Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Los inversores han impulsado al dólar estadounidense fuertemente el miércoles después de que la Reserva Federal señalara una subida de tasas de interés antes de lo previsto. 13 de los 18 responsables de la política monetaria ahora creen que habrá hasta dos subidas de tipos para finales de 2023.
En marzo, sólo siete miembros apostaban por un movimiento en 2023 y la mayoría esperaba que los tipos se mantuvieran sin cambios en 2024. Este cambio drástico en las expectativas vino motivado por un crecimiento y una inflación más fuertes de lo esperado.
Las mejoras en la economía de Estados Unidos han convencido claramente a los responsables de la política monetaria de que "la inflación podría llegar a ser más alta y más persistente de lo que esperamos", según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Han elevado las previsiones de crecimiento e inflación para 2021 y 2023. El cambio más drástico fue en sus estimaciones del PCE subyacente, que se elevó en un punto porcentual entero hasta 3.4% para 2021.
El tono del presidente Powell en la rueda de prensa fue innegablemente optimista. Dijo que los indicadores de actividad y empleo continúan mejorando y que se espera que los factores que lastran el crecimiento del empleo disminuyan en los próximos meses.
Se tomó tiempo para restar importancia a la lenta mejora del mercado laboral, diciendo que está claro que vamos camino de un mercado laboral muy fuerte dentro de uno o dos años. Como resultado, "muchos participantes se sienten más cómodos" con la idea de que "las condiciones económicas" de sus "orientaciones prospectivas se cumplirán algo antes de lo previsto anteriormente".
Powell incluso habló de expansión cuantitativa. El presidente de la Fed admitió que los funcionarios han comenzado a "hablar sobre" la desaceleración de las compras de bonos a pesar de que la expansión cuantitativa no ocurrirá hasta que "sientan que la economía ha alcanzado un progreso sustancial".
"Podrán decir más sobre cuándo ocurrirá esto cuando vean" los datos. El rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años aumenta un 5%, reforzando el repunte del dólar.
La pregunta ahora es si las ganancias del dólar son sostenibles. Dado el tiempo que los inversores llevan esperando a que el banco central hablara de expansión cuantitativa y la incertidumbre en torno a si sucedería hoy, creemos que el dólar seguirá subiendo.
El optimismo de la Fed es un reflejo de su confianza en que los datos económicos continuarán mejorando en los próximos meses. El franco suizo ha sido el más afectado por el repunte del dólar, seguido del euro. El BCE evitó hablar de expansión cuantitativa en su última reunión y esa decisión ha lastrado mucho el rendimiento del EUR/USD de este miércoles.
El Banco Nacional Suizo se reúne este jueves y, al igual que en el caso del BCE, no se esperan cambios en consecuencia.
Junto al yen japonés, la moneda que más ha resistido la subida del dólar ha sido la libra esterlina. La inflación del Reino Unido aumentó más de lo esperado en el mes de mayo, ya que la tasa del IPC interanual alcanzó el 2.1%.