Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Sube el petróleo ante el optimismo de la demanda en 2021; persisten los riesgos

Publicado 25.11.2020, 05:28 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Los precios del petróleo parecen haber superado los fundamentales negativos de 2020 y actualmente reflejan optimistas puntos de vista sobre que 2021 traerá un resurgimiento de la demanda.

Oil Futures Daily Prices Show Rise

De hecho, hay varias razones para ser optimistas sobre que el precio de la materia prima se acelerará al acercarse el nuevo año, pero también hay razones para la prudencia. A continuación, examinamos los factores para ambos puntos de vista:

Punto de vista alcista

1. Noticias sobre la vacuna contra el coronavirus: Los precios de los futuros del petróleo están repuntando ante las positivas noticias de que una o más vacunas contra el coronavirus podrían estar disponibles frente a los pronósticos que hablaban de su distribución a la población a finales del primer trimestre de 2021 y que esto permitirá volver a los patrones de viaje y al uso del petróleo previos al coronavirus.

2. Demanda de los compradores de Asia: La mejora de la confianza se está viendo respaldada por la nueva demanda de los compradores de Asia, ya que China ha publicado recientemente una nueva tanda de cuotas de exportación de combustible refinado para los días restantes de 2020.

Las refinerías chinas habían agotado sus cuotas de exportación en septiembre (como ya señalé en su día en un artículo), lo que ha dado lugar a una acumulación de petróleo crudo que las refinerías no quisieron recibir. Ahora, debido a las nuevas cuotas de China, esas refinerías podrían empezar a usar este crudo.

Como resultado, los traders deberían ver fluir el petróleo almacenado en esa región.

3. Prorrogación de las cuotas de producción de la OPEP+: La decisión de la OPEP+ de prorrogar sus cuotas de producción actuales al menos tres meses a principios de 2021 también ayudará a mantener el repunte de los precios. (La decisión definitiva de la OPEP+ sobre un prórroga de tres o seis meses se producirá la próxima semana, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre).

Sin embargo, hay áreas clave de debilidad en el mercado que podrían ralentizar o revertir el repunte de precios.

Punto de vista bajista

1. Paralizaciones y cierres de refinerías: Las inminentes paralizaciones y cierres de refinerías en Estados Unidos y Europa implicarán un aumento de la entrada de crudo en el mercado.

Según Reuters, Royal Dutch Shell (LON:RDSb) podría cerrar la refinería de 200.000 barriles al día de Convent, Luisiana esta misma semana que viene, y la lista de refinerías que funcionan a tasas reducidas o que traviesan una situación de cierre temporal o permanente en Europa cada vez es más larga.

Las refinerías están cerrando por muchas razones, incluyendo: preocupaciones de rentabilidad, incertidumbre en torno a la demanda y planes para convertirse a la producción de biocombustibles.

2. Duración de las cuotas de producción de la OPEP+: Existe la posibilidad de que la próxima semana la OPEP+ decida prorrogar sus cuotas de producción actuales sólo tres meses en lugar de seis, lo que significa que la producción de petróleo podría aportar al mercado 2 millones de barriles al día más en marzo de 2021. Si la OPEP+ elige tres meses, es probable que el mercado reaccione en marzo, incluso si la semana que ve templada por las expectativas que ya se han tenido en cuenta.

Esto, junto con la creciente producción de la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos, podría sofocar el repunte de los precios, especialmente si la demanda no repunta como espera el mercado.

3. Viajes por Acción de Gracias: El futuro de los viajes, que es donde radica la mayor parte del descenso de la demanda de petróleo, todavía es incierto. Los funcionarios están aconsejando a los estadounidenses que no viajen durante las festividades de Acción de Gracias esta semana. El día antes del Día de Acción de Gracias suele ser el día de más viajes del año.

La actividad de viajes en Acción de Gracias del año pasado batió récords, y la Administración de Seguridad en el Transporte contó más pasajeros que nunca. La mayoría de los titulares han anunciado que millones de estadounidenses viajarán por Acción de Gracias a pesar de las advertencias. No obstante, la realidad es que los viajes de Acción de Gracias descenderán considerablemente este año.

4. Menos viajes por Navidad: No está claro cuántas personas van a viajar en Europa y otras partes del mundo durante las vacaciones de Navidad, que son ya el mes que viene. Los datos del Día de Acción de Gracias deberían proporcionar alguna indicación del descenso que podemos esperar de cara a los viajes por Navidad en Estados Unidos.

En Europa, donde muchas de las mayores economías siguen con medidas de confinamiento, se espera que los gobiernos suavicen estas restricciones a tiempo para permitir que las familias viajen en Navidad. El Reino Unido ya ha anunciado que las restricciones se relajarán con este fin. Lo que sigue siendo incierto es cuántas personas se sentirán cómodas viajando y si podrán viajar a otros países a pasar las vacaciones.

5. Obstáculos para la recuperación de los viajes aéreos: Si intentamos adelantar cuándo podrían recuperarse los viajes internacionales, y con ellos la demanda de combustible para aviones, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo pronostica que no volveremos a los niveles de 2019 hasta 2024. Sin embargo, se espera que 2.800 millones de pasajeros viajen en 2021, lo que equivale a 1.000 millones más que en 2020.

Habrá algunos baches en el camino, especialmente relacionados con el acceso a las vacunas contra el coronavirus y la disposición de la población mundial a recibir dichas vacunas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.