento a largo plazo de las acciones de SoFi, que podrían moverse primero hacia los 17,5 dólares y luego hacia los 20,0 dólares en las próximas semanas

Los inversores en el disruptor de tecnología financiera (fintech) SoFi Technologies han mostrado una gran volatilidad en lo que va de 2021. En lo que va de año, las acciones de SoFi han subido cerca de un 22%. Sin embargo, desde principios de junio las acciones han perdido cerca del 37% de su valor.

Nuestros lectores recordarán que SoFi Technologies salió a bolsa a través de una fusión inversa con Social Capital Hedosophia Corp, una compañía de adquisición de propósito especial (SPAC). Las acciones de SoFi cerraron la jornada en 22,65 dólares. Tras cotizar entre 20 y 25 dólares durante varias semanas, las acciones se vendieron a principios de junio.

 SOFI Weekly

Las acciones de SoFi cerraron la jornada del 3 de septiembre en 15,16 dólares. También debemos recordar a los lectores que el 1 de febrero, antes del cierre de la fusión inversa, las acciones registraron máximos históricos en 28,26 dólares. La capitalización de mercado de SoFi Technologies asciende a 12.120 millones de dólares.

Los inversores debaten si ahora es buen momento para invertir en acciones de SoFi. Nosotros somos optimistas en cuanto a las perspectivas de crecimiento a largo plazo de SoFi Technologies. A continuación explicamos por qué.

Vientos de cola a largo plazo

SoFi Technologies se fundó en 2011 como un negocio de refinanciación de préstamos estudiantiles. A lo largo de la última década, ha crecido considerablemente hasta convertirse en un disruptor del ámbito del fintech. Su app permite a los consumidores gestionar, pedir prestado, gastar, ahorrar e invertir dinero.

Por ejemplo, en mayo de 2020 adquirió la empresa de software de pagos Galileo Financial Technologies, que ayuda a las empresas a desarrollar productos de pago, tarjetas y banca digital. También en marzo de este año, la directiva anunció que había acordado la compra del banco comunitario californiano Golden Pacific Bancorp. "La adquisición propuesta es un paso estratégico clave en el camino de SoFi hacia la obtención del estatuto de banco nacional”.

El 12 de agosto, SoFi publicó sus resultados financieros del segundo trimestre. Los ingresos ascendieron a 231,1 millones de dólares, lo que supone un aumento del 101% con respecto al año anterior:

Préstamos (sigue siendo el motor de la línea superior, con una cuota del 71,9%);

Servicios financieros (los ingresos del segundo trimestre ascendieron a 17,0 millones de dólares, frente a los 2,4 millones del segundo trimestre de 2020);

Plataforma tecnológica (compuesta principalmente por Galileo, que en el último año ha incrementado su número de cuentas, pasando de 36 millones a casi 79 millones).

SoFi registró una pérdida neta de 165,3 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021, frente al beneficio neto de 7,8 millones de dólares del año anterior. Sin embargo, el EBITDA ajustado fue de 11,2 millones de dólares, y positivo por cuarto trimestre consecutivo. También fue de 35,0 millones de dólares más que en el segundo trimestre de 2020.

Sobre los resultados, el director ejecutivo, Anthony Noto, comenta:

"Impulsamos nuestro octavo trimestre consecutivo de aceleración del crecimiento de miembros, con un crecimiento aún más rápido de las compras cruzadas de los miembros existentes".

De cara al tercer trimestre de 2021, la directiva espera unos ingresos netos ajustados de entre 245 y 255 millones de dólares, algo menos de lo que se esperaba en Wall Street. SoFi Technologies también reiteró la orientación para todo el año 2021 de unos ingresos netos ajustados de 980 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 27 millones de dólares.

Varios inversores no estaban del todo entusiasmados con los resultados del segundo trimestre, y pulsaron el botón de "vender", impulsando las acciones de SoFi a 13,50 dólares. Sin embargo, desde entonces los compradores han entrado y han hecho retroceder las acciones hasta los 15 dólares, un nivel que actúa como soporte.

Qué esperar de las acciones de SoFi

SoFi Technologies sigue siendo una empresa joven. Por lo tanto, en Investing.com, tenemos dos analistas encuestados que han asignado a sus acciones una calificación de "compra". El precio objetivo a 12 meses de las acciones asciende de 26,50 dólares, lo que implica una rentabilidad de alrededor del 75% desde los niveles actuales.

El ratio P/V de las acciones asciende a 2,86x. En comparación, las ratios P/V de las empresas de tecnología financiera PayPal (NASDAQ:PYPL) y Square (NYSE:SQ) son de 16,25x y 45,93x, respectivamente.

A los inversores que observan los gráficos técnicos podría interesarles saber que es probable un movimiento alcista hacia el nivel de 17-17,5 dólares. En ese caso, las acciones de SoFi podrían alcanzar un nivel de resistencia en torno a los 17,5 dólares, tras lo cual podrían operar lateralmente mientras establecen una nueva base.

 SOFI Technical Indicators

Fuente: Investing.com

Por último, como parte del análisis de la confianza a corto plazo, sería importante observar los niveles de volatilidad implícita de las opciones de SoFi Technologies, que suelen mostrar a los traders la opinión del mercado sobre los posibles movimientos de un valor. Sin embargo, esta métrica no pronostica el rumbo del movimiento.

La volatilidad implícita actual de SoFi es de 59,7, que es inferior a la media móvil de 20 días de 67,4. Esta métrica significa que la volatilidad implícita tiene una tendencia a la baja. Aunque el nivel actual de la volatilidad implícita podría cambiar, por ahora, el mercado no parece esperar una agitación extrema de las acciones.

