Las acciones subieron ayer notablemente, al menos en apariencia, con el S&P 500 avanzando 63 puntos básicos. No obstante, si se observa el mercado en su conjunto, el volumen de futuros del S&P 500 fue muy bajo, con sólo 1,1 millones de contratos negociados.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Según los datos preliminares, fue uno de los días de menor volumen desde el 30 de diciembre, aproximadamente. En SPY, se negociaron poco más de 39 millones de acciones, lo que lo convierte en uno de los días de menor volumen desde Nochebuena.
En el Bloomberg 500, que refleja el S&P 500, 305 valores bajaron, 193 subieron y tres se mantuvieron sin cambios. Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) representaron el 86% de las ganancias del día, con Nvidia aportando el 45% y Microsoft el 41%. Amazon (NASDAQ:AMZN) sumó un 12% y Netflix (NASDAQ:NFLX) un 11%. En esencia, cuatro valores concentraron casi todas las ganancias de la jornada.
(BLOOMBERG)
Mientras tanto, el RSP, un ETF del índice S&P 500 ponderado por igual, terminó el día con una caída de casi 40 puntos básicos. Esto pone de relieve que, aunque el mercado en general parezca fuerte, las ganancias están concentradas y la solidez no es tan evidente bajo la superficie. El RSP se ha estancado en el nivel de retroceso del 61,8%.
Los indicadores de volatilidad también mostraron debilidad. El VIX subió y el VVIX aumentó unos dos puntos, cerrando en 100. Curiosamente, el VIX 1-Day, una medida de volatilidad a corto plazo, se situaba en 22,5 el 14 de enero, pero ayer cerró en 9,9. Esto sugiere que el reciente repunte del S&P 500 ha sido impulsado principalmente por un reajuste mecánico de la volatilidad implícita.
Antes de la subida del 17 de diciembre, un día antes de la reunión de la Reserva Federal, el VIX 1-Day había tocado fondo en torno a 5 cada mañana y había alcanzado los 9 puntos. Esto sugiere que la caída del VIX 1-Day a corto plazo es limitada, especialmente con eventos clave en el horizonte, como la reunión de BOJ, los datos de PIB, el PCE, las reuniones de la Reserva Federal y el BCE, además de los importantes informes de beneficios de los próximos días.
El índice de correlación implícita, que cerró ayer en 8,19, se encuentra en un nivel históricamente bajo, ya que solo ha caído por debajo de este nivel una vez en los últimos 20 años (en julio de 2024). Esto sugiere un margen limitado a la baja en la correlación implícita, lo que indica que el S&P 500 podría enfrentar dificultades para subir mucho más si los movimientos recientes fueron principalmente mecánicos.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. subieron ayer, con el a 10 años avanzando cuatro puntos básicos hasta el 4,61%. El rendimiento del a 5 años aumentó 4,5 puntos básicos, mientras que el a 30 años subió apenas dos puntos básicos. El rendimiento a 10 años ha rebotado desde el soporte del 4,52%.
Los swaps de inflación para enero, febrero y marzo IPC no han cambiado. Sin embargo, el swap de inflación a 2 años ha retrocedido ligeramente. Los movimientos recientes de los swaps de inflación a 2 años parecen estar vinculados a los precios del petróleo, con el petróleo impulsando el repunte a principios de mes y la caída más reciente.
***
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE LA OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.