El S&P 500 repuntó +0.6% para ubicarse en los 5,615 puntos. En el balance semanal, el avance fue de +0.9%, ligando su segunda semana consecutiva al alza, permitiendo que el repunte del mes se ubique en +2.8% y el del año en +17.7%.
Las ganancias del índice estuvieron marcadas por el reporte de inflación de Estados Unidos al cierre de junio, que mostró menores presiones en los precios. Esto permitió compensar las tomas de utilidades de Microsoft (NASDAQ:MSFT), Meta Platforms (Facebook (NASDAQ:META)), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google) y Amazon (NASDAQ:AMZN), que vimos durante la semana.
En este contexto, 10 de los 11 sectores del S&P 500 cerraron la semana con ganancias. Salud (+2.6%) fue el sector que más contribuyó a esta dinámica positiva, impulsado por UnitedHealth (NYSE:UNH) y Eli Lilly (NYSE:LLY), este último beneficiándose de un reporte que muestra a Mounjaro como una mejor alternativa respecto a su competencia. Financiero (+2.0%) ligó su segunda semana al alza, conducido por Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), Bank of America (NYSE:BAC), S&P Global y Morgan Stanley (NYSE:MS), que compensaron las minusvalías de Wells Fargo (NYSE:WFC), JP Morgan (NYSE:JPM) y Citigroup, tras las malas sensaciones que dejaron sus reportes trimestrales. Bienes Raíces (+4.4%) acompañó el descenso de la tasa del bono de 10 años americano, que permitió a 25 de las 30 empresas que lo componen registrar un buen desempeño. En contraste, Comunicación (-3.6%) fue el único sector que cotizó a la baja, terminando una racha alcista de cinco semanas, tras las tomas de utilidades de Alphabet y Meta Platforms.
La siguiente semana, el mercado americano estará atento a las publicaciones de indicadores clave de la economía. El martes conoceremos las ventas minoristas de junio, el miércoles la producción industrial del mismo mes, y el jueves las solicitudes de subsidios al desempleo de la segunda semana de julio. Además, a lo largo de la semana, diversos funcionarios de la Reserva Federal sostendrán participaciones públicas.
Por el lado corporativo, la siguiente semana reportarán empresas que representan el 9% de la capitalización de mercado total del S&P 500. Los reportes más destacados serán los de Goldman Sachs (NYSE:GS), BlackRock (NYSE:BLK), UnitedHealth, Netflix (NASDAQ:NFLX), ASML (AS:ASML) y Taiwan Semiconductors.
Bolsa Local
El S&P/BMV IPC se sumó a la tendencia de sus pares americanos y registró un aumento de +1.0%, para ubicarse en los 54,953 puntos. De esta forma, el índice experimentó un avance semanal de +5.0%, disminuyendo las pérdidas del año a -4.2%.
Por su parte, el peso mexicano se apreció 0.9% frente al dólar estadounidense, finalizando la jornada en los 17.61 pesos por dólar. Durante la semana, la moneda tuvo una apreciación del 3.1% frente al dólar. El rango de operación del par durante el día estuvo entre los 17.61 y los 17.81.
Noticias Globales
MSFT – Microsoft. Legisladores republicanos de Estados Unidos buscan investigar la inversión de 1.5 mmdd de Microsoft en la empresa de inteligencia artificial de Emiratos Árabes G42, debido a posibles lazos con China
TSLA – Tesla (NASDAQ:TSLA). Lanzó su nueva versión de mayor rango de autonomía del Model 3 a USD 42,490, USD 5,000 menos que el modelo anterior. La compañía también anunció que la revelación de su Robotaxi se pospondrá hasta octubre, ya que necesitan más tiempo para construir prototipos adicionales.
NVO – Novo Nordisk (CSE:NOVOb). El regulador de salud americano rechazó la aplicación para la venta de su nuevo tratamiento semanal con insulina, pidiendo información adicional sobre el proceso de manufactura y los efectos en pacientes con diabetes tipo 1. Novo Nordisk no espera cumplir con los requisitos en 2024. Además, un estudio de la Universidad de Oxford encontró que su tratamiento Ozempic, indicado para diabetes, puede reducir el riesgo de demencia en un 48%.
UL – Unilever (LON:ULVR). Recortará un tercio de los puestos en sus oficinas europeas en 2025, afectando a cerca de 3,200 personas, como parte de un plan de reestructuración y aumento de productividad anunciado en marzo. A nivel global, espera recortar 7,500 de sus 128,000 empleados.
T – AT&T. Un hackeo masivo podría haber afectado llamadas y mensajes de todos los clientes entre mayo y octubre de 2022. La información descargada ilegalmente incluye los números de teléfono con los que se interactuó, pero no el contenido. Las autoridades correspondientes ya investigan el incidente.
BA – Boeing (NYSE:BA). Notificó a los clientes de sus aeronaves 737 MAX que los envíos programados para 2025 y 2026 podrían retrasarse debido a investigaciones de reguladores en diferentes lugares del mundo, lo que podría llevar a esperas adicionales de entre 3 y 6 meses.
-----
Si quieres obtener GRANDES IDEAS DE INVERSIÓN y encontrar las joyas ocultas del mercado, suscríbete AHORA MISMO a InvestingPro en este enlace donde podrás canjear el cupón especial VERANOPRO y obtener un descuento espectacular en tu suscripción a cualquiera de nuestros planes de 1 y 2 años.
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: