Hace unas semanas, escribí un artículo en el que explicaba cómo el S&P 500 había engañado dos veces a los inversores en base a los últimos informes económicos:
Ahora, quiero que reflexionen un momento y piensen en los principales máximos y mínimos que hemos alcanzado en los últimos dos meses. El mínimo tocado el 13 de octubre fue un pico a la baja y un fuerte retroceso que inició un rally de dos meses tras la publicación de un informe sobre el IPC que fue inferior al esperado, el cual cogió a todo el mundo por sorpresa cuando terminamos ese día en una nota totalmente positiva. Aquí fue cuando el mercado nos engañó por primera vez.
Y después alcanzamos un máximo y retrocedimos fuertemente en una sola jornada en la que el IPC fue menor de lo esperado, algo que sorprendió a todos cuando terminamos ese día con un enorme retroceso, lo que, a continuación, inició la caída que quería ver hasta la zona de soporte. Aquí el mercado nos engañó por segunda vez. Así que, como bien dice el dicho: Debería darles vergüenza.
Semana tras semana, intento explicar a inversores y traders que, si bien una noticia puede actuar como catalizador de un movimiento del mercado, el contenido de esa noticia no siempre nos indicará la dirección correcta del movimiento final del mercado.
Los máximos y mínimos de los dos últimos meses son ejemplos perfectos de este fenómeno: hemos tocado fondo con un informe bajista y hemos tocado techo con uno alcista. Sin embargo, la mayoría simplemente ignora lo que acaba de suceder y pasa al siguiente conjunto de datos que cree que provocará movimientos en el mercado. Pero, siendo sinceros consigo mismo, creo que es hora de plantearse que tal vez lo que está haciendo en realidad no le va a ayudar de cara al futuro.
Tal y como comentó uno de mis compañeros la semana pasada:
"Quiero decir, tocar fondo con las peores previsiones en cuanto a la inflación y tocar techo con la mejor... Encajarlo todo sin ETW requiere mucha gimnasia mental".
La semana pasada nos volvió a sorprender con un informe económico que pareció engañar de nuevo a la mayoría de los inversores. Parece que, simplemente, muchos no aprendieron la lección.
El informe de empleo mostró que las nóminas aumentaron por encima de las expectativas y que el desempleo cayó por debajo de las expectativas. Unas cifras de empleo tan positivas deberían haber provocado una caída del mercado mucho más abrupta según las opiniones de los expertos. Unas cifras de empleo positivas harían creer a los inversores que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos de interés, algo que influiría en la bolsa a la baja, al menos desde su punto de vista.
Sin embargo, el mercado creció directo hacia nuestro objetivo a pesar del informe, que se suponía que iba a hacer bajar el mercado. Además, buscábamos un rally independientemente de lo que dijera el informe de empleo. Si observan el gráfico siguiente, verán que el mercado siguió el camino que habíamos trazado casi a la perfección:
Y, desde la mañana anterior a la publicación del informe de empleo, nuestras expectativas eran aún mayores:
Al final del día, estábamos casi en el objetivo.
No obstante, estoy seguro de que muchos tratarán de encontrar las razones de esta subida del mercado en algo que diga el informe. Y también estoy seguro de que leeremos las "razones" a posteriori en la sección de comentarios, que nos ofrecerán razonamientos tan enrevesados como rascarse la oreja izquierda con la mano derecha pasando por encima de la cabeza.
Tienen que inventarse algo para explicar por qué el mercado subió en lugar de bajar, ya que, en base a un informe de este tipo, la mayoría esperaba una reacción a la baja. Me comentaron que muchos analistas se mostraron bastante enfadados y frustrados porque el mercado se movió en la dirección exactamente opuesta a la que esperaban debido a dicho informe de empleo.
Sin embargo, me gustaría volver a repetir esta cita de Robert Prechter de su libro The Socionomic Theory of Finance tantas veces como sea necesario para que entiendan por qué las masas miran el mercado desde una perspectiva tan equivocada:
"El trabajo de los analistas, tal y como ellos lo ven, consiste simplemente en identificar qué acontecimientos externos provocaron los cambios de precios ocurridos. Cuando las noticias parecen coincidir de forma razonable con los movimientos del mercado, suponen que existe una relación causal. Cuando las noticias no encajan, intentan idear una estructura de causa y efecto para hacerlas encajar. Cuando ni siquiera son capaces de pensar una manera plausible de retorcer las noticias lo suficiente como para justificar el comportamiento del mercado, atribuyen estos movimientos a la "psicología", lo que significa que, a pesar de la gran cantidad de noticias e imaginativas formas de interpretarlas, su imaginación no es lo suficientemente prodigiosa como para inventarse una historia causal creíble.
La mayor parte del tiempo, los analistas pueden creer fácilmente en la causalidad de las noticias. Los mercados financieros fluctúan constantemente y se publican nuevas noticias continuamente, por lo que a veces ambos elementos coinciden lo suficiente como para reforzar el sesgo mental de los comentaristas sobre que existe una relación de causa y efecto automática. Cuando las noticias y el mercado no coinciden, se encogen de hombros y hacen caso omiso de las incoherencias. Los que operan bajo el paradigma mecánico en finanzas nunca parecen ver o preocuparse de que existan estas anomalías tan evidentes."
Aunque las noticias y los informes económicos pueden actuar como catalizadores de un movimiento en el mercado, el contenido de esas noticias o informes económicos no siempre será indicativo de la dirección del movimiento del mercado. Y, como se ha explicado anteriormente, los últimos tres meses nos han dejado ejemplos bien claros. Por lo tanto, si usted ha intentado descifrar los movimientos del mercado en base a estos informes, es probable que le hayan engañado muchas veces. Pero le aseguro que no ha sido el único, pues les ha ocurrido lo mismo a la mayoría de los analistas y operadores del mercado.
En cuanto a la semana que viene, tenemos una resistencia entre 3921 y 3945SPX. Y, mientras se mantenga esa resistencia, espero un retroceso a la región de 3795-3830SPX.
Una visión más amplia sugiere que, mientras no rompamos ese soporte, preveo que siga subiendo hasta la región de 4000-4100SPX en las próximas semanas. Y, si el mercado continúa al alza, también ajustaremos el soporte al alza. Además, este repunte puede prepararnos para un retroceso desde la zona de 4000+, seguido de un ascenso hasta 4300+ en los próximos meses.
A efectos de gestión de riesgos, si el mercado no llega a la región de 4000SPX y en su lugar rompe por debajo de 3780SPX, se abre la puerta a la región de 3600SPX. Pero por ahora eso no es lo que espero. Pero estos son los parámetros que seguiremos de cerca durante la próxima semana o dos. Aún no estamos fuera de peligro.