Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Son los servicios públicos buena opción de compra camino de máximos históricos?

Publicado 23.08.2022, 09:20 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • Las empresas de servicios públicos registraron nuevos máximos la semana pasada mientras el mercado en general retrocedía
  • Ofrece una impresionante fuerza relativa y una baja volatilidad, pero los inversores a largo plazo deberían andarse con cuidado
  • El sector cotiza con una rica valoración y una rentabilidad por dividendos relativamente baja

 

El viejo y aburrido sector de las empresas de servicios públicos ha estado en plena ebullición últimamente. Cuenta con una relación precio-beneficio muy rica. Esta tendencia se ha mantenido durante gran parte de 2022, ante la subida de los tipos de interés y la volatilidad del mercado de valores. Según Yardeni Research, el sector de las empresas de servicios públicos cuenta con una relación precio/beneficio a plazo de 20,7, que es ligeramente más barata que la del sector tecnológico de alto crecimiento a fecha de 17 de agosto, por ejemplo.

Ratios PER a futuro del S&P 500: Los servicios públicos cuentan con una prima sobre el S&P 500

 Descripción: https://d1-invdn-com.investing.com/content/86a4402cb4aafb5a1255993b20c73f3f.png

Fuente: Yardeni Research

Además, la tasa de crecimiento de los beneficios prevista en este nicho no es elevada (como cabría imaginar, dada la naturaleza estable del funcionamiento de las empresas de servicios públicos). Los ratios PEG resultantes, una útil medida de valoración que compara un múltiplo de beneficios con la tasa de crecimiento de los beneficios prevista, se sitúan en todo el sector en niveles muy bajos.

Mapa de calor del ratio PEG del S&P 500: Valoraciones de las empresas de servicios públicos al límite de su capacidad

 Descripción: https://d1-invdn-com.investing.com/content/d05cabbbc9ca688acb5c06be789cca9f.png

Fuente: Finviz

Frente a una valoración muy elevada, el ETF de empresas de servicios públicos salió a bolsa en nuevos máximos históricos la semana pasada. Lo que hace que el movimiento sea aún más impresionante es que el mercado en general sufrió una caída de más del 1% durante la semana de vencimiento de las opciones, por lo que la fuerza relativa del XLU fue elevada. En lo que va de 2022, el fondo S&P 500 SPDR ETF Trust (NYSE:SPY) ha reportado una rentabilidad negativa del 10,5%, mientras que el XLU ha subido un sorprendente 10,2%, incluidos dividendos. Incluso desde los mínimos del 16 de junio de las acciones, los servicios públicos están superando al SPY en más de 300 puntos básicos.

ETF del sector de servicios públicos en nuevos máximos históricos

Descripción: Utilities Sector ETF
 

Fuente: Investing.com

Puede que los inversores se hayan fijado en lo bien que se han comportado estas empresas, que sólo representaron el 3% del índice S&P 500, según iShares, durante el segundo trimestre. FactSet (NYSE:FDS) ha informado de que el sector de las empresas de servicios públicos ha presentado la segunda mayor sorpresa positiva de beneficios agregados (la diferencia entre los beneficios reales y los estimados). NRG (NYSE:NRG) Energy, Entergy y Southern Company (NYSE:SO) han ofrecido las mayores sorpresas de beneficios por acción. Además, el estable sector de las empresas ofreció la mayor sorpresa positiva de ingresos de entre las 11 áreas del mercado.

Sorpresas en los resultados del 2T del S&P: Energía, servicios públicos y sanidad encabezan la lista

 Descripción: https://d1-invdn-com.investing.com/content/402f42e06efc74835b73d263171c7ae1.png

Fuente: FactSet

Otra razón desapercibida por la que las empresas de servicios públicos han tenido un rendimiento superior últimamente podría ser el nuevo impuesto del 1% sobre la recompra de acciones. Las empresas de generación, transmisión y distribución de energía no suelen recomprar muchas acciones. Según J.P. Morgan Asset Management, el sector de los servicios públicos tiene una rentabilidad de recompra neta negativa. Todos los demás sectores, excluyendo el inmobiliario, tienen una rentabilidad de recompra positiva. Más conocido entre los inversores es la elevada rentabilidad por dividendos de las empresas de servicios públicos, que se sitúa en el 3,0% a 31 de julio.

Rentabilidad y valoraciones por sectores

 Descripción: https://d1-invdn-com.investing.com/content/349e67882a5048d75c206592cb2197cc.png

Fuente: J.P. Morgan Asset Management

Adopto una postura prudente en cuanto a las empresas de servicios públicos de cara al futuro. Como analista técnico, respeto totalmente sus sólidos rendimientos absolutos y relativos de las últimas semanas (y de todo este año). ¿Podría quedar más recorrido al alza? Sí. De hecho, probablemente lo habrá, dado que es el único sector que está registrando máximos históricos. Sin embargo, a largo plazo, el lento crecimiento podría dificultar la rentabilidad. Con una relación PER a futuro superior a 20 y una rentabilidad por dividendos un 25% por debajo de su media de 25 años, los servicios públicos se me antojan caros.

Conclusión

El sector de los servicios públicos cuenta ahora mismo con algunas características positivas. El XLU cuenta con impulso de precios y un puñado de industrias que podrían beneficiarse de la nueva legislación destinada a reforzar la red eléctrica. Sin embargo, una valoración elevada y una rentabilidad por dividendos históricamente baja me hacen ser cauto a largo plazo. Aunque el sector se siente seguro en un mercado volátil, no hay que esconderse mucho tiempo en este entorno.

Descargo de responsabilidad: Mike Zaccardi no mantiene ninguna posición en los valores mencionados en este análisis.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.