El tipo de cambio MONEX alcanzó los 544.66 colones por dólar ayer lunes, registrando un aumento de 2.84 colones respecto al viernes, a pesar de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) intervino en el mercado vendiendo dólares por $15,35 millones, para un total de $26,12 millones de intervención durante junio.
A la vez, el Gerente del Central emitió un comunicado en relación con la estabilidad cambiaria, justificando el accionar del ente bancario en el mercado y aclarando que el principal objetivo de la entidad es la estabilidad macroeconómica y que “no existe una preferencia por la estabilidad del tipo de cambio”, además expresó que el BCCR se mantendría moderando movimientos abruptos de la variable, en favor de que permanezcan las tendencias de largo plazo de los determinantes macroeconómicos.
Varios de los elementos que justifican la mayor necesidad de dólares son la recuperación de los precios del petróleo y las materias primas, el mayor nivel de las importaciones y un efecto cíclico relacionado con la menor entrada de turistas al país y, por lo tanto, menos cantidad de dólares en el mercado.
A diciembre del 2015, el tipo de cambio MONEX era de 537,54 colones por dólar y la expectativa de devaluación del colón a 6 meses era de 1.3%, que implicaba un aumento cercano a los 7 colones, ubicando el tipo de cambio alrededor de los 544,5 colones por dólar, nivel sobre el cual ha estado el tipo de cambio en las últimos días. A la vez, la devaluación respecto a diciembre alcanzó el 2.06%, cifra que puede considerarse como normal.
Para los primeros meses del 2016, la expectativa de devaluación se redujo, pero volvió a crecer en abril y mayo, influenciada por la recuperación del precio del petróleo y las materias primas. Se espera que la tendencia se mantenga, no solo por las condiciones de mercado comentadas anteriormente, sino porque incorporarían los nuevos hechos en la toma de decisiones de los agentes económicos, lo cual podría crear un cambio en las preferencias de la moneda para invertir y endeudarse de algunos de estos.
El tipo de cambio continúa con espacio para subir, similar a lo visto en días anteriores. Para mayo, la expectativa de devaluación a 6 meses fue de 0.9%, que al nivel actual implicaría un aumento cercano a los 5 colones. Sin embargo, esto dependerá de lo que el BCCR identifique como tendencia o no y decida intervenir en el mercado.
Aún es prematuro tomar decisiones en el corto plazo por lo acontecido con el tipo de cambio, pues las relaciones entre los tasas de interés y la devaluación esperada se mantienen de acuerdo con las expectativas del BCCR.