Los mercados han abierto la semana con una nota amarga a raíz de la última medida de Donald Trump para limitar la inversión china en compañías estadounidenses en industrias que se cree están relacionadas con la seguridad nacional, desde la aeroespacial hasta la robótica. Las rondas previas de aranceles amenazados entrarán en vigencia el próximo 1° de julio. Además, China redujo sus requerimientos de reservas bancarias en unos 100 mil millones de dólares para compensar parte de la presión del desapalancamiento del sector bancario en la sombra y supuestamente para apoyar a negocios más pequeños.
El contraste entre el relajamiento de China y el endurecimiento de la Reserva Federal de los Estados Unidos es evidente, y China ha permitido que el yuan (CNY) se debilite más rápidamente que en cualquier otro momento desde septiembre pasado (esa caída de la divisa nacional china solo llegó después de un episodio bastante brutal de fortaleza de la misma). La especulación va en aumento sobre si China movilizará el tipo de cambio como arma en la confrontación comercial con los Estados Unidos, aunque esto presentaría riesgos a sus esperanzas de promover el uso del yuan en el comercio.
Por otra parte, la elección de Turquía vio un resultado lo suficientemente fuerte a favor del presidente Recep Tayyip Erdogan como para evitar una segunda vuelta. La lira turca (TRY) estuvo más fuerte en respuesta a ésto, aunque estoy luchando por entender por qué, aparte de una respuesta del tipo “vender el rumor, comprar la noticia” de este gran evento de riesgo, ya que Erdogan tendrá que asegurarle al capital extranjero que no interferirá con las necesarias medicinas de la política del banco central o tomará otras medidas, como el estímulo fiscal prohibitivo. Los diferenciales de crédito mejoraron en los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés) en general a fines de la semana pasada, y también proporcionaron un telón de fondo más útil para la lira.
Después de estas elecciones, Erdogan tiene más margen para controlar el destino de la política del país, ahora que ahora entran en vigor nuevos poderes para el ejecutivo. Como proclama este titular de Bloomberg, El triunfo electoral de Erdogan lleva a Turquía a la era del gobierno de un solo hombre.
En Europa, una mini cumbre de emergencia durante el fin de semana muestra el nivel de discordia sobre cómo tratar con los inmigrantes en la eurozona. El nuevo gobierno de Italia presentó un plan de 10 puntos para hacer frente a la migración y descargar la presión sobre Italia. Lo que está en juego es si los solicitantes de asilo deben permanecer en el país al que llegan y sus casos están siendo procesados. Los países del Mediterráneo, especialmente Italia y Grecia, que han sufrido la mayor afluencia de migrantes, consideran que arribar a sus costas es lo mismo que llegar a la Unión Europea (UE). No hubo un resultado concreto para las conversaciones y tampoco es probable que la Cumbre de la UE de esta semana produzca un acuerdo más profundo. Todo esto se debe a que Angela Merkel debe lidiar con un plazo de su socio de la coalición CSU y su líder, Horst Seehofer, para aceptar la entrada de migrantes procesados por otros países de la UE en su frontera sur.
Gráfico del cruce euro-yen (EURJPY)
El par de divisas euro-yen japonés (EURJPY) luce pesado nuevamente después de múltiples intentos recientes de perforar a la baja a través del área de 127,00. La combinación potencial de la Unión Europea (UE) de una fase de incertidumbre política agravada en la región y el débil apetito de riesgo a nivel mundial podría favorecer una baja adicional para el cruce hacia el nivel 125, que se puso a prueba durante el gran estallido en los diferenciales de la UE después de la formación del gobierno populista italiano.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El billete verde se muestra bastante firme, ya que la aversión al riesgo favorece su liquidez sin fondo, incluso cuando el mercado reduce las expectativas de alza de tasas de la Fed. Todavía es demasiado pronto para decir si el dólar realizó una reversión a fines de la semana pasada. Los cortos en la divisa estadounidense pueden limitar su enfoque al cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY) por el momento, mientras que los favorecidos largos en el billete verde si los últimos temas comerciales se extienden, son a través de vender el par de divisas dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) y comprar el dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD).
Euro (EUR) – Es difícil que a uno le guste el euro en estas circunstancias, y la reunión del Consejo de la Unión Europea de esta semana probablemente continúe demostrando cuán lejos queda el sindicato de ser una “unión” propiamente dicha. Como se indicó anteriormente, el euro puede resultar más vulnerable aquí frente al yen. El destino final de Merkel es un enfoque a corto plazo.
Yen (JPY) -La divisa nipona está avanzando a medida que los rendimientos caen y el apetito por el riesgo se debilita a nivel mundial, y podría haber más en la tienda esta semana. El cruce dólar estadounidense-yen japonés (USJDPY) está enfrentando un nivel técnico importante en forma de cima de la nube diaria Ichimoku, cerca de 109,50.
Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina pisa el agua incluso con el giro de la semana pasada de ala dura (hawksh) del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés). Se suponía que habría un enfoque adicional en el Brexit esta semana en la cumbre de la UE, pero la situación de la migración se ha cobrado a lo más alto: el cruce euro-libra (EURGBP) está sujetado entre 0,8700 y 0,8850.
Franco suizo (CHF) – El cruce euro-franco suizo (EURCHF) bajo presión y debe continuar reflejando el dolor existencial de la UE, con el riesgo de un poco de crescendo vinculado a la situación política alemana.
Dólar australiano (AUD) – Los australianos deben seguir siendo vulnerables en este entorno y ¿no es bastante preocupante que el nuevo esfuerzo de estímulo de China no haya provocado una respuesta más entusiasta?
Dólar canadiense (CAD) – Una impresión débil del IPC el viernes último (2,2% interanual frente al 2,6% esperado y dos de las tres lecturas “principales” estuvieron por debajo de las expectativas en el 1,9% anual contra el 2,1% esperado).
Dólar neozelandés (NZD) – El próximo evento de riesgo para el kiwi es la reunión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) este jueves y si el nuevo gobernador, Adrian Orr, puede sorprender nuevamente al mercado después de insistir en una guía de política bidireccional (conciliadora) en su primera reunión.