Este viernes, el S&P 500 se mantuvo prácticamente sin cambios, ubicándose en 5,808 puntos. En el balance semanal, el índice cayó 1.0 %, rompiendo así una racha de seis semanas consecutivas en terreno positivo. En el acumulado del mes, las ganancias se colocaron en 0.8 % y en 21.8 % en lo que va del año.
Los mercados terminaron la semana con comportamientos marcados por los resultados corporativos que presentaron varias compañías del S&P 500. Al cierre del viernes, 181 de las 500 empresas que componen el índice ya han presentado sus cifras, de las cuales 60 % superaron las estimaciones en ingresos, aunque 72 % registraron costos por encima de los pronósticos del mercado. A esto se sumó el repunte semanal de 17 puntos base en la tasa del bono estadounidense a 10 años, lo que también ejerció presión sobre las valuaciones de las compañías.
En el balance sectorial, 8 de los 11 sectores que componen el S&P 500 cerraron la semana en terreno negativo. Materiales (-4.0 %) tuvo la caída más pronunciada, arrastrado por Sherwin-Williams y Newmont, tras los incrementos en costos que mostraron en sus reportes trimestrales. Salud (-3.0 %) también retrocedió, con caídas en 55 de las 63 empresas del sector, destacando Eli Lilly (NYSE:LLY), Thermo Fisher, Danaher (NYSE:DHR), Merck y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ). Industriales (-2.8 %) finalizó una racha de seis semanas al alza, debido a las correcciones en GE Aerospace y Lockheed Martin (NYSE:LMT), cuyos resultados no cumplieron con las expectativas del mercado. Por el contrario, Consumo Discrecional (+0.9 %) se vio impulsado por Tesla (NASDAQ:TSLA), tras las sensaciones positivas que dejó su reporte trimestral, permitiendo a la empresa borrar las pérdidas acumuladas en el año. Tecnología (+0.2 %), por su parte, repuntó por sexta semana consecutiva, respaldada por Microsoft (NASDAQ:MSFT), que avanzó gracias a los desarrollos de nuevas herramientas de inteligencia artificial capaces de responder preguntas de clientes y gestionar inventarios, así como por Nvidia (NASDAQ:NVDA), que también registró su quinta semana consecutiva al alza.
La próxima semana, la atención del mercado se centrará en los reportes trimestrales de 173 empresas, que representan aproximadamente 46.6 % de la capitalización total del S&P 500. Entre los anuncios más esperados están los de Google (NASDAQ:GOOGL), Microsoft, Meta Platforms, Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Eli Lilly, Visa (NYSE:V), Mastercard (NYSE:MA) y Berkshire Hathaway.
En la agenda de indicadores económicos internacionales, el martes Estados Unidos publicará el número de vacantes disponibles al cierre de septiembre; el miércoles, conoceremos el crecimiento del PIB estadounidense al cierre del tercer trimestre de 2024; el jueves, se revelará la inflación PCE de septiembre, el indicador preferido de la Reserva Federal para medir el avance de los precios; el viernes, se presentará el reporte de creación de empleo de octubre. En Europa,
Alemania y otros países de la región revelarán las primeras lecturas del crecimiento de su PIB durante el tercer trimestre de 2024. Por su parte, mañana, Japón llevará a cabo sus elecciones generales.
Bolsa Local
Durante la sesión del viernes, el IPC se mantuvo sin cambios para ubicarse en los 51,784 puntos. De esta forma, el índice cerró la semana con un rendimiento de -2.3%, lo que llevó la pérdida acumulada del año a -9.8%.
Por su parte, esta semana, el peso mexicano experimentó una depreciación frente al dólar estadounidense, terminando por cotizar en los 19.97 pesos por dólar. Con este movimiento, la depreciación acumulada en 2024 se ubicó en 17.8%.