- El día de hoy, la OPEP anunció un importante recorte en la producción de petróleo de 1.0 millón de barriles diarios.
- A partir de dicha noticia, el precio del Crudo ha presentado un aumento del 6.3%, situándose en los mismos niveles observados al cierre del año 2022.
- Desde la visión Macro, dicha noticia se podría traducir en mayores niveles inflacionarios, y como consecuencia, ajustes en la política monetaria, mientras que a nivel corporativo, esperamos un mejor desempeño en el sector de energía.
Sorpresivo Recorte de la OPEP.
El día de hoy, la OPEP anunció un importante recorte en la producción de petróleo de 1.0 millón de barriles diarios, el cual es liderado por Arabia Saudita con un recorte voluntario de 500 mil barriles. De acuerdo con diversos especialistas, la OPEP tendría la capacidad de incrementar los recortes a +2.0 millones de barriles diarios, lo que podría implicar para el precio del petróleo niveles cercanos a los $100.0 usd por barril.
Desempeño y Expectativas del Precio del Petróleo
A partir de la noticia, el precio del Crudo ha presentado un incremento del 6.3%, situándose en los mismos niveles observados al cierre del año 2022. Es bueno recordar que previo al anuncio de la OPEP, el consenso de Bloomberg ajustó su expectativa para el precio del petróleo WTI durante el 2023 a niveles de $81.5 usd por barril desde $86.4 usd por barril al comienzo del año, lo que representa un ajuste del -5.7%. Lejos del repunte observado el día de hoy, nos gustaría destacar que las expectativas actuales representarían un retroceso del -13.6% respecto al precio promedio observado durante el 2022 de $94.33 usd por barril.
Aumento en el precio del petróleo, mayor inflación y ¿Ajustes a la Política Monetaria?
Desde una visión Macro, nos gustaría mencionar que diversos especialistas esperan que el aumento en el precio del petróleo genere un impacto en la inflación global, lo que eventualmente podría implicar pocos cambios en la visión restrictiva de los Bancos Centrales. Tomando en cuenta lo anterior, nos mantendremos atentos a mayor información relacionada con el Petróleo, principalmente a la próxima reunión de la OPEP programada para el próximo 4 de junio.
¿Qué esperar a nivel Corporativo?
En lo que va del año, las emisoras del sector de Energía de nuestra muestra del SIC han presentado una caída promedio del -15.9%, sin embargo, tomando en cuenta dicha noticia podríamos observar un repunte del sector en las próximas sesiones. De manera particular, la noticia podría beneficiar a las siguientes emisoras: EOG (EOG Resources); COP (Conocophillips (NYSE:COP)); CVX (Chevron (NYSE:CVX)); y XOM (Exxon Mobil (NYSE:XOM)). Si bien la noticia podría tener un impacto positivo para el sector, será clave evaluar las cifras al 1T23, periodo que no contempla el actual efecto en el precio del petróleo, por lo que anticipamos débiles cifras, debido a una difícil base de comparación.