• En enero, el sector secundario de la economía creció 1.0% m/m vs -0.4% estimado.
• El desempeño de los 2 últimos meses ha sido de los mejores de la década.
• Sin embargo, la mejora no es generalizada, 2 de los 4 componentes cayeron.
El índice de la actividad industrial se ubica solo 0.9% debajo de su nivel precrisis
La actividad industrial tuvo un alza mensual (m/m) de 1.00% durante enero, cifra que sorprendió muy positivamente frente al estimado del consenso de -0.4% m/m e incluso frente al pronóstico de +0.7% difundido por el INEGI hace unas semanas. Este contraste entre las expectativas y lo materializado cobra más notoriedad debido a que enero fue el mes con las mayores afectaciones por la propagación de Ómicron, lo que orilló a varias revisiones a la baja de los estimados de crecimiento del PIB en 2022. Así, el resultado dado a conocer hoy podría equilibrar los riesgos en el horizonte, aunque el panorama sigue siendo bastante incierto tras el estallido del conflicto militar entre Rusia y Ucrania y mantenemos la expectativa de que la economía mexicana crezca en 1.7% a lo largo de 2022.
El desempeño de los 2 últimos meses ha sido de los mejores de la década
En un contexto más amplio, el avance de 1.00% ayuda a consolidar una perspectiva de fortaleza en torno a la recuperación del sector industrial a partir del segundo semestre del año, pues las variaciones han sido positivas en 6 de los últimos 7 meses. Además, si quitamos los registros de los meses inmediatos a la reapertura de las actividades, los resultados de diciembre y enero son de los más altos en la última década. De esta manera, el índice general de la actividad industrial se ubica a solo 0.9% de sus niveles de inicio de 2020 y podría cerrar dicha brecha en la primera mitad del presente año.
Sin embargo, la mejora no es generalizada, 2 de los 4 componentes cayeron
Sin embargo, al analizar el indicador de manera desglosada se observan algunos retos, pues la mitad de los componentes cayeron y el resultado se dio gracias al aumento poderoso de uno solo de los rubros. El caso en cuestión es el de los servicios relacionados con la minería, que no solo tuvieron una variación de +21.8% m/m, sino que llevan 3 meses creciendo a tasas mucho más elevadas que su promedio histórico. La mejora estaría relacionada con el desarrollo de proyectos mineros en Guanajuato y Zacatecas, aunque este rubro suele mostrar alta volatilidad y no sería extraño que parte del alza se recorte en los próximos meses.
Rumbo Económico
El crecimiento de la industria de enero es una buena noticia que podría balancear parcialmente los temores a una drástica desaceleración económica. Sobre todo, resalta el hecho de que con el dato de enero ya son 2 los sectores que recuperan sus niveles precrisis: la minería y las manufacturas, lo que muestra que ciertas actividades han retomado su dinamismo y podrían ser catalizadores para el crecimiento futuro. Tras la publicación del dato, el tipo de cambio se ha depreciado en cerca de 0.70% y cotiza en $21.01.