Aunque nuestra expectativa es que el precio de las acciones suba en las próximas semanas, no es probable que sea un movimiento directo al alza. Incluso podría producirse un nuevo descenso hacia 14 dólares antes de que se inicie un nuevo tramo alcista. En caso de que se produzca este descenso, los potenciales inversores en acciones de SoFi Technologies podrían encontrar un mejor valor en las acciones.

4 posibles operaciones

1. Comprar acciones de SoFi a los niveles actuales

Los inversores que no se preocupan por los movimientos diarios del precio y que creen en el potencial a largo plazo de la empresa podrían considerar la posibilidad de invertir en acciones de SoFi Technologies ahora.

El 3 de septiembre, las acciones de SoFi cerraron en 15,16 dólares. Los inversores de compra y retención deberían esperar mantener esta posición larga durante varios meses mientras las acciones hacen un intento, primero hacia los 17,5 dólares y luego hacia los 20 dólares, lo que llevaría a una rentabilidad de más del 30%.

Sin embargo, los inversores a los que les preocupen las grandes caídas podrían considerar la posibilidad de colocar una orden de minimización de pérdidas entre un 3% y un 5% por debajo de su punto de entrada.

Una vez que las acciones se establezcan firmemente en torno a los 20 dólares, podría realizar otro movimiento hacia los máximos históricos de 28,26 dólares. Sin embargo, tal subida posiblemente llevaría varios trimestres.

2. Vender una opción de venta garantizada en efectivo sobre acciones de SoFi

Nuestra segunda operación consiste en una estrategia de venta con garantía de efectivo. Recientemente hemos cubierto esta opción en numerosos artículos.

Los traders alcistas de acciones de SoFi Technologies podrían vender ahora una opción de venta del 17 de diciembre, que se ofrece actualmente a 2,13 dólares.

Suponiendo que los traders entraran en esta estrategia de venta de opciones de venta al precio actual de 15, la ventaja es mantener esta prima de 213 dólares siempre que las acciones de SoFi cierren por encima de los 15 dólares, cuando la opción expire. Un total de 213 dólares sería el máximo rendimiento de esta operación (sin incluir los costes de negociación ni los impuestos).

El inconveniente es si las acciones de SoFi Technologies cotizan por debajo de los 15 dólares antes del vencimiento. Si esto ocurriera, los traders podrían recibir 100 acciones por cada opción de venta vendida a un coste de 15,00 dólares por acción.

Al vencimiento, esta operación se equilibraría con un precio de las acciones de 12,87 dólares (es decir, 15 dólares-2,13 dólares).

3. Comprar un ETF que tenga a SoFi Technologies como participante

Muchos lectores están familiarizados con el hecho de que cubrimos regularmente los fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían ser adecuados para los inversores de compra y retención. Por lo tanto, los lectores que no quieran comprometer su capital en acciones de SoFi, pero que quieran tener exposición a sus acciones, podrían considerar la posibilidad de investigar un fondo que contenga la compañía.

Sin embargo, dado que SoFi Technologies es una empresa pequeña y joven, todavía no es un participante principal de ningún ETF. Esto significa que una inversión de este tipo sólo proporcionaría una exposición limitada a las acciones de SoFi.

No obstante, entre los ejemplos de ETF que incluyen acciones de SoFi se encuentran:

ETF De-SPAC (NYSE:DSPC): Este nuevo fondo se mantiene más o menos plano desde su creación en mayo de 2021. La ponderación de las acciones de SoFi es del 3,85%;

ETF JPMorgan BetaBuilders U.S. Small Cap Equity (NYSE:BBSC): El fondo ha subido un 17,2% en lo que va de año, y la ponderación de las acciones de SoFi es del 0,38%;

ETF First Trust US Equity Opportunities (NYSE:FPX): El fondo ha subido un 10,9% en lo que va de año, y la ponderación de las acciones de SoFi es del 0,29%.

4. Comprar acciones de otra empresa de fintech

Los inversores potenciales a los que les interese el ámbito fintech, podrían considerar invertir en otras empresas del sector también. Varios nombres que podrían atraer a los lectores son (en orden alfabético):

Bill.com: ha subido un 117,7% en lo que va de año;

Fiserv (NASDAQ:FISV): ha subido un 1,6% en lo que va de año;

Green Dot (NYSE:GDOT): ha bajado un 1,8% en lo que va de año;

JPMorgan Chase (NYSE:JPM): ha subido un 25,5% en lo que va de año;

Lemonade: ha bajado un 36,9% en lo que va de año;

Marqeta: ha bajado un 17,1% desde que saliera a bolsa en junio;

MercadoLibre (NASDAQ:MELI): ha subido un 16,2% en lo que va de año;

PayPal: ha subido un 23,4% en lo que va de año;

Silvergate Capital: ha subido un 62,4% en lo que va de año;

Square: ha subido un 23,9% en lo que va de año;

StoneCo: ha bajado un 46,8% en lo que va de año;

Visa (NYSE:V): ha subido un 2,9% en lo que va de año.

Como destacan los rendimientos anteriores, la suerte de estas empresas ha variado considerablemente en 2021. Por lo tanto, los inversores potenciales tendrían que investigarlas bien antes de comprometer capital en sus acciones.

Resultado final

Desde que salieran a bolsa a principios de junio, las acciones de SoFi han estado en el punto de mira. Aunque los máximos históricos de las acciones de 28,26 dólares, registrados en febrero antes de que se completara la fusión inversa, parecen bastante lejanos ahora, es probable que la empresa cree un mejor valor para los accionistas en los próximos meses. Mientras tanto, la empresa podría incluso ser candidata a una adquisición.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.