Último minuto
Investing Pro 0
🚨 Nuestros datos Pro revelan el verdadero ganador de la temporada de resultados Datos de acceso

Suba del petróleo abre oportunidad para exportar

Por Rosario FinanzasMaterias primas02.06.2022 08:35
mx.investing.com/analysis/suba-del-petroleo-abre-oportunidad-para-exportar-200456442
Suba del petróleo abre oportunidad para exportar
Por Rosario Finanzas   |  02.06.2022 08:35
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
BAC
+0.58%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
LCO
-0.10%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
-0.14%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Señalan que el incremento de la cotización internacional por la guerra puede impactar en el mercado interno, sumando tensión sobre los combustibles. A su vez, es una “gran oportunidad” para vender al exterior.

El precio del barril de petróleo Brent subió 1% hasta los u$s122,80, para encadenar un incremento superior al 54% durante los primeros cinco meses del año. Fue una jornada en la que el crudo operó con altibajos, luego de que se conocieran versiones sobre un supuesto retiro de Rusia de la OPEP (de hecho, los futuros a agosto presentaron una baja de 1,7%).

La cotización internacional del crudo, de referencia para el país, acumula una suba cercana al 25% desde que comenzó la guerra en Ucrania. Este escenario de precios al alza del crudo en los últimos meses, abre un panorama ambiguo para Argentina. Es que por un lado supone una oportunidad para que ingresen más divisas vía exportaciones, pero a la vez suma presión a los precios de los combustibles a nivel local. Y a través de ellos, también presiona sobre la inflación general.

“La suba de la cotización internacional del petróleo puede impactar en el mercado interno. Todo dependerá de cuánto se exporte: si se exporta mucho, quizá el productor pueda mantener los precios a nivel local un poco más bajos. Pero en líneas generales, la exportación -aunque existe y se está tratando de impulsar más-, representa aproximadamente un 20% del total de la producción argentina”, señaló a Ámbito Roberto Carnicer, Director del Área Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, quien agregó: “Es decir que va a influir en el mercado interno y podría sumarles presión a las naftas. Igual, es un problema que se tendrá que acordar entre los productores y lo que pueda llegar a definir YPF”.

En cuanto a la posibilidad de exportar, el especialista señaló que, “evidentemente, para Argentina es una gran oportunidad y así se está demostrando”. “Tal es así que, algunas lecturas dan cuenta de que hasta que se termine la ampliación de oleoductos, se puede movilizar por camión hasta los centros de exportación. Evidentemente, es una buena oportunidad. Es similar al tema del gas, con la gran ventaja de que al crudo no hay que procesarlo, es extraerlo y exportarlo. Es una gran oportunidad”.

Es que, más allá de la cotización de los últimos meses, desde Bank of America (NYSE:BAC) (BofA) Global Research advirtieron días atrás que el precio del Brent podría superar los u$s150 el barril si se produce una fuerte contracción de las exportaciones de petróleo ruso. “Con nuestro objetivo de u$s120 por barril para el Brent ahora a la vista, creemos que una fuerte contracción en las exportaciones de petróleo ruso podría empujar al Brent más allá de los u$s150 por barril”, dijo el banco en una nota de análisis.

“Que el precio llegue a u$s150 me parece mucho, pero todo es posible en este mundo tan cambiante. El tema va a ser cuando lleguemos al invierno europeo: ahí sí probablemente vuelva a subir de vuelta el gas natural”, analizó Carnicer al respecto.

Escenario internacional

Durante la jornada de este martes trascendió que algunos países miembros de la OPEP estaban estudiando la idea de suspender la participación de Rusia en un acuerdo de producción de petróleo.

“Si bien no hubo un impulso formal para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeara más petróleo para compensar cualquier posible déficit ruso, algunos miembros del Golfo habían comenzado a planificar un aumento de la producción en algún momento de los próximos meses”, informó el Wall Street Journal, citando delegados de la OPEP.

“La suspensión de Rusia de la OPEP+ podría ser un precursor para que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos usen su capacidad de producción sobrante, porque sentirían que ya no tienen un acuerdo de cuota que necesita reconocer el interés de Rusia”, dijo a la agencia Reuters un analista.

Impacto local

A comienzos de mayo, las petroleras llevaron a cabo el tercer aumento del año del precio de los combustibles en los surtidores a nivel nacional. Fue un incremento en promedio del 10%, que se sumó a los que se habían realizado en febrero y marzo.

La última suba, tal como remarcaron distintos analistas, tiene un impacto sobre la inflación, tanto de manera directa como indirecta. De hecho, algunas estimaciones dan cuenta de que la suba de en promedio 10% de los combustibles le agregan de manera directa un incremento del 0,4% al IPC de mayo. Aunque también impacta en los costos de prestación de servicios y algunas cadenas de valor, cuyo efecto se verá en los próximos meses.

Suba del petróleo abre oportunidad para exportar
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 02.02.2023

BRASIL Rabobank fue citado en distintas agencias de noticias diciendo que la oferta mundial de café debería superar la demanda en 1,6 millones de sacos durante la temporada...

Suba del petróleo abre oportunidad para exportar

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email