-
La próxima reunión de la Fed ocupa un lugar central mientras los mercados mundiales vigilan los riesgos geopolíticos
-
Mientras tanto, el dólar estadounidense ha seguido subiendo y ahora está poniendo a prueba una resistencia clave antes de la decisión de la Fed
-
El análisis técnico revela una prueba de resistencia en torno a 103.7; una postura de halcones podría impulsar el índice del dólar hacia 104.4
-
En 2024, invierta como los grandes fondos desde la comodidad de su casa con nuestra herramienta de selección de valores ProPicks basada en IA
La reunión de política monetaria de la Fed de esta semana está siendo observada con atención por los mercados mundiales, ya que los datos macroeconómicos siguen minando la necesidad de que el banco central estadounidense empiece a bajar las tasas ya en el primer semestre del año.
Mientras tanto, los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados, lo que aporta más volatilidad a los mercados de divisas.
Pero a pesar de este telón de fondo, el índice del dólar se mantuvo estable la semana pasada, manteniendo la trayectoria positiva desde principios de año.
Factores fundamentales
El dólar cotizó con cautela frente a las seis principales divisas, con una ligera relajación de la presión bajista tras los datos del PIB estadounidense del cuarto trimestre, que superaron las expectativas al situarse en el 3.3%.
El mercado permanece atento a las señales de la próxima reunión de la Reserva Federal del miércoles, con una resistencia sostenida en el índice del dólar en una media de 103.7.
Apoyado por los sólidos datos de crecimiento de EE.UU. y los indicadores económicos positivos, el billete verde sigue mostrando un buen comportamiento frente a las divisas de los países desarrollados en el primer mes del año.
Aunque las perspectivas actuales de la Reserva Federal son tranquilizadoras, cada vez hay más consenso en que no habrá prisa por los esperados recortes de las tasas de interés, lo que desafía las recientes expectativas del mercado.
Los comentaristas del mercado destacan posibles factores que refuercen la tendencia del dólar, como la posibilidad de que se desvíe del objetivo de inflación del 2% fijado por la Fed debido a la pujanza de la economía y al compromiso del banco de mantener una política monetaria restrictiva.
Por el contrario, cualquier indicio de deterioro de las perspectivas económicas en otros mercados desarrollados podría reforzar aún más al dólar, ya que unos tipos de interés más altos suponen un mayor riesgo de recesión para estas regiones en comparación con la situación actual.
Niveles técnicos a vigilar
Desde un punto de vista técnico, el DXY ha estado probando una línea de resistencia en torno a 103.7 desde la semana pasada como parte de su proceso de recuperación.
Aunque la semana pasada las ventas desde el nivel de resistencia a corto plazo empujaron al índice a la zona de 102, el dólar ha comenzado a acercarse de nuevo a la zona de resistencia tras encontrar apoyo en los datos de crecimiento de EE.UU..
Esta semana, se espera que el DXY pivote en torno al nivel de 103.5, con un posible aumento de la volatilidad en función de los mensajes que transmita la Fed tras la decisión sobre las tasas de interés.
Una decisión de línea dura por parte de la Reserva Federal apoyaría al dólar, lo que podría permitir al índice del dólar continuar su trayectoria alcista por encima del nivel de 103.7 hacia la siguiente línea de resistencia en el nivel de 104.4.
En el caso de una visión más moderada, el nivel de 103 podría servir como un nivel de apoyo significativo para la consolidación a corto plazo.
Un posible retroceso podría llevar al índice de nuevo hacia el soporte de 102 de la primera semana de enero, y durante dicho retroceso podría observarse una aceleración de las entradas en los mercados de riesgo.
***
Lleve su juego de inversión al siguiente nivel en 2024 con ProPicks
Las instituciones y los inversionistas multimillonarios de todo el mundo ya están muy por delante en lo que respecta a la inversión impulsada por la IA, y la utilizan, personalizan y desarrollan ampliamente para aumentar sus beneficios y minimizar las pérdidas.
Ahora, los usuarios de InvestingPro pueden hacer lo mismo desde la comodidad de sus hogares con nuestra nueva herramienta estrella de selección de valores basada en IA: ProPicks.
Con nuestras seis estrategias, incluida la emblemática "Tech Titans", que superó al mercado en un impresionante 952% durante la última década, los inversionistas tienen la mejor selección de valores del mercado en la punta de sus dedos cada mes.
Suscríbase aquí con hasta un 50% de descuento como parte de nuestras rebajas de fin de año y no vuelva a perderse un mercado alcista.
¡Solicite su descuento hoy mismo!
Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo, se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo con el inversionista.
¡¡ÚLTIMOS DÍAS!!
InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!