Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

S&P 500 presionado por reportes trimestrales y la Reserva Federal

Publicado 01.02.2024, 08:44 a.m
Actualizado 05.03.2024, 03:11 p.m

El S&P 500 experimentó una caída de -1.6% para ubicarse en los 4,846 puntos. El pesimismo de la jornada comenzó antes del inicio de la sesión, debido a que los reportes trimestrales de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), dos de las empresas más relevantes del índice, dejaron sensaciones negativas. De esta manera, los sectores de Comunicación (-3.9%) y Tecnología (-2.1%) se vieron afectados, ante la alta exposición a estas empresas.

En el balance mensual el S&P 500 finalizó el mes con una ganancia de +1.6%, prolongando su racha a tres meses en terreno positivo. La dinámica del mes estuvo conducida por el buen desempeño del sector de Tecnología (+3.9%), impulsado por Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Microsoft, así como por el sector de Comunicación (+4.8%) que se benefició del repunte de Meta Platforms, Netflix (NASDAQ:NFLX) y Verizon (NYSE:VZ). En contraste, Bienes Raíces (-4.7%) se vio afectado por el aumento de las tasas de los bonos americanos de largo plazo, mientras que Consumo Discrecional se vio afectado (-3.6%) por las minusvalías de Tesla (NASDAQ:TSLA).

Por otro lado, como era ampliamente esperado, la Reserva Federal mantuvo su tasa de referencia en 5.5%. En la conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente del banco central señaló que la autoridad monetaria será cautelosa con el inicio de los recortes, al menos hasta que la inflación se encuentre más cerca de la meta de 2%. En particular, nuestra expectativa es que la primera disminución se pueda anunciar en la reunión de mayo.

Mañana antes del inicio de operaciones, la Unión Europea publicará la primera estimación de la inflación de enero y la tasa de desempleo de diciembre. Por su parte, el Banco de Inglaterra dará a conocer su decisión de política monetaria, el mercado anticipa que la tasa de referencia se mantenga sin cambios en 5.25%. En Estados Unidos conoceremos los indicadores oportunos de la actividad manufacturera de enero y las solicitudes iniciales de desempleo al cierre del 20 de enero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por el lado corporativo, los inversionistas se mantendrán atentos a los reportes trimestrales de tres de las empresas más representativas del S&P 500: Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Meta Platforms, quienes mostrarán cifras al cierre de la jornada. También conoceremos los resultados de Merck y Honeywell (NASDAQ:HON) antes de la apertura del mercado.

Bolsa Local

El S&P/BMV IPC rompe racha la positiva al descender -0.29% llegando a las 57,373 unidades en línea con los principales índices norteamericanos. Durante la jornada, los integrantes del índice mostraron comportamientos mixtos donde 18 empresas cotizaron a la baja liderados por el descenso de Televisa (BMV:TLEVISACPO) (TLEVISA CPO -4.1%) luego de recibir un baja en su nota crediticia.

En el balance mensual, la bolsa local tuvo un comportamiento lateral de -0.02% a pesar de los movimientos negativos observados en Grupo Carso (BMV:GCARSOA1) (GCARSO A1 -14.9%), OMA (OMA B -12.3%) y Volaris (BMV:VOLARA) (VOLAR A -14.0%) que en promedio bajaron 14% en enero. Por el lado positivo, Megacable (MEGA CPO +16.8%), Banco del Bajío (BBAJIO O +15.3%) y Chedraui (BMV:CHDRAUIB) (CHDRAUI B +13.4%) fueron las empresas de mayor repunte en el mes.

Noticias Globales

• MSFT - Microsoft y OpenAI planean invertir en Figure AI, un startup que desarrolla robots humanoides. Figure está trabajando en un robot impulsado por inteligencia artificial que puede utilizarse para realizar tareas peligrosas o inadecuadas para los humanos. Microsoft podría invertir 95 mdd y OpenIA 5 mdd.

• TSLA – Tesla Una jueza del estado Delaware anuló el paquete de pago de 55 mmdd a Elon Musk, CEO de la empresa, tras una demanda legal de un grupo de accionistas de la compañía, quienes señalan que dicho paquete fue aprobado por una junta directiva influenciada por Musk. Cabe resaltar que el paquete salarial es un importante incentivo para que Musk siguiera liderando la empresa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

• WMT– Walmart (NYSE:WMT) La empresa anunció que planea realizar un split de 3 a 1 en sus acciones, el cual, se llevará a cabo el viernes 23 de febrero. De esta manera, el precio de las acciones cotizará con sus nuevos valores a partir del lunes 26 de febrero.

• BA – Boeing (NYSE:BA) Las acciones de la compañía repuntaron +5.3% luego de presentar un reporte trimestral que superó los estimados del consenso. Durante el 4T23 los ingresos de Boeing avanzaron +10.11% a/a para ubicarse en 22 mmdd, por encima de los 21.26 mmdd estimados por el consenso. La utilidad por acción fue de USD -0.47 frente al USD -0.81 que esperaban los analistas. Los resultados estuvieron apoyados en el crecimiento anual de todas sus divisiones: Aviones Comerciales (+13%), Defensa, Espacio y Seguridad (+9.1%), y Servicios Globales (+6.2%). No obstante, la compañía no ofreció guía de ingresos ni de entregas para 2024 argumentando que deben centrarse en entregar aviones de calidad.

• MA – Mastercard (NYSE:MA) Las acciones subieron +0.9% tras un reporte trimestral que superó las expectativas de los analistas. Durante el 4T23 los ingresos de Mastercard avanzaron +12.07% a/a para ubicarse en 6.5 mmdd, por encima de los 6.48 mmdd estimados por el consenso. La utilidad por acción fue de USD 3.18 mejor al USD 3.08 que esperaban los analistas. Los ingresos de la Red de Pagos crecieron +9.0% a/a, impulsado por el volumen transfronterizo (+21%). Mientras que los ingresos de Servicios aumentaron +19% a/a. El CEO de la compañía resaltó la buena salud del gasto de los consumidores.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Enrique Covarrubias Jaramillo es economista en jefe y director de análisis en Actinver

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.