La Bolsa de México medida por el índice S&P/BMV IPC logró mantenerse por arriba de su promedio móvil de un mes ubicándose al cierre en 53,331.81 con ganancia de 0.80%, confirmando el soporte que marco alrededor de los 52,000 puntos. De esta forma, sus principales indicadores técnicos se mantienen positivos buscando la resistencia del promedio móvil de 200 días que se encuentra ahora en 54,610 unidades.
Aunque el volumen negociado fue de 205 millones comparado con los 229 millones de acciones promedio que se han negociado en los últimos tres meses, se considera positivo.
El alza de la Bolsa se dio a pesar del rebote que volvió a mostrar la inflación general de junio en México, poniendo en duda la baja en la tasa de interés por parte de Banxico en la reunión de agosto. Sin embargo, la inflación subyacente, mantuvo la tendencia a la baja por 17 meses consecutivos, y será influyente en la decisión de Banxico.
En EUA, el mercado bursátil terminó mixto respecto a sus tres principales índices, con pérdida de 0.13% del Dow Jones, y ganancia de 0.07% y 0.15% el S&P-500 y el Nasdaq, respectivamente. Las grandes empresas tecnológicas como NVDA, TSLA, AAP y AMZN, siguieron dando impulso a Wall Street este martes.
Uno de los temas que destacó el martes fue la conferencia que dio Jerome Powell, presidente de la Fed ante el Senado de EUA, señalando que los últimos datos de la inflación han mostrado ciertos avances, pero prefirió no especular sobre el momento en que la Fed podría recortar la tasa.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio volvió a bajar, cerrando en $17.91, con ganancia de 0.42%, contrario a la apreciación que ha mostrado el dólar frente a las principales divisas en las dos últimas jornadas. La fortaleza del peso se puede atribuir a la expectativa de que seguirán altas las tasas de interés en México ante las presiones que sigue mostrando la inflación, con lo que se mantendría el diferencial de tasas en 550 puntos base.