Los mercados financieros empezaron el mes de julio con cautela, favorecidos un poco por el anuncio de una vacuna contra el COVID-19, en una primera fase de ensayos clínicos, de acuerdo a una nota de Reuters.
Otro tema positivo este miércoles, fueron los resultados del PMI Manufacturero en Europa, Asia y Estados Unidos, por arriba de expectativas, y en el caso de nuestros vecinos del norte, arriba de la zona de expansión (más de 50 puntos). Sin embargo, habrá que ver este miércoles el desempeño del sector laboral en Estados Unidos, cuando reporte la nómina no agrícola, lo cual ayudará a tener una expectativa más amplia del proceso de recuperación de la economía, aunque todavía sigue preocupando el número de contagios y muertes por el COVID-19.
A pesar de lo anterior, los principales mercados bursátiles del mundo cerraron el primer día de julio con resultados mixtos. En Estados Unidos, el Dow Jones perdió 0.30%, mientras que el SP-500 y el Nasdaq tuvieron ganancias de 0.50% y 0.95%, tratando de retomar la tendencia de alza, aunque es posible que este jueves también moderen su comportamiento por el largo fin de semana que tendrán, por el feriado del viernes que adelanta la Independencia del 4 de julio.
En México, la Bolsa medida por el Indice S&P/BMV IPC empezó el mes con una pérdida de 0.26%, ubicándose el índice en 37,619.8 puntos, con cierta preocupación por las empresas mexicanas que han recurrido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, y ante el riesgo que haya otras que hagan lo mismo derivado de la difícil situación que ha dejado el confinamiento.
En el mercado de divisas, el peso se siguió fortaleciendo frente al dólar al cerrar en $22.793 con ganancia de 0.71%, apoyado por la debilidad que está mostrando el dólar frente a la mayoría de las monedas, y por una mayor certidumbre con la entrada del T-MEC este 1º de julio.